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Nuevas miradas en Autismo: Mitos y verdades

23/11/2022
5:00 pm

¿Autismo y neurovidersidad?

[12:00] “El autismo o TEA, está dentro de la neurodiversidad ya que es una manera de percibir y sentir el mundo, socializar con las personas y vivenciar el mundo de manera distinta a lo que estamos acostumbrados típicamente a ver, entonces aquí ya hablamos de la neurodiversidad, tenemos a los niños y las personas típicas que percibimos el mundo de una determinada manera y tenemos a las personas autistas que dentro de la neurodiversidad van a percibirlo distinto”.
[12:34] “Decimos neurodiversidad porque nuestro cerebro si bien es el mismo a medido que usamos el cerebro para distintas cosas vamos a ir desarrollando partes del cerebro más que otras por ejemplo en estudios de trauma vemos que niños que han tenido traumas vinculares, que han estado repetidas veces expuestos a cortisol tienen un parte del cerebro, que se llama amígdala, más grande que otros niños que no han estado expuestos a traumas, entonces no es que los cerebros sean diferentes sino que lo que ha tenido que vivir esa persona se va manifestando también en estas estructuras del cerebro”.
[14:10] “Podemos observar que, dentro del espectro autista, vamos a imaginarlo como un continuo, hay distintas formas de comunicarse, diversas formas y patrones de conducta, diversos intereses que a veces pueden parecer intensos, parecer restringidos o repetitivos, pero no es así, tiene que ver con focalización y motivaciones y pasiones internas que también ayudan a desarrollar muy bien el aprendizaje en ciertas áreas específicas lo cual puede llegar a ser una habilidad bastante envidiable por lo demás, y además en el autismo vemos reacciones distintas frente a estímulos sensoriales lo que es muy importante porque como padres y madres es lo primero que vemos”.

Mitos sobre el autismo

1. No tienen sentimientos

[21:24] “Lo primero es que las personas autistas no tienen sentimientos, tipo no sienten nada, son aplanados afectivamente y eso no es verdad, lo que sí es verdad es que muchas veces pueden manifestar los sentimientos de manera distinta, como lo hacen de manera distinta no los vamos a leer como los leemos típicamente, a lo mejor un adulto puede vivir con eso y puede entender a un niño, a un amigo, un adolescente autista y entender que lo está manifestando distinto pero cuando no nos encontramos con pequeñitos por ejemplo, en el recreo del colegio donde están jugando unos con otros se guían mucho por el reconocimiento facial o por lo que uno dice o no dice, entonces son pequeños micro momentos en donde yo leo al otro y si es que no encuentro eso no continuo con el contacto”.

2. No quieren tener amigos

[23:33] “Otro mito es que no quieren tener amigos porque ya Juanito después de que lo intentó con siete compañeritos distintos te busca otra ocupación para no aburrirse en el recreo y se va a leer un libro al rincón y no es que es híper lector y que se abstrae del mundo porque no quiere tener amigos y porque no le interesa, puede ser que una persona autista tenga más ganas de leer que de jugar pero en general tienen ganas de jugar pero bueno, no se va a quedar parado, aburrido, entonces me leo un libro porque no entiendo cuando nadie quiere jugar conmigo, nadie hizo de puente, nadie me vio ahí entonces me voy a hacer otra cosa”.

3. No se comunican

[25:09] “También se cree que los autistas no hablan y eso tampoco es así, que no se comunican y eso no es así, muchos autistas o varios autistas son pre verbales es decir, que no usan el lenguaje hablado pero sí se comunican, uno de los primeros axiomas de la comunicación dice que es imposible no comunicarse aunque uno no esté hablando uno se comunica con el cuerpo, se comunica con los gestos, hay personas autistas que se comunican con imágenes también llamadas pictos, cualquier forma en que un niño amplíe la posibilidad de comunicarse y así hay imágenes, gestos, es recomendable”.

4. Son agresivos

[27:47 ]“Muchas veces se piensa o se cree que los niños/as autistas son agresivos y eso no es así, lo que pasa es que cuando existe estrés, ya sabemos la mayoría de las personas que estamos aquí que aparece en nuestro cerebro el cortisol y el cortisol es muy desagradable en el cuerpo, si bien muchas personas típicas cuando se enojan pegan portazos o le pegan un combo al amigo o al ex amigo, le pegan a la mesa o le gritan, es porque uno se tiene como que deshacer del estrés como del cortisol corporalmente, es algo que nos atraviesa y resulta que las personas autistas muchas veces este pic de cortisol, eso es bastante intolerable y la forma de reaccionar a esto en general pueden ser dos o llorar o pegar”.

5. Personas dependientes

[30:39] “A veces se cree que no pueden ser independientes y bueno hay muchos, hay películas, hay personas que conocemos, adultos que tienen familia, que son funcionales, que tienen trabajo y son felices y son autistas, así que sabemos que pueden ser independientes, el autismo no es una enfermedad es una condición, no lo causan las vacunas eso está súper comprobado, tampoco tiene que ver con el apego”.

¿Sesgo de género en TEA?

[32:16] “Los hombres tienen más posibilidades de ser autistas, eso es un sesgo de género, siempre se estudia a los hombres cuando se habla de condiciones, enfermedades o lo que sea y en este caso no fue distinto y esta condición fueron estudiados hombres y también está en vías de estudio el hecho de que a las mujeres se nos exige distinto en la sociedad, o sea sin ir más lejos, siempre se dice que las niñas maduran antes que los hombres y eso es porque se nos exige a las mujeres desde muy pequeñas hacernos cargo y cuidar y no digo que esto pasa en otro planeta o algo lejano, pasa en el día a día, entonces nosotras tenemos menos tiempo para ser niñas que los niños”.

Preguntas Frecuentes

¿Tiene algún costo el seminario y la certificación?

Este seminario es 100% gratuito, al igual que la certificación.

¿Hay requisitos de inscripción?

¡No! Solo debes tener las ganas de aprender y de perfeccionar tus conocimientos y habilidades.

¿Hasta cuándo me puedo inscribir en el seminario?

Podrás inscribirte al seminario antes o durante la sesión, en el caso de que aún queden cupos de asistencia disponibles.

¿Qué duración tiene el seminario?

Este seminario posee un certificación de 1 hora. Sin embargo, puede que la instancia exceda ese periodo de tiempo.

¿Dónde ingreso al link de zoom?

Puedes encontrar el enlace en la sección de "Mis seminarios" en tu perfil de Adipa.cl o ingresar a través del correo de confirmación.

¿Cómo descargo mi certificado?

Para obtener tu certificado de asistencia debes llenar el formulario que será compartido al finalizar la sesión en vivo. Una vez completado este formulario, tu certificado será enviado de manera automática por correo electrónico.

También, podrás acceder a tus certificados al ingresar a Adipa y dirigirte a la sección "Mis Seminarios". Con la asistencia verificada, podrás seleccionar la opción "crear certificado" y este será enviado de manera automática a tu correo electrónico registrado.

¿Puedo ver la grabación? ¿Cómo veo la grabación?

Podrás ver la grabación en el apartado de seminarios de nuestro sitio web o directamente en nuestro canal oficial de Youtube, una vez el seminario finalice.

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