🤯Compra y obtén de regalo un curso junto a la Dra. Neva Milicic. Descubre aquí

🇲🇽 Hey, esto es Adipa México. Ir a Adipa Chile

Mensajes de Alerta

¿Por qué es necesario volver a mirar la Infancia? El universo de aportes desde el Modelo de Apego y Complejidad (MAC)

27/01/2023
4:00 pm

ÍNDICE

  1. Introducción…………………………………12:55
  2. Castigo físico en niños y niñas ……….30:00
  3. ¿Cómo percibimos a los niños?……….40:00
  4.  Categorizar a los niños…………………1:05:58
  5. Preguntas y casos………………………….1:14:16

Introducción

[12:55] Lecturas referentes al tema de Modelo Apego y Complejidad (MAC).

[13:00]”Los últimos libros son los que hacen más referencias o que tienen ya mucho más articulado lo que es el modelo MAC, sin embargo, no habría sido posible sin todo el desarrollo anterior. El Modelo de Apego y Complejidad no tiene un libro en sí mismo, sino que es el modelo explicativo o teórico que está detrás de todas estas lecturas.

Castigo físico en niños y niñas

[30:10] Recientemente, The Lancet publicó algunos artículos que señalan que, según ciertas mediciones, en el año 2023 el 80% de los niños recibe algún tipo de castigo físico por parte de sus padres, a pesar de la abrumadora evidencia de que, en el mejor de los casos, el castigo físico es inefectivo y probablemente dañino. Esto significa que todos los estudios han demostrado que castigar físicamente a los niños no tiene ningún impacto en mejorar su conducta, su comportamiento o en hacer que dejen de hacer cosas. Sin embargo, el cas tigo físico sigue siendo una práctica cotidiana y ampliamente difundida en la mayoría de los países.

[36:40] El hecho de que el castigo físico todavía se practique cotidianamente tiene que ver tanto con los adultos cuidadores como con el marco legal existente. Si observamos detenidamente, el castigo físico está muy relacionado con el abuso físico y el maltrato. La línea divisoria entre ambas prácticas ha sido objeto de una larga discusión y es muy difícil de objetivar. Algunos definen el castigo como aquellas acciones que no dejan huella ni causan daño, mientras que el maltrato implica agresiones físicas que sí dejan una marca o causan daño corporal.

Sin embargo, esta distinción es muy ambigua y confusa. A pesar de ello, el maltrato está penalizado mientras que el castigo no lo está. Aquí podemos ver una paradoja en cómo los adultos conceptualizamos nuestra relación con los niños. Todos estos temas, como nuestras experiencias, la cultura, nuestras capacidades para regular nuestro estrés, influyen en cómo abordamos la crianza de los niños.

¿Cómo percibimos a los niños?

[40:00] A veces, los adultos experimentan estrés debido a diversas razones, como el trabajo, la crianza de los hijos y la vida acelerada en general. Esto puede hacer que dejemos de ver a los niños como seres felices y amorosos y, en su lugar, los veamos como seres difíciles de controlar y regular. Este enfoque puede llevar a que veamos a los niños como “niños difíciles” o “niños agresivos” en lugar de como seres humanos únicos con sus propias experiencias.

Es importante tener en cuenta que cada persona tiene su propia manera de vivir la vida, basada en sus experiencias en la crianza. Trabajar en generar un vínculo respetuoso y sin juicios es importante para fortalecer las relaciones y el vínculo con los niños.

Los padres a veces ven a sus hijos como un “proyecto” y tratan de transmitir sus experiencias de vida y lo que consideran la mejor manera de solucionar problemas, lo que puede llevar a que los niños pierdan su autenticidad y sientan que tienen que cumplir ciertas expectativas para ser aceptados y amados.

Categorizar a los niños

[1:05:58] Tenemos que revisar nuestra formación y la forma en que abordábamos estos temas hace algún tiempo, porque al preguntar “¿qué tipo de niños tienes en tu aula?” a un docente, estamos categorizando y generalizando a los niños en lugar de considerar su experiencia única, como la de Juanito, Pedrito, Josefa, Carolina, etc. Las categorías pueden invisibilizar la experiencia de cada ser humano.

Este modelo (MAC) se enfoca en comprender el sentido que tiene una conducta o respuesta para un individuo en particular, y cómo se estructura la coherencia interna a lo largo de su vida, ya sea niño, adolescente o adulto. Es una regla del funcionamiento de nuestro cerebro tratar de mantener la coherencia para ahorrar energía.

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar
¿Quieres seguir aprendiendo?

Seminarios relacionados

La Familia como unidad de tratamiento con Infantes - Adipa

La Familia como unidad de tratamiento con Infantes

Por Mtro. Gilberto Gómez Pérez

Inscribete Aquí
Neurobiología de los Trastornos de conducta en la Infancia y Adolescencia - Adipa

Neurobiología de los Trastornos de conducta en la Infancia y...

Por Lic. Cristina Aurora Núñez Justo

Inscribete Aquí
Violencia delictual, trauma y afrontamiento - Adipa

Violencia delictual, trauma y afrontamiento

Por Dr (c). Rodrigo Mardones Dr. Felipe García Martínez

Inscribete Aquí
¿Por qué es urgente contar con más especialistas en el correcto abordaje del TOC? - Adipa

¿Por qué es urgente contar con más especialistas en el...

Por Mtro. Tomás Miño

Ver más

Programas relacionados que te pueden interesar

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos