🇲🇽 Hey, esto es Adipa México. Ir a Adipa Chile

Mensajes de Alerta

10 Estrategias para intervenir en los problemas de Aprendizaje

10/03/2023
8:00 pm

Algunos trastornos del neurodesarrollo

[3:30] “Vamos a centrarnos en esta parte donde dice en los trastornos de neurodesarrollo, la parte de aquí del centro viene hablando de los trastornos específicos del aprendizaje aquí nos vamos a centrar, vamos a hablar de los trastornos específicos con dificultad en la lectura y la expresión escrita, lo que es la dislexia y los trastornos específicos del aprendizaje con dificultad en matemáticas, la llamada también discalculia de desarrollo, entonces, hay nuevas nomenclaturas”.

“Los que estamos en psicología un poquito sabemos que ha emigrado los términos pero básicamente es dislexia y discalculia y cómo poderlo trabajar, desde el consultorio, desde el ambiente de psicología escolar, y hasta cómo aplicarlo en las aulas también”.

“Sabemos que los trastes de esos trastornos de neurodesarrollo, los trastornos específicos del aprendizaje son los que tienen más alta prevalencia entre un 5 y un 15%, lo presentan los trastornos específicos de del aprendizaje”.

Influencia de la tecnología

[5:41] “Los últimos 30/32 años ha sido una explosión de tecnología que vino a meterse a la parte de la medicina y de la medicina este se juntó con esta parte de la tecnología y la mecatrónica y toda esta parte la robótica tenemos ahora sí, estos avances en las Neurociencias, como estos aparatos donde podemos conectar a al estudiante al paciente este y ver su actividad a través de mapeos cerebrales cuando está leyendo, cuando está haciendo una operación. Antes no teníamos acceso a esta información entonces, hoy más que nunca sabemos cómo trabaja y aprende el cerebro, antes lo sabíamos por investigaciones pero no había estos dispositivos, que ahora de la medicina pasó a la psicología y de la psicología está pasando a la parte educativa, la neuroeducación”.

Integración terapéutica

[12:49] “Esta conferencia yo como psicóloga voy a manejarla bajo dos bases teóricas: la terapia breve sistémica centrada en soluciones, la terapia de sistémica tiene varias ramas pero me voy a centrar en las entradas soluciones porque es muy sencilla, es muy esperanzadora ,hoy toca hablar de ella, y bueno algunas estrategias de neuroeducación. La conferencia habla de 10 estrategias, trata de mezclar 5 y 5 la terapia de centrado en soluciones integradas la parte cognitiva conductual y la neuroeducación pues también la conductual y otras terapias”.

10 estrategias para enfrentar los problemas de aprendizaje

[24:51] “Yo qué hago con los pacientes, con los alumnos en el en el colegio, como psicóloga educativa también o coordinadora psicología, les digo a mi equipo vamos a trabajar con lo que piensa, lo que siente y lo que hace. Estamos trabajando con toda la parte del triple cerebro tribuno, pensar, sentir y actuar”.

“¿Cómo hacemos eso?, aquí vienen algunas ideas en esta parte tan importante, no nomas hacer ejercicios, esto está muy importante porque es la parte de la rehabilitación, el hacer es parte de la rehabilitación neuropsicológica para trabajar esos problemas de aprendizaje, pero tenemos que trabajar mucho con lo que están pensando, con sus creencias y con lo que están sintiendo”.

[28:43] “Otra cosa que yo hago en el consultorio y también en el colegio como psicóloga educativa, es enseñarle cómo funciona el cerebro de manera muy sencilla verdad, yo les digo el cerebro es como un músculo y aquí vas a venir a hacer como un entrenamiento, no es una terapia, esta es la piel neuropsicológica, o sea obvio es terapia neuropsicológica para trabajar problemas de aprendizaje, pero hace sentir que es como un entrenamiento, le digo entrenado algo así como entrenar el futbol bueno soy como tú coach sí, entonces se siente como más familiarizados, más a gusto”.

“(…) Muchos niños con problemas de aprendizaje son incomprendidos porque tiene un pensamiento divergente y no alcanza, queremos clonarlo si, queremos trabajarlos igual que los demás y tenemos que darnos cuenta que ellos aprenden pero de manera algo diferente”.

“Otra cosa importante es decirles es que nada es estático en el cerebro, que todo puede cambiar y mejorar, nada es estático, el cerebro se puede re diseñar a sí mismo, y le digo, es cuestión de esta palabra, grábate esta palabra cómo hacerle o sea la estrategia cómo le hago para leer mejor, cómo le hago para entender las multiplicaciones, cómo le hago para los problemas razonados, cómo le hago para leer con comprensión, etcétera. Para aumentar la velocidad a la que ya les decía entonces está esta palabrita la estrategia, es el cómo es la forma en que voy a llevar a la acción en el consultorio, esta parte y bueno otra cosa que yo en este punto dos que trabajo, es enseñarle cómo funciona el cerebro, es hacer consciente su manera en que aprende”.

Trabajo en equipo con la escuela

[1:10:42] “Tengo cientos de recomendaciones para trabajar en la escuela con los alumnos de problemas de aprendizaje, estas adecuaciones metodológicas depende de la escuela, depende de disponibilidad, depende lamentablemente de la disponibilidad, pero bueno, así es, porque a lo mejor no tienen tantos apoyos, algunas ideas sería aplicarle exámenes orales si de verdad está en proceso, si fuera posible en la medida de sus posibilidades. Los niños con problemas de aprendizaje y de dislexia discalculia cuando les preguntas del examen oral mejoran significativamente, o sea escrito reprueba, oral lo pasan regularmente si estudiaron”.

“Es una diferencia en las calificaciones impresionante entonces, eso sería una recomendación, se pueden hacer adaptaciones”.

Preguntas Frecuentes

¿Tiene algún costo el seminario y la certificación?

Este seminario es 100% gratuito, al igual que la certificación.

¿Hay requisitos de inscripción?

¡No! Solo debes tener las ganas de aprender y de perfeccionar tus conocimientos y habilidades.

¿Hasta cuándo me puedo inscribir en el seminario?

Podrás inscribirte al seminario antes o durante la sesión, en el caso de que aún queden cupos de asistencia disponibles.

¿Qué duración tiene el seminario?

Este seminario posee un certificación de 1 hora. Sin embargo, puede que la instancia exceda ese periodo de tiempo.

¿Dónde ingreso al link de zoom?

Puedes encontrar el enlace en la sección de "Mis seminarios" en tu perfil de Adipa.cl o ingresar a través del correo de confirmación.

¿Cómo descargo mi certificado?

Para obtener tu certificado de asistencia debes llenar el formulario que será compartido al finalizar la sesión en vivo. Una vez completado este formulario, tu certificado será enviado de manera automática por correo electrónico.

También, podrás acceder a tus certificados al ingresar a Adipa y dirigirte a la sección "Mis Seminarios". Con la asistencia verificada, podrás seleccionar la opción "crear certificado" y este será enviado de manera automática a tu correo electrónico registrado.

¿Puedo ver la grabación? ¿Cómo veo la grabación?

Podrás ver la grabación en el apartado de seminarios de nuestro sitio web o directamente en nuestro canal oficial de Youtube, una vez el seminario finalice.

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar
¿Quieres seguir aprendiendo?

Seminarios relacionados

La Familia como unidad de tratamiento con Infantes - Adipa

La Familia como unidad de tratamiento con Infantes

Por Mtro. Gilberto Gómez Pérez

Inscribete Aquí
Neurobiología de los Trastornos de conducta en la Infancia y Adolescencia - Adipa

Neurobiología de los Trastornos de conducta en la Infancia y...

Por Lic. Cristina Aurora Núñez Justo

Ver más
Violencia delictual, trauma y afrontamiento - Adipa

Violencia delictual, trauma y afrontamiento

Por Dr (c). Rodrigo Mardones Dr. Felipe García Martínez

Ver más
¿Por qué es urgente contar con más especialistas en el correcto abordaje del TOC? - Adipa

¿Por qué es urgente contar con más especialistas en el...

Por Mtro. Tomás Miño

Ver más

Programas relacionados que te pueden interesar

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos