Curso: Técnicas de Arteterapia en población infanto juvenil: Estrategias para la intervención emocional y psicoterapéutica

Curso: Técnicas de Arteterapia en población infanto juvenil: Estrategias para la intervención emocional y psicoterapéutica

Descripción del programa:

En la actualidad, el aumento de problemáticas de salud mental en niños, niñas y adolescentes plantea un desafío urgente para los profesionales que los acompañan en contextos educativos, psicoeducativos y clínicos. Muchas veces, la dificultad para expresar emociones a través del lenguaje verbal limita los procesos de intervención y genera la necesidad de herramientas alternativas que faciliten la comunicación, la simbolización y la regulación emocional.

La arteterapia surge como un recurso privilegiado para responder a estas demandas, ya que permite acceder al mundo interno de los niños y adolescentes mediante lenguajes simbólicos y creativos, favoreciendo la expresión emocional, la construcción de identidad y la elaboración de experiencias difíciles. Sin embargo, su aplicación requiere una formación específica que permita comprender los marcos teóricos, el uso adecuado de materiales, la lectura simbólica de las producciones y el diseño de intervenciones ajustadas a distintas realidades.

Este curso busca responder a esta necesidad, entregando fundamentos, estrategias y recursos prácticos que permitan a los profesionales integrar la arteterapia como herramienta de intervención emocional y psicoterapéutica en el trabajo con población infanto-juvenil.

¿A quién está dirigido?

¿A quién está dirigido?

Dirigido a profesionales de la salud mental, y las ciencias sociales, tales como psicólogos/as, psiquiatras y trabajadores/as sociales. Asimismo a profesionales afines a las ciencias de la educación, tales como docentes, educadores diferenciales y profesionales que acompañan infancia/adolescencia. A su vez este curso está dirigido a estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas

¿Qué aprenderás?

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Comprender los fundamentos de la arteterapia, incluyendo su historia, enfoques y marcos teóricos, así como el arte como lenguaje simbólico en el desarrollo infanto-juvenil.
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Aplicar dinámicas prácticas de arteterapia, como el autorretrato emocional, el dibujo proyectivo y la narrativa visual, y analizar producciones gráficas para una lectura simbólica.
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Desarrollar estrategias de intervención terapéutica en arteterapia para la salud mental infanto-juvenil, enfocándose en la regulación emocional a través de la expresión plástica y el trabajo con niños, niñas y  adolescentes.

Equipo a cargo del programa

Mtro. Gabriel Peña Sierra

Psicólogo clínico y Magíster en Arteterapia. Docente...

- Psicólogo, Universidad de Pamplona. - Magíster en Arteterapia, Universidad del Desarrollo, con enfoque en procesos terapéuticos a través del arte en contextos clínicos y comunitarios. - Especialista en Violencia Intrafamiliar (niñez y adolescencia), Universidad Autónoma de Bucaramanga. - Formación complementaria en Psicoterapia y Salud Mental, Universidad San Sebastián. - Facilitador en Desarrollo Personal con enfoque multiterapéutico en Psicología Humanista-Transpersonal, Centro Experiencial para el Desarrollo Humano.

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Al terminar el programa

Al terminar el programa con una duración de 8 horas recibirás la Constancia con valor curricular del curso, Técnicas de Arteterapia en población infanto juvenil: Estrategias para la intervención emocional y psicoterapéutica, acreditado por la Universidad Sämann de Jalisco.

Posterior a la finalización de la última clase del curso, tendrás un plazo adicional de 3 meses para acceder al aula virtual, donde podrás descargar material de apoyo, ver clases grabadas, realizar tu evaluación y obtener tu constancia.

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