Curso: Ciencia evolutiva de la adolescencia: Nuevas miradas en Educación, Crianza y Trauma

Curso: Ciencia evolutiva de la adolescencia: Nuevas miradas en Educación, Crianza y Trauma

Descripción del programa:

La adolescencia constituye una etapa del desarrollo humano clave para la construcción de identidad, autonomía y sentido de pertenencia. No obstante, ha sido históricamente invisibilizada o reducida a una etapa problemática desde el mundo adulto, con un aumento sostenido, en las últimas décadas, de miradas patologizantes o moralizantes que desdibujan su valor evolutivo y relacional. Esta tendencia se refleja en el creciente malestar subjetivo y sufrimiento psicosocial de las y los adolescentes a nivel global y local.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada siete adolescentes en el mundo padece algún trastorno de salud mental, siendo la depresión, la ansiedad y los trastornos conductuales las principales causas de enfermedad y discapacidad en este grupo etario (OMS, 2021). En América Latina, los datos son igualmente alarmantes: en Chile, la Encuesta Nacional de Juventudes (INJUV, 2022) reveló que un 48,9% de los/as jóvenes entre 15 y 19 años presenta sintomatología depresiva moderada a severa, y un 62,5% reconoce haber sentido desesperanza en el último año. A esto se suman cifras preocupantes de desescolarización, violencia escolar, y un aumento de las conductas de riesgo y autolesiones.

Estas expresiones de sufrimiento no pueden entenderse únicamente desde una perspectiva biomédica. Es fundamental incorporar enfoques históricos, sociales y culturales que den cuenta de la complejidad de la experiencia adolescente. Estudios desde la antropología y la psicología evolutiva muestran que, en diversas culturas y especies, la adolescencia cumple una función adaptativa fundamental, vinculada a la búsqueda de autonomía, exploración y aprendizaje social —muy lejos de ser, por sí misma, una etapa problemática o disfuncional (Schlegel & Barry, 1991; Ellis et al., 2012).

El presente curso invita a revisar críticamente los discursos tradicionales sobre la adolescencia y a promover una comprensión renovada y humanizante, centrada en las necesidades evolutivas del S.E.R. adolescente (Seguridad, Estatus, Romance/Sexualidad). A través de un enfoque interdisciplinario, se reflexionará sobre las implicancias de esta mirada en tres ámbitos fundamentales: la educación, la crianza y el abordaje del sufrimiento emocional. Esta propuesta busca generar herramientas conceptuales y prácticas para construir entornos más respetuosos, preventivos y coherentes con el bienestar adolescente.

¿A quién está dirigido?

¿A quién está dirigido?

Este curso está dirigido a profesionales del área de la salud, salud mental, educación y ciencias sociales, tales como psicólogos, médicos, psiquiatras, trabajadores sociales, educadores, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos y otros profesionales que se desempeñen en el trabajo con adolescentes y sus familias, en contextos clínicos, educativos o comunitarios. Este curso también está dirigido a estudiantes de último año de estas disciplinas que deseen adquirir herramientas actualizadas para comprender e intervenir el malestar adolescente desde una perspectiva crítica, humanizante y contextual.

¿Qué aprenderás?

iconos para las caracteristicas del programa
Analizar críticamente los prejuicios históricos y actuales que han deshumanizado la etapa adolescente, contrastándolos con evidencias provenientes del mundo animal, ancestral y sociocultural.
iconos para las caracteristicas del programa
Explorar el concepto de S.E.R. adolescente (Seguridad, Estatus, Romance/Sexualidad) como clave para comprender las verdaderas necesidades evolutivas y emocionales de los/as adolescentes.
iconos para las caracteristicas del programa
Identificar los efectos del modelo educativo tradicional en el bienestar adolescente y proponer alternativas orientadas a una educación humanizada, preventiva y significativa.
iconos para las caracteristicas del programa
Reflexionar sobre las prácticas de crianza más comunes hacia los/as adolescentes, evaluando su coherencia con una perspectiva genuinamente respetuosa y contextualizada.
iconos para las caracteristicas del programa
Comprender el impacto del estigma en la salud mental adolescente y analizar propuestas que permitan abordar el sufrimiento desde una mirada comprensiva, no patologizante y empática.

Equipo a cargo del programa

Dr. Felipe Lecannelier

Doctor en Psicología, Magíster en Epistemología y...

- Doctor en Psicología, Universidad Autónoma de Madrid, España. - Magíster en Epistemología y Filosofía de las Ciencias, Universidad de Chile. - Diplomado en Etología y Primatología, Universidad Autónoma de Madrid. - Docente/investigador, Facultad de Medicina, Universidad de Santiago. - Especialización en Investigación e Intervención en Apego Infantil, University College London, y Anna Freud Centre de Londres. - Entrenamiento en Evaluación del Apego Infantil, Universidad de Minnesota y Universidad de Harvard. - Entrenamiento en intervención en Trauma Complejo, Trauma Research Project (Hospital de San Francisco). - Past president Red Iberoamericana de Apego (RIA). - Psicólogo clínico y supervisor acreditado. - Ha publicado más de 100 artículos en revistas científicas, capítulos de libros, y manuales de intervención (a nivel nacional e internacional). - Ha sido asesor experto de diversas instancias gubernamentales (Ministerio de Salud, Ministerio del Desarrollo Social, INTEGRA, JUNJI, y Senado de la República) (a nivel nacional e internacional). - Ha sido reconocido como experto en infancia, en diversos países de Latinoamérica. - Ha dictado alrededor de 500 charlas, conferencias y seminarios en Chile y el extranjero. - Creador de la metodología AMAR y el Modelo de Apego & Complejidad (MAC). - Director de los diplomados de Trauma, Método AMAR, Aprendizaje socioemocional, y del postítulo “Modelo de Apego & amp; Complejidad”. - Autor de 7 libros (tres de ellos elegidos dentro de los más vendidos del 2019-2020-2021). - En la actualidad se desempeña como Docente/Investigador de la Facultad de Medicina, Universidad Central.

Ver perfil

Al terminar el programa

Al terminar el programa con una duración de 12 horas recibirás la Constancia con valor curricular del curso, Ciencia evolutiva de la adolescencia: Nuevas miradas en Educación, Crianza y Trauma, acreditado por la Universidad Sämann de Jalisco.

Posterior a la finalización de la última clase del curso, tendrás un plazo adicional de 3 meses para acceder al aula virtual, donde podrás descargar material de apoyo, ver clases grabadas, realizar tu evaluación y obtener tu certificación.

$590
$890
$590 MXN
$890 MXN

Programas que también te pueden interesar

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos