Mtra. Verónica Aliaga
Máster en Educación Emocional y Neurociencias Aplicadas. Psicóloga. Perito licitada. Colaboradora en Consulado de Chile en Milán.
Salir de la universidad puede ser abrumador y desafiante, ya que es el cierre de una etapa y el inicio de otra. Por esta razón, es crucial tomarse un breve receso para reflexionar y formular preguntas que orienten nuestros sentimientos y deseos. En esta columna de opinión, la psicóloga Verónica Aliaga comparte valiosos consejos para afrontar este periodo de transición.
Cuando salí de la Universidad y obtuve mi título de psicóloga, una mezcla de emociones se apoderó de mí. Por un lado estaba feliz, realizada y orgullosa de mi misma, pero a la vez me sentía nerviosa, expectante y con niveles altos de ansiedad.
“Me titulé como psicóloga, y ahora, ¿qué hago?” es una pregunta que resonaba en mi mente, y que resuena también en la mente de muchos recién graduados, convirtiéndose en una encrucijada que genera un fuerte desgaste emocional.
Siendo este el contexto, el psicólogo Abraham Maslow nos recuerda: “Lo que es necesario cambiar es siempre inquietante, incluso si es positivo y eventualmente enriquecedor” (Maslow, 1954, p. 76). Aquí nos encontramos, al borde de un cambio significativo, con la necesidad de adaptarnos a una nueva realidad profesional y también personal.
Las emociones que surgen en este momento son tan variadas como complejas: la excitación ante las posibilidades, la ansiedad por lo desconocido y, a veces, la melancolía por cerrar un capítulo tan significativo, como lo es la vida universitaria.
Es crucial reconocer y gestionar estas emociones de manera saludable. La psicología, nuestra herramienta y aliada, nos proporciona los conocimientos necesarios para abordar estos momentos de transición. Carl Rogers, pionero de la psicoterapia centrada en el cliente, nos invita a considerar la aceptación como un elemento clave en estos procesos, refiere: “Aceptarnos a nosotros mismos significa conocernos a nosotros mismos, aprender sobre nuestras emociones y aceptarlas” (Rogers, 1951, p.33).
La aceptación de nuestras emociones es el primer paso hacia una gestión efectiva. Por lo mismo es fundamental, que puedas conectar con lo que sientes, validarlo y no
juzgarlo.
Te invito a preguntarte lo siguiente:
En este proceso de transición, es imperativo cultivar una mentalidad resiliente. La psicóloga Angela Duckworth nos recuerda que: “La pasión y la perseverancia tienen un impacto a largo plazo” (Duckworth, 2007, p. 54). Mantener la pasión por nuestra profesión y la perseverancia en medio de lso desafíos nos permite superar las incertidumbres y construir una carrera sólida y significativa.
La red de apoyo también se vuelve fundamental en este viaje. Como psicólogos entendemos la importancia de las conexiones humanas. Busca mentores, colegas y amigos que compartan nuestro camino, puede proporcionar una red de seguridad emocional y orientación profesional.
Hay un concepto que me encanta y es la “Mentalidad de Crecimiento”, que propone la psicóloga Carol Dweck, que nos invita a ver los desafíos como oportunidades de aprendizaje (Dweck, 2006, p. 11).
Para profundizar en tu propia “Mentalidad de Crecimiento”, te invito a preguntarte lo siguiente:
Estas preguntas te guiarán hacia una mentalidad de crecimiento y te ayudarán a reflexionar sobre cómo pulir y potenciar tu desarrollo profesional continuo.
Tu viaje, como estudiante de pre-grado de psicología, ha culminado, pero el camino hacia tu crecimiento personal y profesional apenas comienza.
No hay manual para enfrentar lo que viene después de la universidad, pero eso es lo emocionante. Este es tu terreno de juego, y aunque pueda ser un tanto desconcertante, es también donde empiezas a moldear y construir, no solo tu carrera, también tu vida.
Me gustaría finalizar invitándote a conectar contigo, a escucharte, a descubrir lo que quieres, lo que te apasiona y lo más importante: No dejar nunca de creer en ti.
Recuerda que en Adipa encuentras un aliado en todo este proceso y que puedes encontrar una amplia oferta curricular para dar esos primeros pasos que te permitan iniciar e impulsar tu carrera.
👉🏽Si deseas continuar leyendo a la autora, te recomendamos la noticia Psicología Clínica Independiente: Reflexiones, Desafíos y Oportunidades.
Máster en Educación Emocional y Neurociencias Aplicadas. Psicóloga. Perito licitada. Colaboradora en Consulado de Chile en Milán.
El curso en vivo ya se realizó, pero aún puedes inscribirte y ver las sesiones grabadas. Esto no afecta tu calificación y/o certificación. Disponible por pocos días.
El curso en vivo ya se realizó, pero aún puedes inscribirte y ver las sesiones grabadas. Esto no afecta tu calificación y/o certificación. Disponible por pocos días.
El curso en vivo ya se realizó, pero aún puedes inscribirte y ver las sesiones grabadas. Esto no afecta tu calificación y/o certificación. Disponible por pocos días.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual.
Los Sibshops son talleres recreativos especialmente diseñados para los hermanos y hermanas de niños con...
Mantener un ciclo menstrual adecuado ayuda que el resto del organismo también se encuentre en...
Es por eso que el autocuidado del terapeuta no es un lujo, sino una necesidad....
Recibirás una notificación cuando el curso esté disponible.
Valoraciones