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Test del Dibujo Libre: ¿Qué es y cómo realizarlo?

El uso de técnicas gráficas es muy común en el área de la psicología, en especial en casos de niños, niñas y adolescentes. Es a través de estas herramientas en donde los profesionales de la salud pueden obtener información acerca de conflictos, percepciones, deseos y temores de un paciente.

Uno de los más utilizados es el Test de Dibujo Libre y en este artículo te explicaremos en qué consiste.

Test del Dibujo Libre: ¿Qué es y cómo realizarlo?

En el campo de la psicología y la terapia, la utilización de herramientas como el Test de Dibujo Libre tiene como objetivo principal explorar y evaluar el motivo de consulta de un individuo.

Este método se emplea para proporcionar una herramienta valiosa que permite sumergirse en diversos aspectos de la persona y ofrecer una visión general de su situación vital.

El Test de Dibujo Libre se destaca como un recurso efectivo para descifrar los matices psicológicos, ofreciendo así una comprensión más profunda de la complejidad del individuo en cuestión. En este contexto, se convierte en un medio práctico y significativo para abordar aspectos clave de la psique individual, brindando una visión más completa y detallada del estado emocional del consultante.

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Qué es el Test del Dibujo Libre

El Test de Dibujo Libre es una prueba proyectiva que nos entrega un punto de partida para comprender la problemática o la razón detrás de la consulta de un paciente.

Es a través de esta herramienta, en donde obtenemos información valiosa sobre las dificultades que experimenta al iniciar el proceso evaluativo, así como también se relevan aspectos de cómo enfrentar situaciones nuevas y fantasías de curación.

Este instrumento nos brinda insights cruciales para comprender la psique del paciente y abordar de manera más efectiva sus preocupaciones y conflictos latentes.

En quiénes se aplica

Este tipo de test puede aplicarse tanto en niños, como en adolescentes y adultos, aunque se utiliza con mayor frecuencia en el ámbito infantil y juvenil debido a sus características de desarrollo y la familiaridad de estos grupos con las representaciones gráficas.

La elección de aplicarlo en estas etapas de la vida se fundamenta en la búsqueda de una exploración más precisa de la problemática actual que pueda estar afectando al individuo, permitiendo así una evaluación más detallada y centrada en sus necesidades específicas.

Protocolo de registro de test gráficos

Para iniciar la realización de un test gráfico como el de dibujo libre, los profesionales deben mantener y completar una ficha de inicio, en donde se agreguen los antecentes del paciente.

Este registro debe tener:

  • Nombre completo.
  • Fecha de nacimiento.
  • Edad.
  • Escolaridad.
  • Colegio.
  • Domicilio.
  • Teléfono.
  • Correo electrónico.
  • Motivo de evaluación.
  • Solicitado por.

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Cómo se realiza el Test del Dibujo Libre

Su realización implica proporcionar al paciente una consigna estructurada con la siguiente indicación:

Consigna: “Te pido que dibujes aquí lo que quieras, lo que se te ocurra en este momento”. 

Junto con ello, se le suministran una o dos hojas de tamaño 4A, dispuestas de forma horizontal, y un lápiz grafito con goma. También se puede proporcionar lápices de colores para una versión cromática de la prueba.

Posterior a ello, se puede solicitar al individuo que elabore una historia relacionada con su dibujo, la cual puede ser escrita directamente en la hoja. En caso de que el paciente no tenga habilidades de escritura, puede narrar la historia, y el profesional se encargará de documentarla.

Asimismo, se puede llevar a cabo un interrogatorio con el objetivo de profundizar en la información que se busca obtener a partir de la prueba. Este proceso adicional contribuye a enriquecer el análisis y proporciona una percepción más completa.

Análisis del Test de Dibujo Libre

Para el análisis de un dibujo libre se debe tener en cuenta de que no existen respuestas correctas o incorrectas, sino que quien observa el test debe enfocarse en la interpretación. Para ello, existen diversos indicadores, los cuales se dividen en expresivos y de contenido.

Indicadores expresivos

Estos indicadores se centran en “cómo” el consultante realiza el dibujo, examinando características como la velocidad del trazo, la presión y tamaño del dibujo.

  • Dimensiones: tamaño del dibujo.
  • Emplazamiento: los márgenes del dibujo.
  • Trazo: líneas armónicas, fragmentadas, firmes, etc.
  • Presión: normal, débil, fuerte, etc.
  • Tiempo: dificultad para iniciar o para terminar, velocidad normal, etc.
  • Secuencia: por dónde empieza el dibujo.
  • Movimiento: rigidez, realizando una acción concreta, exhibiéndose, etc.
  • Sombreados: según la zona que señalen.

Indicadores de contenido

Mientras que, los indicadores de contenido se enfocan en “qué” dibuja la persona, evaluando aspectos como la presencia de detalles, el uso del espacio y la ubicación de la página.

  • Orientación de la persona: hacia la derecha o izquierda.
  • Posturas: sentado, corriendo, caminando, etc.
  • Correcciones: borrados en el dibujo, repaso de líneas, tachaduras, etc.
  • Detalles de accesorios: si son escasos o excesivos.
  • Vestimenta: bolsillos, botones, botas, transparencias, etc.
  • Partes del cuerpo: cabeza, cuerpo completo, partes, etc.

Cabe destacar que cada uno de estos elementos tiene un significado particular, y dependerá el caso, la interpretación que se le dará desde el profesional.

Ventajas y desventajas del Test de Dibujo Libre

En cuanto a las ventajas y desventajas de este test, es notable que existen más aspectos positivos que negativos.

Ventajas

Entre las ventajas se destaca:

  • La economía en su aplicación.
  • El breve tiempo requerido.
  • Naturaleza amigable de la actividad evaluativa.

Además, cuando se comprenden plenamente sus alcances y se cuenta con una sólida formación en la prueba, esta puede proporcionar una gran cantidad de información valiosa.

Desventajas

En cambio, las desventajas incluyen:

  • La posibilidad de que algunos presenten características que les impidan a llevar a cabo el dibujo solicitado.
  • La falta de capacitación de los profesionales.

Esto último es clave para aplicar este tipo de herramienta, ya que si una persona no está capacitada para desarrollar el Test de Dibujo Libre, este puede limitar la profundidad y precisión del análisis.

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Lic. María Jesús Salas

Lic. María Jesús Salas

Es Psicóloga Clínica, Universidad Andrés Bello, postítulada en Psicología Clínica, Mención en Psicodiagnóstico y Evaluación Forense. Es Supervisora clínica especializada en transgresiones en la esfera de la sexualidad.

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El diplomado está destinado a profesionales, psicólogos, trabajadores sociales, médicos, terapeutas ocupacionales, estudiantes de último año de estas profesiones, que trabajen o tengan interés en adquirir herramientas clínicas y terapéuticas para el trabajo con Niños, Niñas, y adolescentes, desde la segunda infancia a la adolescencia.
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