Letter testimonies
Flecha de Adipa

Policonsumo: tipos de adicciones y cómo abordarlo desde la psicología

El policonsumo es una de las formas más complejas y extendidas de consumo problemático en la actualidad. En esta noticia, exploramos cómo esta práctica impacta la salud física, mental y social, y revisamos las claves para su abordaje terapéutico desde la psicología, de la mano del experto Mtro. Daniel Díaz.  
Policonsumo: tipos de adicciones y cómo abordarlo desde la psicología

El consumo de sustancias psicoactivas constituye uno de los principales desafíos en salud pública a nivel mundial. Según el Informe Mundial sobre Drogas 2025, elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), más de 316 millones de personas usaron drogas en 2023, lo que equivale al 6% de la población mundial entre 15 y 64 años y solo 1 de cada 12 personas que necesita un tratamiento especializado puede acceder a este..

Dentro de este panorama, el policonsumo —la utilización de múltiples sustancias de forma simultánea o secuencial— ha emergido como un patrón de consumo cada vez más frecuente, complejo y difícil de abordar. Esta práctica no solo incrementa los riesgos físicos y psicológicos asociados al uso de drogas, sino que también dificulta el diagnóstico clínico, complica los tratamientos y empeora el pronóstico terapéutico.

Este artículo ofrece una guía completa sobre el policonsumo desde un enfoque psicológico y clínico, abordando su definición, su evolución diagnóstica, las combinaciones de sustancias más comunes, las consecuencias multidimensionales y las claves terapéuticas para su intervención.

Para ello, entrevistamos al docente de Adipa, Mtro. Daniel Diaz, psicólogo y experto en adicciones, con más de 20 años de experiencia en el ámbito público y privado de tratamiento de trastornos por uso de sustancias psicoactivas y en la generación de políticas públicas en el ámbito de la reducción de la demanda en el consumo de drogas.

¿Qué es el policonsumo?

El policonsumo corresponde al uso concurrente, secuencial o simultáneo de dos o más sustancias psicoactivas, tanto legales (por ejemplo, el alcohol, tabaco, medicamentos psicotrópicos) como ilegales (por ejemplo, cannabis, cocaína, éxtasis) en un mismo lapso temporal.

De acuerdo al docente, esta práctica persigue “modificar, intensificar o equilibrar efectos farmacológicos y psicoemocionales”. Desde un enfoque clínico, no basta con detectar la presencia de múltiples drogas en el organismo, sino que es fundamental identificar patrones de uso desadaptativos, caracterizados por su persistencia y compulsividad, los cuales incrementan significativamente el riesgo de dependencia cruzada, agravan las complicaciones médicas y precipitan un deterioro psicológico, además de generar repercusiones sociales profundas.

Evolución diagnóstica en DSM-IV y DSM-V

Hasta la edición revisada del DSM-IV, existía la categoría de Dependencia de múltiples sustancias, definida como la dependencia simultánea o secuencial de al menos tres grupos de sustancias distintas en un periodo de 12 meses (excluyendo cafeína y nicotina), sin que predominara una sobre otra (American Psychiatric Association, 2000, p. 197).

No obstante, en el DSM-V esta categoría fue eliminada y sustituida por el Trastorno por uso de sustancias, que agrupa todas las sustancias bajo un único marco diagnóstico, evaluando la severidad (leve, moderado o grave) según la presencia de 11 criterios clínicos (American Psychiatric Association, 2013, pp. 483–484).

¿Qué es una adicción?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la adicción como una enfermedad crónica y recurrente del cerebro, caracterizada por la búsqueda y el uso compulsivo de una sustancia o conducta, pese a sus consecuencias negativas. Esta definición enfatiza el carácter persistente del fenómeno y su impacto funcional en distintas esferas de la vida del individuo.

Desde un enfoque clínico, el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, DSM-5, emplea el término trastorno por uso de sustancias para describir un patrón problemático de consumo que conduce a un deterioro clínicamente significativo, el cual puede clasificarse como leve, moderado o grave según el número de criterios diagnósticos presentes (American Psychiatric Association, 2013).

Complementando esta perspectiva, Acosta López et al. (2011) destacan que los cambios persistentes en los circuitos fronto-límbicos —implicados en la regulación emocional— y en el sistema de recompensa dopaminérgico mesoaccumbens, son fundamentales para comprender la base neurobiológica de la adicción.

Estas alteraciones explican la aparición del craving, entendido como un impulso intenso y persistente por consumir una sustancia, que puede desencadenarse por factores internos (emociones o pensamientos) o externos (personas, lugares o situaciones asociadas al consumo). El craving, junto con la pérdida del control inhibitorio, aumenta la probabilidad de recaídas incluso tras periodos prolongados de abstinencia.

Tipos de adicciones relacionadas con el policonsumo

El policonsumo puede observarse en los  distintos los tipos de consumo de sustancias psicoactivas. Entre las combinaciones más relevantes se incluyen:

  • Alcohol y cocaína: combinación frecuente que genera cocaetileno, una sustancia altamente tóxica que potencia efectos eufóricos y aumenta el riesgo cardiovascular.
  • Cannabis y benzodiacepinas: refuerza el efecto sedante, genera deterioro cognitivo y puede llevar a crisis de pánico o estados confusionales.
  • Opioides con alcohol o psicotrópicos: alto riesgo de depresión respiratoria, somnolencia extrema, y sobredosis.
  • Estimulantes y psicodélicos (como LSD o MDMA): la combinación puede provocar estados psicóticos, despersonalización o crisis de ansiedad graves.

Estas interacciones son clínicamente complejas, ya que cada sustancia activa circuitos neuroquímicos distintos y, al ser combinadas, sus efectos pueden potenciarse, inhibirse o transformarse de forma impredecible. Font-Mayolas y Calvo (2022) subrayan que el policonsumo simultáneo incrementa la dificultad diagnóstica y terapéutica, ya que los síntomas no pueden atribuirse a una única sustancia y el abordaje clínico debe considerar la totalidad del patrón de uso.

Consecuencias del policonsumo

El policonsumo de múltiples sustancias psicoactivas conlleva consecuencias complejas y multisistémicas. Tal como señala el docente, estas afectan no solo la salud física y mental del individuo, sino también su funcionalidad social y su pronóstico terapéutico.

El impacto del policonsumo tiende a ser mayor que el producido por el uso aislado de una sola sustancia, debido a la interacción neuroquímica entre compuestos y al carácter persistente y desadaptativo de estos patrones de consumo.

Consecuencias físicas

  • Mayor riesgo de sobredosis por interacciones farmacológicas impredecibles.
  • Daño hepático, renal, pulmonar y cardiovascular.
  • Aparición de enfermedades crónicas y deterioro del sistema inmune.

Consecuencias psicológicas

  • Trastornos cognitivos: afectación en atención, memoria y juicio.
  • Trastornos emocionales: ansiedad, depresión, trastornos del sueño.
  • Riesgo de psicosis.
  • Ideación suicida.

Consecuencias sociales

  • Aislamiento, deterioro en las relaciones familiares y sociales.
  • Bajo rendimiento académico o laboral.
  • Incremento de conductas de riesgo y conflictos legales.

Causas del policonsumo

El policonsumo responde a múltiples factores interrelacionados, que combinan motivaciones individuales, dinámicas sociales y procesos neurobiológicos. Según lo explicado por el docente, entre las causas más frecuentes se encuentran las siguientes:

Causa  Descripción
Búsqueda de efectos combinados Uso de múltiples sustancias para intensificar sensaciones (placer, energía, relajación) o contrarrestar efectos adversos de otras drogas.
Factores psicosociales Influencia de pares, presión grupal y normalización del consumo en contextos recreativos como fiestas o espacios sociales.
Automedicación emocional Consumo como estrategia de afrontamiento ante malestares como ansiedad, soledad, trauma o estados depresivos no abordados clínicamente.
Escalada del consumo Desarrollo de tolerancia a una sustancia que lleva a incorporar otras para mantener o intensificar los efectos iniciales.

Tratamiento terapéutico para el policonsumo

El abordaje del policonsumo requiere de un enfoque integral y multidisciplinario, adaptado a la complejidad del caso y a las condiciones biopsicosociales del paciente. Según explica el docente, no se trata solo de interrumpir el consumo, sino de generar un cambio sostenido en el comportamiento, la salud mental y el entorno de la persona.

En este proceso, las intervenciones deben ser progresivas, estructuradas y coordinadas entre distintas disciplinas, garantizando una atención continua que considere tanto el riesgo físico como los determinantes psicológicos y sociales del consumo.

Etapas del tratamiento

  1. Evaluación diagnóstica integral: se realiza una valoración clínica, psicológica, psiquiátrica, social y familiar para establecer un diagnóstico preciso y planificar una intervención adecuada.
  2. Desintoxicación médica supervisada: en casos donde existe riesgo de síndrome de abstinencia severo, se requiere una fase inicial de estabilización bajo vigilancia médica.
  3. Psicoterapia individual: se aplican enfoques basados en evidencia, como la terapia cognitivo-conductual, la entrevista motivacional o la terapia de aceptación y compromiso, con foco en la motivación al cambio y el manejo de recaídas.
  4. Terapias grupales: permiten el desarrollo de habilidades sociales, validación emocional y contención a través del vínculo con otros pacientes en procesos similares.
  5. Intervención psiquiátrica: cuando existen comorbilidades como trastornos del ánimo, ansiedad o psicosis, se integran tratamientos farmacológicos y seguimiento psiquiátrico.
  6. Terapia familiar: se aborda la dinámica del entorno, entregando psicoeducación, apoyo emocional y herramientas para fortalecer las redes de apoyo.
  7. Integración psicosocial: incluye estrategias para facilitar el retorno a la vida laboral, educacional o comunitaria, promoviendo la autonomía y el sentido de propósito.

Modalidades de atención

La elección del tipo de tratamiento depende de las necesidades del paciente y sus recursos de apoyo. Las modalidades más frecuentes incluyen:

  • Atención ambulatoria básica o intensiva: sesiones periódicas en centros de tratamiento que permiten mantener rutinas cotidianas.
  • Programas residenciales 24/7: indicados en casos graves, cuando se requiere un entorno terapéutico contenido y estructurado de forma permanente.

Rol del psicólogo especialista en adicciones

El psicólogo especialista en adicciones cumple un rol central en el abordaje del policonsumo, articulando intervenciones clínicas basadas en evidencia con un enfoque integral y humanizado. Su labor no solo se limita a tratar los síntomas del consumo, sino también a comprender su función en la historia vital del paciente y promover procesos de cambio sostenibles.

Entre sus principales funciones se destacan:

  • Realizar una evaluación diagnóstica integral, considerando tanto el trastorno por uso de sustancias como posibles comorbilidades emocionales o trastornos de personalidad.
  • Diseñar e implementar un plan terapéutico personalizado, ajustado a las necesidades, motivaciones y etapa de cambio del paciente.
  • Aplicar psicoterapia individual y grupal basada en evidencia.
  • Explorar los factores subyacentes al consumo, como traumas previos, vínculos disfuncionales o funciones emocionales del consumo.
  • Intervenir a nivel familiar, entregando psicoeducación, contención y estrategias de acompañamiento.
  • Participar activamente en equipos interdisciplinarios, coordinando acciones con médicos, psiquiatras, trabajadores sociales y otros profesionales.
  • Desarrollar acciones de prevención comunitaria, orientadas a la reducción de riesgos y a la promoción del bienestar psicosocial.

Referencias

Font-Mayolas, S., & Calvo, F. (2022). Polydrug Definition and Assessment: The State of the Art. International journal of environmental research and public health, 19(20), 13542. https://doi.org/10.3390/ijerph192013542

Informe Mundial sobre Drogas 2025, Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

¡Inscríbete hoy!

Postítulo en Psicoterapia para el Tratamiento de Adicciones: Aproximación Neuroafectiva Constructivista

Ver programa
Mtro. Daniel Díaz

Mtro. Daniel Díaz

Psicólogo, Magíster en Psicología Clínica, Mención Enfoque Integrativo Supraparadigmático. Más de 20 años de experiencia en salud mental, tratamiento de adicciones, políticas públicas y gestión institucional.

Ir al perfil
aplausos Adipa aplausos Adipa
Aplausos
4

Programas relacionados que te pueden interesar

4700
1756684800
Especializaciones
Escuela En Psicologia Laboral , escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
Asincronica
Psicologia Clinica , test Psicologicos
Salud Mental , test Proyectivos
Descripción del curso: La evaluación psicológica mediante test proyectivos continúa siendo una práctica ampliamente utilizada en contextos clínicos, educacionales, organizacionales y periciales. Estos instrumentos, al explorar más allá, permiten al profesional acceder a información valiosa sobre el funcionamiento emocional y relacional del consultante. Este programa de especialización de Adipa entrega una formación sólida, teórica y aplicada, en el uso clínico de técnicas proyectivas. A lo largo de sus módulos, se profundiza en el uso de pruebas como el Zulliger, el Lüscher, el TRO, el Test de Rorschach, el CAT-A, y técnicas gráficas aplicadas especialmente en población infanto-juvenil, junto con herramientas complementarias para la elaboración de informes psicológicos. El enfoque es clínico, técnico y contextualizado, favoreciendo el desarrollo de habilidades concretas para su uso en la práctica profesional. El programa está dirigido a psicólogos/as que se desempeñen en contextos clínicos, escolares, jurídicos u organizacionales, y que busquen enriquecer su quehacer evaluativo con herramientas proyectivas validadas y actualizadas.
Esta especialización tiene como objetivo proporcionar una formación integral y actualizada en la evaluación psicológica mediante técnicas proyectivas, promoviendo una comprensión profunda de sus fundamentos teóricos, posibilidades de aplicación e interpretación en distintos contextos profesionales.
Psicólogos y psicólogas que se desempeñan o desean desempeñarse en áreas clínicas, educativas o forenses, y que buscan profundizar sus competencias en evaluación psicológica a través del uso, análisis e interpretación de test proyectivos. Al mismo tiempo, estudiantes de último año de las carreras y especialidades antes mencionadas.
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
Especialización en Test Proyectivos
Mtra. Jennyfer Araya ,Lic. María Jesús Salas ,Mtro. Andrés Moyano Baccelliere ,Mtra. María José Correa ,
6
140

Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.

Asincrónica
Especialización en Test Proyectivos - Adipa

Especialización en Test Proyectivos

$4.700 MXN
6%
$5.000 MXN
Ver detalle + cart
4500
1756684800
Especializaciones
Escuela En Salud Mental Adultos
Asincronica
Psicologia Clinica
Salud Mental , terapia Breve
Descripción del curso: La demanda por intervenciones psicológicas más acotadas en tiempo y altamente efectivas ha aumentado en distintos contextos clínicos e institucionales. En este escenario, la Terapia Breve surge como una metodología potente para abordar una amplia gama de problemáticas, manteniendo un foco claro y flexible al mismo tiempo. Este programa de especialización de Adipa entrega una formación completa, teórica y práctica, en Terapia Breve. A lo largo de sus módulos, se exploran los fundamentos del modelo, la postura del terapeuta, y técnicas para facilitar el cambio desde las fortalezas y recursos del consultante. Además, se abordan aplicaciones específicas para distintas etapas del ciclo vital y tipos de consulta, incluyendo trabajo con adolescentes, adultos y familias. El programa está dirigido a psicólogos/as y profesionales afines que se desempeñen en contextos clínicos, educativos o comunitarios, y que deseen incorporar herramientas efectivas, estructuradas y breves en su quehacer terapéutico.
Brindar a los participantes las competencias necesarias para aplicar de manera efectiva la Terapia Sistémica Breve en el abordaje de problemáticas como el duelo, la depresión, la ansiedad y el pánico, integrando estrategias terapéuticas focalizadas, principios éticos y una comprensión contextual que favorezca su aplicación en la práctica profesional.
Este programa de especialización está dirigido a profesionales de la Salud Mental como Psicólogos, Psiquiatras y Terapeutas interesados en la temática. Al mismo tiempo, estudiantes de último año de las carreras y especialidades antes mencionadas.
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
Especialización en Terapia Breve
Dr (c). Rodrigo Mardones ,Dr. Felipe García Martínez ,
0
120

Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.

Asincrónica
Especialización en Terapia Breve - Adipa

Especialización en Terapia Breve

$4.500 MXN
Ver detalle + cart
590
1766415600
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Autismo , psicologia Clinica , psicologia Educacional
Estimulacion Cognitiva , neuropsicologia , salud Mental , tdah
Descripción del programa: El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y el Espectro Autista (EA) son condiciones neuropsiquiátricas que afectan tanto a niños como a adultos. Aunque pueden presentarse de manera diferente en la adultez, su identificación es esencial para proporcionar el apoyo necesario y mejorar la calidad de vida de quienes las padecen. La importancia de identificar los rasgos de TDAH y autismo en la población adulta también se sustenta desde el paradigma de la neurodiversidad. Este enfoque reconoce que la variabilidad neurológica es una parte natural de la diversidad humana y promueve la valoración de las diferencias individuales en el funcionamiento cerebral. Desde esta perspectiva, la detección temprana y el apoyo adaptado a las necesidades específicas de cada individuo son fundamentales para fomentar la inclusión y el bienestar de las personas autistas y TDAH en la sociedad.
Proporcionar herramientas y conocimientos a profesionales para identificar y comprender rasgos del Espectro Autista y TDAH en adultos desde el paradigma de la neurodiversidad.
Este curso está dirigido a profesionales de carreras del área de la Salud Mental, Salud, o Educación; tales como psicólogas, psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, médicos, psicopedagogos, educadores, entre otros profesionales interesados en al temática. Estudiantes de últimos años de carreras afines.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Evaluación de Espectro Autista y TDAH en la adultez
Mtra (c). Catalina Pincheira Astete ,Mtra (c). Carolina Muñoz Olivares ,
34
12

Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.

En vivo
Curso: Evaluación de Espectro Autista y TDAH en la adultez - Adipa

Curso: Evaluación de Espectro Autista y TDAH en la adultez

$590 MXN
34%
$890 MXN
Ver detalle + cart
540
1767798000
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , salud Mental , terapia Cognitivo Conductual
En el campo de la salud mental, la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) ha demostrado ser un enfoque altamente efectivo y respaldado por la evidencia en el tratamiento de una amplia variedad de trastornos psicológicos y emocionales. Este curso intensivo está diseñado para proporcionar una formación avanzada en Terapia Cognitivo-Conductual, con un enfoque en la aplicación práctica de técnicas en diversos trastornos y contextos. El programa combina teoría y práctica para facilitar una comprensión integral y un manejo efectivo de diversas problemáticas psicológicas mediante la TCC. El curso se divide en cuatro sesiones, cada una con una duración de cuatro horas, cubriendo desde técnicas avanzadas de TCC hasta su aplicación en casos complejos.
Aplicar conocimientos avanzados y habilidades prácticas en la aplicación de técnicas de Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) en diversos contextos de psicoterapia.
Este curso está dirigido a Psicólogos(as) titulados, egresados y estudiantes de Psicología desde 4º año, al mismo tiempo profesionales de la salud mental, tales como psiquiatras, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, y otros profesionales interesados en profundizar sus conocimientos y habilidades terapéuticas en TCC.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Técnicas Efectivas de Terapia Cognitivo-Conductual en Psicoterapia
Dr. Jonathan Martínez ,
45
16

Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.

En vivo
Curso: Técnicas Efectivas de Terapia Cognitivo-Conductual en Psicoterapia - Adipa

Curso: Técnicas Efectivas de Terapia Cognitivo-Conductual en Psicoterapia

$540 MXN
45%
$990 MXN
Ver detalle + cart

Te mantenemos informado

Ir a noticias

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos