🤯Compra y obtén de regalo un curso junto a la Dra. Neva Milicic. Descubre aquí

🇲🇽 Hey, esto es Adipa México. Ir a Adipa Chile

Mensajes de Alerta

¿Comer sin hambre?

06/03/2023
8:00 pm

Comer de manera biológica

[8:19] “En la relación nutrición-afecto con la mamá nos indica que nuestro primer alimento nació de lo que la mamá tenía dentro de su cuerpo para darnos. Vamos a identificar que una persona que no tiene una nutrición suficiente o que esté en estas dietas en exceso está privando al cuerpo de lo que necesita para poder generar le fuerza y energía a un bebé para que se forme, es decir, la mamá necesita tener alimentos como grasas, carbohidratos, azúcares que en este momento están muy satanizados en algunas de las dietas”.

“Qué es lo que pasa, una mujer que haya estado durante mucho tiempo en una de estas dietas extremas no tiene la suficientes hormonas para que lo detengan las fuerzas de poder tener esta instauración dentro del ser humano, dentro de la mamá, por ejemplo. Entonces, la nutrición es fundamental y la restricción que hagamos a nuestro cuerpo de ciertos alimentos es lo que va a hacer que el bebé tenga la fuerza para poder tener esa supervivencia”.

[10:20] “Cuando nosotros vamos formándonos a nivel celular, quedan en nosotros instaurados esta necesidad de sobrevivir, entonces, en la actualidad todavía hay personas que no han superado digamos este tipo de procesos y tienen muchísimos periodos de carencias, ya sean impuestas o no impuestas, y que de manera biológica aún tienen esta necesidad como de tener que luchar para poder sobrevivir ante una situación difícil, va pasando el tiempo y lo vamos a empezar a asociar con el tema de la alimentación.

A partir del nacimiento, alimento de crianza

[15:35] “A partir del nacimiento la primera indicación que nos dan los doctores es hay que darle alimento de libre demanda a los bebés, si el bebé llora tú le tienes que dar de comer, es casi casi lo primero que que nos dan como mamás primerizas. Entonces, es importante identificar que el bebé está empezando a entender que si llora, que es el único medio que tiene para comunicarse, va a empezar a recibir por parte de la mamá no solamente la comida, sino el abrazo, el afecto, el cuidado, el chiqueo, el cariño, la atención, pero, la mamá está pensando en ese momento que el bebé tiene hambre, por eso llora.

[18:03] “En este tema de la comunicación el niño necesita llorar para ser atendido entonces, algo que yo les comentaba la última vez, es que a mí me han comentado mucho esto de que los bebés no lloran sangre no, déjalo llorar, si está llorando solamente está embracilado, y les digo no porque el bebé no sabe más que esa esa forma de comunicarse con nosotros y si el niño sabe que en formas que yo llore no me van a hacer caso está aprendiendo a que no a que no va a haber un cuidador ahí cerca de mí y a futuro va a ser la persona que va a crecer sin estas tranquilidad y sin esta seguridad de que puede tener al alcance, o que puede tener una autorregulación emocional no, lo estamos dejando que sufra solo no”.

[18.55] “Entonces, aquí el tema importante es aprender cómo madre en este caso que es no, no nada más se le tiene que dar a los bebés este afecto en cuestión del alimento, se le da el alimento, se le da el afecto, se le da tranquilidad, se le da cariño, no nada más es el acercarle a darle pecho, por ejemplo”.

Hambre durante el crecimiento

[35:13] Vamos a identificar que el bebé empieza a utilizar la comida como si fuera un juego, es importante que lo viva así porque va a aprender situaciones básicas, como el aventar, como el recoger cosas, como texturas, normal en todos los bebés, pero esto también le da al bebé la situación de poder sobre el cuidador, es decir, la mamá se va a empezar a preocupar si el niño cierra la boca y no come, o empieza a comer de más, o empieza a masticar mucho, o no mastica, o se distrae bastante, o pasa mucho tiempo y él solamente jugó y no comió”.

“En este caso él va a empezar a asociar que la comida puede ser parte de tener la atención y el poder sobre el cuidador, no de manera en la que nos quieran dominar, sino porque es lo que está aprendiendo y es normal”.

¿Cuál es la estrategia?

“Es enseñarles a las mamis cuando están preocupadas, o angustiadas por este tema, que es una forma normal de aprendizaje pero esta debe de ser supervisada. El niño tendrá que entender que el alimento es para nutrirse y que hay otras cosas que le van a servir para fines de diversión, que va a haber juegos para eso y no que la comida generalmente empieza a hacer esa esa acción”.

[42.52] “Los niños no lo hacen de manera por querer dominar sino, porque es lo que van a van viendo y van aprendiendo de las situaciones que ven alrededor de nosotros.

Comer por el ambiente

[56.52] “Vamos a hablar también que comemos por el ambiente y tal cual nos dicen no, el ambiente obeso génico, este es el que favorece el desarrollo de obesidad que es o que estimula hábitos y comportamientos que conducen al exceso de peso, también puede ser aquel que estimule el sedentarismo por estar colmado de tecnología que facilita el no esfuerzo humano”.

“Paso igual en la pandemia, cómo es que todo lo tuvimos al alcance cómo están en nuestras manos no, estos estímulos, aquí yo les pido muchísimo, si ustedes identifican un paciente que tiene problemas de conducta alimentaria, que tiene problema de este de obesidad, de hambre emocional, o de que ustedes están detectando que no tienen una buena alimentación, una buena relación con la comida, por favor hay que hacerles hincapié que cuando estén viendo las pantallas, cuando estén viendo los teléfonos, no se queden viendo chefs personas cocinando, coreanos o chinos comiendo porque les va a incentivar los atracones”.

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar
¿Quieres seguir aprendiendo?

Seminarios relacionados

La Familia como unidad de tratamiento con Infantes - Adipa

La Familia como unidad de tratamiento con Infantes

Por Mtro. Gilberto Gómez Pérez

Inscribete Aquí
Neurobiología de los Trastornos de conducta en la Infancia y Adolescencia - Adipa

Neurobiología de los Trastornos de conducta en la Infancia y...

Por Lic. Cristina Aurora Núñez Justo

Inscribete Aquí
Violencia delictual, trauma y afrontamiento - Adipa

Violencia delictual, trauma y afrontamiento

Por Dr (c). Rodrigo Mardones Dr. Felipe García Martínez

Inscribete Aquí
¿Por qué es urgente contar con más especialistas en el correcto abordaje del TOC? - Adipa

¿Por qué es urgente contar con más especialistas en el...

Por Mtro. Tomás Miño

Ver más

Programas relacionados que te pueden interesar

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos