Historia de la neuropsicología escolar
[11:31] “Un punto importante en la neuropsicología, hace pie a lo que incentivó esto en Estados Unidos que fue la materia legal finalmente”.
“Cuando nosotros investigamos nos remontamos a todo el desarrollo de la historia de los test de inteligencia, los
test de conducta adaptativa, los test para determinar si una persona presentaría o no una discapacidad, siempre han surgido dependiendo de la problemática social que a su vez en respuesta un organismo o el mismo estado ha generado una ley para poder enfrentar el problema, de ahí es importante siempre conocer el marco legal”.
Ley sobre neuropsicología
[12:14] “En Estados Unidos se publicó en 1975 una ley que hacía que para todos los chicos que tenían dificultades o discapacidades tuviesen acceso a la educación y que esta ley también iba a potenciar que se pensase en ellos, esto fue en 1975 en la EAHCA y la firmó el mismo presidente Gerald Ford como un evento histórico porque por primera vez se está abordando este tema de cómo mejorar la educación para las personas no normo típicas sino con alguna dificultad”.
[13:00] “El que podríamos llamar el padre de la
neuropsicología escolar fue George Hynd quien fue psicólogo que dado que esta ley se promulgó, él decidió generar un programa de estudios para formar neuropsicólogos escolares”.
“Algo importante es que en Norteamérica generalmente los psicólogos para poder ejercer tienen que contar con un doctorado, un podría decir que son muchos años de estudio, que no hay bolsillo que aguante pero nosotros tenemos que ver alguna distinción en torno a nuestras realidades, me parece que en México es similar a Chile pero nosotros sabemos que en Chile para ejercer y tener título de psicólogo”.
Evaluación en línea
Ventajas
[27:37] “Haciendo una lectura también de lo que hemos vivido, podemos ver que puede ser una mayor cobertura, que puedan llegar a más personas”.
“También el poder atender a una persona desde su casa nos permita observar cómo funciona su ambiente, nos permite rescatar cierta información y también nos ayuda a que los evaluados generen más vínculos con la tecnología lo cual nos da más oportunidades, nos abre un nuevo mundo para generar más intervenciones”.
[28:20] “Pero, una de las desventajas que tiene esta práctica en general es que genera fatiga, es difícil hacer una evaluación en esta situación particularmente porque uno no puede controlar los elementos que pueden distraer como también nosotros todavía utilizamos siempre instrumentos que fueron pensados para lápiz y papel, con la emergencia en la pandemia inclusive en Estados Unidos, tuvieron que adaptar un software que ellos ya tenían para brindar apoyo a hacer evaluaciones con ipads por ejemplo, llegó la pandemia y ellos tuvieron que innovar y responder rápidamente para que la gente pudiera seguir evaluando en caso de ser necesario”.
[29:03] “Entonces es curioso como el ambiente nos fuerza a avanzar pero sigue siendo un desafío el hacer una evaluación desde el punto de vista desde la telemedicina en línea y también no todas las personas tienen el acceso a la tecnología, hoy en día muchas veces nosotros creemos que con el internet o con el teléfono todos pueden tener las mismas condiciones para tener una atención, condiciones para tener una atención por la medicina pero la verdad es que no siempre pasa, hay gente que le va a costar más acceder, hay gente que no va a tener una buena conexión a internet, etc”.
Evolución en el campo de la neuropsicología
[29:46] “Esto es un poco un contexto de hechos aislados que fue partiendo en Estados Unidos, ahora me gustaría que viésemos otra línea de tiempo”.
“Cuando yo les hablaba de las historias de la evaluación, nosotros nos remontamos desde la primera escala que se creó que es la de Vinet y Theodor en Francia hasta las teorías del factor H de Speedman donde hemos ido viendo que a medida que pasa el tiempo la idea de encontrar qué es lo que nos hace inteligentes ha ido variando, antes se pensaba que la inteligencia en sí era un elemento estático que estaba, que era fijo, que era inmodificable, con el paso del tiempo hemos podido ver que más bien es un elemento complejo altamente influenciable por el factor ambiental y que es modificable”.
[30:57] “A medida que también se ha ido refinando la investigación a partir de, por ejemplo, resultados de los mismos test de inteligencia, se ha ido formulando nuevas teorías y podemos distinguir, por ejemplo, la teoría de Catel que recopila los aportes de estos 3 autores, Catel con la distinción de inteligencia fluida cristalizada, Carroll con la idea de una teoría que explique las habilidades cognitivas en 3 niveles como la jerarquía y Carl que vino a complementar esa teoría”.
¿Cómo entendemos hoy la inteligencia?
[32:10] “Para comprender la inteligencia necesitamos un modelo que al menos implique 3 niveles, un nivel el estrato 3 que sería una mirada general que generalmente le estrato 3 se le asocia al fator G o a lo que podríamos decir que es como el C y total es una mirada desde lejos, un estrato 2 de habilidades amplias donde podemos tener elementos como inteligencia fluida, inteligencia cristalizada, procesamiento visual precisamente, auditivo, la memoria de trabajo, etc”.
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