🇲🇽 Hey, esto es Adipa México. Ir a Adipa Chile

Mensajes de Alerta

Cambio terapéutico en pacientes con diagnóstico de Trastornos de Personalidad Límite

11/01/2023
5:00 pm

Tendencias actuales en la investigación en psicoterapia

[3:43] “Actualmente en la investigación en psicoterapia hay diferentes tipos de estudio ya, y el cambio terapéutico es que algo que se estudia en los estudios llamados de proceso psicoterapéutico. Estos estudios tienen que ver con que te preguntas de versan sobre qué cambia y cómo cambia en el paciente en la terapia”.

“Importante es considerar que la investigación en psicoterapia es el estudio cuantitativo que es sistemático respecto de la situación y/o el proceso terapéutico, y sus resultados y la investigación si nos remontamos como a la historia, la investigación en psicoterapia no tiene un punto de partida tan claro, pero sí podemos reconocer algunos hitos importantes que se reconocen como punto de partida”.

¿Psicoterapia efectiva?

“Alrededor del año 52 se publicó un estudio que planteaba que la psicoterapia no era efectiva, lo cual fue un estudio bien controversial, porque en el fondo se planteaba que no era más más efectiva que el placebo ya, y que por lo tanto hacer tener o no tener psicoterapia no generan cambio real en las personas.  Por supuesto que ese estudio fue super complejo porque en el fondo movilizó a terapeutas de todas las corrientes clínicos, de todas las corrientes e investigadores de todas las corrientes, a probar que sus modelos psicoterapéuticos sí eran efectivos. Entonces los primeros estudios en psicoterapia partieron preguntándose por los resultados básicamente, por preguntas de eficacia y efectividad la psicoterapia produce cambio y si lo hace cuánto cambia, es efectiva, etc”.

“A partir del año 52 y hasta la década de los 80,  se realizaron cientos de estudios en diferentes lugares del mundo. De hecho, cientos tal vez probablemente me quedo corta, y deben haber sido miles”.

“En un momento se dedicaron a mostrar que la psicoterapia es efectiva ya y eso sí fue una pregunta que logró responderse positivamente, ya básicamente tras 60 años de estudio si uno lo piensa como al 2010 y 2020 hay bastante acuerdo en que la psicoterapia si funciona es efectiva produce cambio, estos cambios son duraderos en los pacientes que tienen a consultar es mucho más efectivo o sea no en no es comparable con el placebo, es decir, con alguien con una experiencia que parezca terapia pero a cargo de alguien”.

¿Qué entendemos por cambio terapéutico?

[11:29] “A continuación, el cambio terapéutico y el modelo con el cual se trabajó en esta investigación es llamado también el cambio genérico. Este cambio genérico se entiende como un cambio en los patrones subjetivos de interpretación y explicación, que lleva a la construcción de nuevas teorías subjetivas. Proceso que se lleva a cabo en etapas sucesivas de desarrollo de nuevos modos de interpretación y representación los que involucran la teoría terapéutica del terapeuta”.

[12:03] “Esto significa básicamente el paciente llega a la terapia, o el consultante, o cliente como ustedes lo prefieren llamar, llega la terapia ya y ese paciente llega ya con una conceptualización de lo que es su vida y por eso estamos hablando de teorías subjetivas ya en el fondo el paciente llega con una teoría de por cómo es su vida quién es él qué lugar ocupa en el mundo, cuál es su posición, por qué le pasan las cosas, que le pasan, porque funciona como funciona, como ha llegado hasta acá, esa teoría puede ser más o menos acertada más o menos flexible, pero todos los pacientes llegan con una de esas teorías a nuestros consulta”.

“El cambio terapéutico lo que busca es que el paciente que sufre, en este caso trastornos de personalidad limítrofe,  logre modificar esas teorías. Eso es lo que cambia, el patrón subjetivo de interpretación y explicación, es decir, entender cómo soy, por qué me pasa lo que me pasa, qué lugar encuentro que ocupo en el mundo, cuáles son mis roles, descubrir nuevos aspectos de mí, de nuevos aspectos de los otros, darle un sentido distinto a lo que me ha pasado. Hasta ahora resignificar mi pasado, integrar aspectos que a lo mejor no tenía integrados, son parte de este cambio, y entonces esta manera es la que vamos a entender este cambio terapéutico”.

[13:40] “Así entonces, Marianne Krause, quien lidera un equipo de investigación en psicoterapia,  hace mucho muchos años, plantea con todas todos sus colaboradores que cuando nos preguntamos qué cambia cuando se cambia en el proceso terapéutico, es precisamente esta teoría subjetiva que el sujeto tiene de sí mismo, la narrativa interna ya, esta narración, esta historia que el sujeto se ha contado a sí mismo a lo largo de su vida, que ha sido construida progresivamente a lo largo de su vida, se modifica”.

“Esta modificación también es progresiva, el paciente no llega y cambia de una, por eso en general los procesos psicoterapéuticos toman un tiempo y dependiendo de la naturaleza de la psicoterapia que llevemos a cabo, probablemente esos cambios van a ser más profundos o menos profundos. Pero de que el paciente sin si la terapia es exitosa va a cambiar, va a cambiar y por lo tanto va a salir del proceso con una teoría subjetiva nueva”.

(…) “El cambio es independiente del modelo psicoterapéutico al cual el paciente está ingresando es independiente del diagnóstico o problemática que el paciente tenga. Fue desarrollado inicialmente con adultos, pero también ha sido visto en adolescentes, y hay modelos que se han derivado de este modelo de cambio genérico también para trabajar, para pensar el cambio, incluso con niños, entonces un modelo que permite pensar e investigar en psicoterapia desde una mirada que trascienda las escuelas, las corrientes, los diagnósticos, los tipos específicos de tratamiento, ya porque permite precisamente entender el cambio desde desde esta mirada”.

Teoria subjetiva

[16:19] “En términos como más rigurosos estas teorías entonces se entenderían como cogniciones de la visión de sí mismo y del mundo, que se pueden entender como un conjunto complejo que tiene una estructura argumentativa al menos implícita y que cumplen las funciones de explicación predicción y tecnología. Esto es como una teoría similar a análogo a una teoría científica, es lo que el sujeto tiene pero respecto de sí mismo”.

“Entonces el proceso de cambio va a ser un proceso de cambio de los significados subjetivos y el cambio entonces va a ser en el modo de comprender la situación y el modo de comprenderse a sí mismo situándose en la esfera de las representaciones”.

“Por lo tanto, va a dar cuenta de la mirada subjetiva que el sujeto tiene de sí de su problema, de sus síntomas, y de la relación que este sujeto tiene con el entorno en que se encuentra inserto, permitiendo entonces que pueda a través del proceso psicoterapéutico ir construyendo una nueva teoría subjetiva sobre sí mismo y sobre la relación que el sujeto tiene con él mundo”.

El cambio suele comenzar antes de la terapia

[Min 31:25] “El cambio suele comenzar antes de la terapia.  Frente a la experiencia de haber llegado al límite de los propios recursos, muy frecuente que se inicie con la experimentación de lo que conocemos como una crisis, y por lo tanto, la búsqueda”.

“Por otra parte, muchas veces la búsqueda inicial de ayuda profesional puede no ser específica sino que más bien más amplia y entonces muchas veces nos encontramos con que las personas cuando tienen problemas que identifican como de salud mental no necesariamente consultan inmediatamente con un psicólogo, muchas veces la consulta puede ser con un médico o con un psiquiatra, o incluso con otros profesionales de la salud antes de dirigirse directamente o sea dirigirse en búsqueda de psicoterapia propiamente tal”.

“Esto sobre todo además en nuestros medios donde no hay una cultura tan desarrollo nada respecto de lo que es la psicoterapia, el acceso todavía es bastante limitado ya sigue siendo inaccesible para una gran porción de la población dados los altos costos”.

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar
¿Quieres seguir aprendiendo?

Seminarios relacionados

Escribir para sanar: Incorporando la escritura terapéutica a el día a día - Adipa

Escribir para sanar: Incorporando la escritura terapéutica a el día...

Por Mg. Ps. Nancy Amador Melgoza

Inscribete Aquí
Terapia Breve Enfocada en Soluciones - Adipa

Terapia Breve Enfocada en Soluciones

Por PhD. Mg. Ps. Paul González Lozano

Inscribete Aquí
¿Funciona una Terapia Breve para el trauma? Propuestas y evidencia - Adipa

¿Funciona una Terapia Breve para el trauma? Propuestas y evidencia

Por PhD. Mg. Ps. Felipe García Dr. Pablo Vergara

Inscribete Aquí
Prácticas sencillas para el manejo del estrés y ansiedad en la  Adolescencia - Adipa

Prácticas sencillas para el manejo del estrés y ansiedad en...

Por Mg. Ps. Jahzeel Martínez

Inscribete Aquí

Programas relacionados que te pueden interesar

1712678400
Diplomado en Terapia Breve en Adolescencia - Adipa

Diplomado en Terapia Breve en Adolescencia

Ver detalle + cart cart
Ver Cursos

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos