La importancia de la salud mental y la prevención del suicidio son ideas cada vez más establecidas en la conciencia colectiva, sin embargo aún queda camino por recorrer.
En la actualidad la atención psicológica de los pacientes con riesgo suicida es más importante que nunca. Cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) arrojan que cada año 700 mil personas en el mundo se quitan la vida, es decir una cada 40 segundos. Además, la OMS indica que por cada suicidio consumado hay varias tentativas, por lo que el riesgo suicida es el factor de peligro individual más recurrente. Es por esta razón que la prevención del suicidio y el abordaje correcto de este tipo de pacientes es fundamental.
Para que un paciente con riesgo suicida pueda llegar a una consulta de un psicólogo o psicóloga, es necesario que él o las personas con quienes convive, amigos o familiares, se den cuenta de las señales de alerta.
Algunos indicios de que una persona pueda tener ideación suicida son:
En caso de observar estos cambios es importante preguntar abiertamente a esta persona qué le pasa y ofrecerle apoyo. Además, la OMS asegura que es vital empatizar con las personas en estas circunstancias y con sus conflictos sin emitir juicios ni criticar.
Algunas medidas recomendadas para prevenir el suicidio son:
Respecto a ese punto, uno de los enfoques terapéuticos que existen para este tipo de pacientes es el sistémico.
Jorge Ayala, psicólogo clínico, especialista en terapia breve y docente de Adipa, indica que este tipo de intervención psicológica tiene como objetivo, en una primera instancia, descubrir con qué propósito el paciente va a la consulta.
“Lo que hace un terapeuta centrado en soluciones es ayudar para que la gente pueda reconocer lo que está deseando y pueda contarlo a través de historias”.
Para el académico otro elemento relevante en la terapia es el lenguaje, por lo que enfatiza la responsabilidad que tienen los profesionales al hacer uso de él.
“Un terapeuta debe reconocer que el lenguaje moldea la realidad, las conversaciones que sostenemos generan conocimientos y ellos van moldeando la realidad de las personas”.
Desde ese punto de vista, las conversaciones que se dan dentro de una consulta pueden enfatizar los aspectos positivos de la vida del paciente, lo cual puede ayudarle a salir adelante y ser capaz de visualizar un futuro más optimista.
Es necesario “revitalizar la esperanza en las personas, es encontrar las razones que la gente tiene todavía para vivir y poner eso en conversación…empezar a crear y construir desde ahí”.
Si te desempeñas en el ámbito clínico y deseas desarrollar habilidades y estrategias de abordaje para la terapia con pacientes, te recordamos que, a partir del 17 de junio, Jorge Ayala impartirá en Adipa el curso de “Abordaje del riesgo suicida desde la terapia centrada en soluciones”.
En esta instancia quienes se inscriban aprenderán, tanto teóricamente como desde la práctica, a establecer un criterio para posicionarse en una conversación con este tipo de pacientes.
Fuente información: OMS.
La crisis de la replicación ha tenido un impacto significativo en el campo de la...
La autoestima afecta toda nuestra vida de forma transversal, en esta oportunidad te contamos desde...
Los “berrinches” o comportamientos abrumantes e intensos por parte de los niños y niñas, son...
Una difícil pregunta, sobre todo cuando se entrega una noticia tan compleja como esta. Es...
Leer másLa depresión corresponde a un trastorno psiquiátrico o cuadro de salud mental que afecta directamente...
Leer másLa mentalización es una capacidad humana proveniente de la imaginación. Es la capacidad que tenemos...
Leer más
Valoraciones