🇲🇽 Hey, esto es Adipa México. Ir a Adipa Chile

Mensajes de Alerta
Letter testimonies
arrow-down-white

Autismo infantil y la importancia de un apoyo multidisciplinario

En este artículo te explicamos qué es el autismo infantil y por qué un equipo multidisciplinario es esencial para ayudar a niños, niñas y adolescentes como a sus familias a enfrentar los desafíos que presenta el TEA.

Autismo infantil y la importancia de un apoyo multidisciplinario

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) en la infancia es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la comunicación, la interacción social y el comportamiento de niños, niñas y adolescentes.

En los últimos años, se ha generado conciencia sobre el autismo como también, existen diversos tratamientos para mejorar la calidad de vida de quienes lo padecen. Es por ello que el enfoque multidisciplinario en esta materia, ha sido importante en el diagnóstico como posterior tratamiento del TEA.

En este artículo te explicamos en que consiste el autismo infantil y por qué un equipo multidisciplinario es esencial para ayudar a niños, niñas y adolescentes como a sus familias a enfrentar los desafíos que presenta el TEA.

¿Qué es el autismo?

El autismo es un trastorno del espectro autista (TEA) que afecta el desarrollo del cerebro y se manifiesta en la infancia temprana. Aunque no se ha identificado una causa única y definitiva del autismo, existen evidencias de factores genéticos y ambientales que pueden contribuir a su aparición.

“El autismo es una forma de ser asociado a un neurotipo divergente”, explicó la fonoaudióloga y directora del diplomado, Josefina Gibbons.

Los “síntomas tempranos del autismo”, es decir, características comunes que se presentan en la infancia, se encuentran:

  • Retraso en las destrezas del lenguaje.
  • Conducta hiperactiva, impulsiva o distraída.
  • Retraso en las destrezas cognitivas o de aprendizaje.
  • Conductas o intereses restrictivos o repetitivos.
  • Estados de ánimo o reacciones emocionales inusuales.

Enfoque multidisciplinario en el Autismo

El enfoque multidisciplinario es el que combina o involucra varias disciplinas académicas o especializaciones profesionales en un mismo ámbito. En esa misma línea, para Josefina Gibbons el enfoque multidisciplinario en el autismo es la “colaboración de diversos profesionales para apoyar las necesidades que puede tener una persona autista”.

En los últimos años se ha comprobado que un equipo de profesionales que trabajen en pos de las necesidades de personas autista es efectivo para mejorar su calidad de vida. Es por ello, que el enfoque multidisciplinario se ha convertido en una gran opción para entregar una atención integral.

Las personas autistas necesitan apoyo en diversas áreas, entonces que haya una persona especializada en rubros específicos es muy importante para poder observar en detalle y de forma específica cuáles son las necesidades que va a tener cada persona y así poder entregarle los apoyos necesarios”, puntualizó Josefina Gibbons.

A continuación, se detallan algunos de los profesionales clave que pueden formar parte de este equipo:

Psicólogo/as

Para el autismo infantil se requiere de psicólogo/as para una correcta evaluación como diagnóstico. Este profesional utilizará distintas pruebas y evaluaciones para determinar la presencia de trastornos del espectro autista como también, evaluar las necesidades específicas de cada niño.

Fonoudiólogo/as

Existen niñas, niños y adolescentes dentro del espectro autista que presentan retraso y/o problemas en las destrezas del lenguaje. El trabajo con fonoudiólogos y terapeutas del habla y del lenguaje son esenciales para desarrollar habilidades de comunicación oral y lenguaje.

Terapeutas ocupacionales

Este tipo de profesional son esenciales para ayudar a niños, niñas y adolescentes con autismo a mejorar sus habilidades motoras finas.

Educadores diferenciales y psicopedagogo/as

En el área educativa, es esencial profesionales que cumplan con un rol mediador en los procesos de aprendizaje de personas con TEA.

Médicos y Neurólogos

Los médicos y neurólogos pueden diagnosticar y tratar condiciones médicas que a menudo coexisten con el autismo.

Beneficios enfoque multidisciplinario en el Autismo

El enfoque multidisciplinario en el autismo infantil ofrece varios beneficios significativos. Algunos de ellos son:

Tratamiento personalizado

Cada niño, niña y adolescente con autismo presenta distintas necesidades. Es por ello que un equipo multidisciplinario lleva a cabo un tratamiento especializado y acorde a cada sujeto/a.

Abordaje integral

El enfoque multidisciplinario no se centra solo en tratar “síntomas” del autismo sino más bien, en resolver distintas necesidades emocionales como sociales para un desarrollo completo.

Profesionales coordinados

Este enfoque permite que exista un equipo de profesionales coordinados que trabajen en conjunto pero desde distintas disciplinas. Esto favorecerá en la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes autistas ya que un equipo multidisciplinario tiene como objetivo el bienestar integral.

Apoyo para cuidadores

Es fundamental que niños, niñas y adolescentes con autismo reciban apoyo como también, familiares y cuidadores. Es por ello que el enfoque multidisciplinario es esencial para apoyar a las familias y afrontar los desafíos.

Para Josefina Gibbons “es muy importante un apoyo muy temprano y coordinado ya que tiene un impacto significativo en la calidad de vida de las personas autistas. Mientras más coordinado esté el equipo con las familias, las personas van a tener un apoyo acorde a sus necesidades”.

Diplomado en Autismo Infantil

En Adipa contamos con el diplomado sincrónico Apoyo Clínico Multidisciplinario en Autismo Infantil que tiene como objetivo proporcionar a los participantes una amplia gama de herramientas y conocimientos necesarios para brindar apoyo a niños y niñas en el espectro autista de manera multidisciplinaria.

“Tener un enfoque en base a la neurodiversidad es aceptar que existen cerebros diferentes. Que no todos los cerebros deben ser iguales y comunicarse, procesar la información y aprender de la misma forma”, señaló la experta Josefina Gibbons.

Asimismo, agregó que “estar capacitados en esto implica poder observar a la persona autista, identificar cuáles son sus reales necesidades de apoyo. No en función de un diagnóstico sino que en la persona específicamente y de sus propias realidades”.

Bibliografía

Signos y síntomas de los trastornos del espectro autista. (2022, 27 abril). Centers for Disease Control and Prevention. https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/autism/signs.html

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar

Programas relacionados que te pueden interesar

Te mantenemos informado

Ir a noticias
Ver Cursos

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos