🤯Compra y obtén de regalo un curso junto a la Dra. Neva Milicic. Descubre aquí

🇲🇽 Hey, esto es Adipa México. Ir a Adipa Chile

Mensajes de Alerta

Mi hijo/a tiene TOC, ¿y ahora qué?

12/04/2023
6:00 pm

Índice

  • ¿A qué llamamos obsesiones y compulsiones?………06:17
  • El TOC en nuestra sociedad…….20:45
  • ¿El Trastorno Obsesivo Compulsivo se cura?…….32:09

¿A qué llamamos obsesiones y compulsiones?

[06:17]La definición del trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) radica en la presencia de pensamientos, imágenes mentales o ideas recurrentes que generan un malestar significativo en la persona. Estas obsesiones son persistentes, intrusivas y rumiantes, más allá de ser simples preocupaciones. Se quedan pegadas en la mente y nos hacen sentir muy mal.

Por otro lado, las compulsiones son los comportamientos o actos mentales que la persona realiza para neutralizar las obsesiones y reducir la ansiedad que estas generan. Por ejemplo, si se tiene la obsesión de que algo malo le ocurrirá a un familiar, la compulsión podría ser ordenar cosas, encender y apagar luces, llamar específicamente al familiar, entre otras acciones. Estas conductas buscan neutralizar el miedo o el pensamiento negativo.

El TOC en nuestra sociedad

[20:45]Desde el principio, quiero mencionar que el tema del TOC está asociado con altos niveles de estigma, prejuicio y burla. A menudo vemos esto representado en películas y series, donde se ridiculiza a las personas con TOC. Incluso en nuestra sociedad, como ejemplo, el presidente de nuestro país es una persona que tiene TOC, y lamentablemente, a veces se utiliza esto para prejuzgar y burlarse. Esto no solo ocurre con el TOC, sino también con otras condiciones de salud mental. Por ejemplo, si a alguien le gusta mantener las cosas ordenadas, a menudo se le etiqueta de “tener TOC”. Sin embargo, es importante comprender que el TOC va mucho más allá de esas características superficiales.

Esto se debe a la falta de comprensión y al desconocimiento sobre esta condición. Es necesario comprender qué síntomas conlleva el TOC, cuáles son los tipos de obsesiones y compulsiones más comunes, y cómo se generan estos síntomas. Desafortunadamente, hay poca información disponible sobre el TOC, lo cual es una de las razones por las que nació la iniciativa “Hablemos de TOC”, para poder hablar más abiertamente sobre el tema. Cuanto más hablemos del TOC, esperamos que lleguemos a tratamientos más oportunos y podamos reducir los síntomas.

¿El Trastorno Obsesivo Compulsivo se cura?

[32:09] Surge la pregunta de si el TOC se cura o no, especialmente cuando se menciona que es crónico. Es importante abordar esta cuestión desde una perspectiva diferente, ya que el término “cura” en términos médicos implica hacer desaparecer o eliminar una enfermedad. Sin embargo, en el caso del TOC, no se trata de eliminar una bacteria o un virus presente en el cuerpo. El TOC es una condición compleja que involucra varios factores, como las obsesiones, las compulsiones y el entorno en el que uno vive, entre otros.

Además, se ha observado que el TOC tiene un componente neurobiológico significativo, con implicaciones en funciones cerebrales específicas, como el lóbulo frontal, la amígdala y los núcleos de la base. También se ha identificado un componente genético en el TOC, lo que sugiere que existe una predisposición hereditaria. Es decir, si alguien tiene TOC, es posible que sus padres o abuelos también hayan experimentado síntomas similares.

Sin embargo, aún se desconoce mucho acerca de la curación del TOC y cómo abordarlo de manera definitiva. Es un área de estudio en constante desarrollo y los enfoques de tratamiento se centran en aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida de las personas que lo padecen. Si bien es posible lograr una disminución significativa en los síntomas y llevar una vida funcional y satisfactoria, no se puede afirmar categóricamente que el TOC sea curable en el sentido médico convencional.

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar
¿Quieres seguir aprendiendo?

Seminarios relacionados

La Familia como unidad de tratamiento con Infantes - Adipa

La Familia como unidad de tratamiento con Infantes

Por Mtro. Gilberto Gómez Pérez

Inscribete Aquí
Neurobiología de los Trastornos de conducta en la Infancia y Adolescencia - Adipa

Neurobiología de los Trastornos de conducta en la Infancia y...

Por Lic. Cristina Aurora Núñez Justo

Inscribete Aquí
Violencia delictual, trauma y afrontamiento - Adipa

Violencia delictual, trauma y afrontamiento

Por Dr (c). Rodrigo Mardones Dr. Felipe García Martínez

Inscribete Aquí
¿Por qué es urgente contar con más especialistas en el correcto abordaje del TOC? - Adipa

¿Por qué es urgente contar con más especialistas en el...

Por Mtro. Tomás Miño

Ver más

Programas relacionados que te pueden interesar

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos