🤯Compra y obtén de regalo un curso junto a la Dra. Neva Milicic. Descubre aquí

🇲🇽 Hey, esto es Adipa México. Ir a Adipa Chile

Mensajes de Alerta
Letter testimonies
arrow-down-white

Síntomas de trastorno antisocial de la personalidad

¿Has oído sobre el Trastorno Antisocial de la Personalidad? En este artículo, realizado junto al especialista Mg. Ps. Erick Leonardo Millanao Toledo te explicaremos en profundidad todo acerca de este trastorno.

Síntomas de trastorno antisocial de la personalidad

El trastorno de la personalidad antisocial es reconocido como uno de los trastornos de la personalidad más estudiados y desafiantes de tratar.

Su inclusión en ediciones anteriores del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM), como el DSM-IV-TR, el DSM-5 y el DSM-5-TR, subraya su importancia clínica y la relevancia de su comprensión en el área de salud mental psicológica.

Es un tipo de trastorno que suele manifestarse a partir de los 15 años de edad, por lo que la necesidad de una detección temprana y una intervención adecuada por parte de los profesionales es fundamental.

¿Qué es el trastorno antisocial de la personalidad?

Este trastorno es parte de los llamados trastornos de la personalidad, los cuales alteran el conjunto de rasgos que definen a cada individualidad, comprometiendo tanto la manera que tienen las personas de verse a sí mismas como la forma de relacionarse con su contexto.

De acuerdo al Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, Quinta Edición (DSM-V) el trastorno de la personalidad antisocial se distingue por un patrón persistente de inatención y vulneración de los derechos de los demás.

Se caracteriza básicamente por un marcado desinterés por lo que pueda ocurrirles a otras personas, además del despliegue de conductas desadaptativas socialmente, llegando incluso al comportamiento delictivo, menciona el especialista Mg. Ps. Erick Leonardo Millanao.

No es extraño que muchos hablen indistintamente de Trastorno Antisocial de la Personalidad y Psicopatía, sin embargo, a partir de los estudios realizados en la psicología forense respecto a este tema, hoy son dos entidades medianamente diferenciadas, aunque muy próximas en dinámicas y estructura.

¿Cuáles son los síntomas de trastorno antisocial de la personalidad?

Como todo trastorno de la personalidad, este abarca diversas dimensiones del ser humano, evidenciando una amplia gama de sintomatología en el ámbito de la conducta.

A menudo, estos síntomas se traducen en:

  • Comportamientos riesgosos e irresponsables, llegando incluso al ejercicio habitual del delito.
  • Engaño y manipulación hacia otros.
  • Hostilidad.
  • Crueldad.
  • Descontrol impulsivo.
  • Consumo problemático de sustancias.

En cuanto al estado de ánimo, tienden a aburrirse fácilmente, especialmente respecto de actividades rutinarias.

Criterios diagnósticos

Para el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, Quinta Edición (DSM-V), el Trastorno Antisocial de la Personalidad se caracteriza por:

A. Patrón dominante de inatención y vulneración de los derechos de los demás, que se produce desde los 15 años de edad, y que se manifiesta por tres (o más) de los hechos siguientes:

  1. Incumplimiento de las normas sociales respecto a los comportamientos legales, que se manifiesta por actuaciones repetidas que son motivo de detención.
  2. Engaño, que se manifiesta por mentiras repetidas, utilización de alias o estafa para provecho o placer personal.
  3. Impulsividad o fracaso para planear con antelación.
  4. Irritabilidad y agresividad, que se manifiesta por peleas o agresiones físicas repetidas.
  5. Desatención imprudente de la seguridad propia o de los demás.
  6. Irresponsabilidad constante, que se manifiesta por la incapacidad repetida de mantener un comportamiento laboral coherente o cumplir con las obligaciones económicas.
  7. Ausencia de remordimiento, que se manifiesta con indiferencia o racionalización del hecho de haber herido, maltratado o robado a alguien.

B. El individuo tiene como mínimo 18 años.

C. Existen evidencias de la presencia de un trastorno de la conducta con inicio antes de los 15 años.

D. El comportamiento antisocial no se produce exclusivamente en el curso de la esquizofrenia o de un trastorno bipolar.

Factores de riesgo

La manera en que estos se entrelazan para generar una manera particular de relacionarse con el mundo depende de la realidad específica de cada persona con este diagnóstico.

Estarán muy ligados a este tipo de trastorno de la personalidad factores riesgosos asociados al ejercicio de la delincuencia, tales como:

  • Dificultades para avanzar y valorar la escolaridad.
  • Hogares con valoración positiva del comportamiento disruptivo, en donde se naturalice la violencia.
  • Dificultades estructurales para desplegar una relación empática con los demás.
  • Consumo abusivo de sustancias
  • Entre otros.

Tratamiento para el trastorno antisocial de la personalidad

En primera instancia es esencial abarcar tanto el proceso de diagnóstico como el tratamiento para este tipo de trastorno.

Diagnóstico

Hay que diferenciar si la evaluación se efectuará sobre Trastorno Antisocial de la Personalidad, donde claramente el DSM-V es la norma por excelencia al respecto, mientras que, si se pretende evaluar Psicopatía, hoy es la prueba conocida como PCL-R, elaborada por Robert Hare, la cual es el estándar no solo en nuestro país para tal evaluación.

Además, podemos mencionar como indicador la escala de psicopatía del cuestionario MMPI-2.

👉🏽Continua leyendo: Diagnósticos para trastornos mentales.

Tratamiento

Paralelamente, en el tratamiento es sumamente importante diferenciar entre el trastorno antisocial y la psicopatía, ya que aquellas personas que sean diagnosticadas sólo con Trastorno Antisocial de la Personalidad pero no con Psicopatía, podrán responder a planes de tratamiento focalizados e individualizados.

Por otro lado, quienes presenten ambos diagnósticos tendrán mermadas expectativas de mejora.

La importancia de las redes de apoyo

A partir de la base que este trastorno es un fenómeno multicausal, las redes de apoyo son primordiales tanto para mostrar o prevenir un mayor compromiso del individuo con acciones disruptivas, o, en caso de que ya presente un cuadro de Trastorno Antisocial de la Personalidad, podrá constituirse en un factor que catalice procesos de cambio, tal como estudios en las llamadas “carreras delictivas” lo han demostrado.

No obstante, a pesar de que las políticas públicas constantemente pretenden alcanzar una especia de “bala de plata” para solucionar la conducta delictiva, siempre debe considerarse que es un problema complejo, integral y sistémico, finaliza el docente experto.

Referencias

  • DSM.5 (p. 263) https://www.eafit.edu.co/ninos/reddelaspreguntas/Documents/dsm-v-guia-consulta-manual-diagnostico-estadistico-trastornos-mentales.pdf
  • APA.org https://dictionary.apa.org/antisocial-personality-disorder

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar

Programas relacionados que te pueden interesar

Te mantenemos informado

Ir a noticias

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos