🇲🇽 Hey, esto es Adipa México. Ir a Adipa Chile

Mensajes de Alerta
Letter testimonies
Flecha de Adipa

Tablero de anticipación en Autismo: ¿Qué es y para qué sirve?

El tablero de anticipación es una herramienta útil para personas autistas. Revisa en este artículo donde te explicamos sus principales características, ejemplos y beneficios en el ámbito de la comunicación y la rutina.

Tablero de anticipación en Autismo: ¿Qué es y para qué sirve?

El Autismo, reconocido desde una perspectiva médica por el DSM-5  (Asociación Americana de Psiquiatría) y por la CIE-11 (Organización Mundial de la Salud)  como Trastorno del Espectro Autista (TEA) y como Condición del Espectro Autista (CEA) desde una perspectiva psicosocial, es un término que identifica a un neurotipo especifico, con un  amplio rango de manifestaciones  entre las que destacan las dificultades en la comunicación social y la presencia de intereses y/o comportamientos repetitivos.

Dentro de este espectro, existen distintos niveles de apoyos como también diversas necesidades específicas. Por ejemplo, una de las más comunes, es la ansiedad que manifiestan personas en el espectro autista cuando surgen actividades no previstas o experiencias novedosas que implican un mayor desafío social y ejecutivo.

Las personas con una condición dentro del Espectro del Autismo manifiestan importantes fortalezas en su desarrollo, entre ellas el buen procesamiento de la información visual; son reconocidas sus habilidades de memoria y retención de detalles visoespaciales. Sin embargo, esas importantes fortalezas suelen coexistir con necesidades específicas en el ámbito de la comunicación y de sus funciones ejecutivas, en especial  de anticipación y ajuste ante cambios no previstos.

En estos casos, las herramientas visuales juegan un papel crucial en la promoción de la autonomía, una comunicación efectiva  y la organización cotidiana, tales como el tablero de anticipación; que es un recurso que permite estructurar, organizar y anticipar las actividades, tareas y experiencias novedosas, siendo el tablero de anticipación un recurso muy útil para personas autistas .

En este artículo te explicamos qué es un tablero de anticipación, su aporte en el ámbito de la comunicación y la anticipación para personas autistas, en especial para aquellas que no han accedido a un lenguaje verbal efectivo, o que manifiestan mayores necesidades de apoyo a sus funciones ejecutivas.

¿Qué es un tablero de anticipación?

Un tablero de anticipación, es una herramienta que ayuda a estructurar y predecir actividades. Estos tableros organizan las actividades y las experiencias, igual que lo haría una agenda digital, además de permitir hacer un análisis de una tarea o desafío,  desglosando los pasos que conforman dicha actividad mediante pictogramas y/o texto escrito. Su  principal aporte es mitigar la ansiedad ante el cambio y de esta forma contribuir al bienestar  de las personas autistas que requieran de este apoyo.

Los niños, niñas y adolescentes autistas pueden presentar a lo largo de su desarrollo  necesidades de apoyo a nivel de su comunicación social y también respecto de sus funciones ejecutivas, lo que tiene relación con la adaptación a los cambios no previstos, experiencias novedosas o desafiantes y a la organización del tiempo”, explica la Educadora Diferencial y Docente de ADIPA, Marcela Villegas Otárola.

En este sentido podemos decir que “los soportes visuales han sido descritos, y la evidencia práctica lo  confirma, que son un tremendo aporte para mejorar el nivel de autonomía y funcionamiento de la persona autista, tanto en su comunicación social como la organización y relación con su entorno”,  asegura la integrante del Equipo de Atención a la Diversidad del Ministerio de Educación, Marcela Villegas.

Asimismo señala que “este tipo de apoyo se fundamenta en las destrezas, habilidades y fortalezas que tiene el niño o niña autista respecto a todo lo que implica los estímulos visuales, ya sea: logos, señaléticas, memoria visual, entre otros. Por lo tanto, es un recurso que se crea a partir de las potencialidades y no de las debilidades autistas”.

¡Aprende con Adipa!

Revisa este seminario gratuito

"Comprender la naturaleza multidimensional del Espectro del Autismo"

Más información

¿Qué información  aporta el tablero como recurso de apoyo?

Los tableros de anticipación, también llamados paneles de anticipación, contienen diversos tipos de información visual, cruciales para la organización y planificación de una persona. Estos pueden ser calendarios, indicaciones visuales, pictogramas, agendas digitales o físicas, entre otros.

Por ejemplo, este tipo de recurso puede incluir información tal como:

  • Horarios y rutina diaria.
  • Secuencias de actividades.
  • Eventos especiales.
  • Recordatorios.
  • Refuerzos.
  • Actividades de ocio y descanso.

Para Marcela, en el ámbito de la comunicación es esencial que la persona autista pueda acceder a distintos dispositivos , medios o recursos para comunicarse, concretando su derecho  a la comunicación y a contar en sus espacios de participación de alternativas o soportes a su expresión y comprensión del entorno, principalmente cuando el lenguaje hablado no es del todo efectivo, o aún no se ha desarrollado suficientemente, posibilitando a la persona ser un comunicador efectivo.

Asimismo Marcela, especialista en Autismo y Educación Inclusiva,  agregó que “el soporte visual en el ámbito de la anticipación, le permite a la persona comprender su entorno, tener marcos de referencia compartidos con los otros y de esa manera alcanzar un funcionamiento adaptativo, considerando una autonomía progresiva.

🔍 Si te interesa leer más sobre esta área, te invitamos a leer el artículo Trastorno del Espectro Autista: ¿Cómo es un adulto autista?

Ejemplos tableros de anticipación

A continuación, te dejamos algunos ejemplos de tableros de anticipación y recursos visuales que se pueden utilizar.

Ejemplo de rutina

rutina tablero de anticipación en autismo ¿qué es y para qué sirve?

Ejemplo de secuencias

secuencias tablero de anticipación en autismo ¿qué es y para qué sirve?

Ejemplo de calendario

calendario tablero de anticipación en autismo ¿qué es y para qué sirve?

¿Cuándo se debe utilizar el tablero de anticipación?

El tablero de anticipación para niñas, niños y adolescentes autistas es un recurso que funciona como un apoyo esencial a su bienestar, el que puede ser utilizado en diversas situaciones.

“Es fundamental destacar que este tablero sirve principalmente cuando hay una comunicación hablante aún en desarrollo, y también para apoyar la comprensión y adaptación a las rutinas escolares, familiares y/o cotidianas. Los soportes visuales vienen a ser un recurso de apoyo que se fundamenta en las destrezas, las habilidades y fortalezas que tienen las y los estudiantes autista”, afirmó lMarcela.

En ese mismo sentido, para la educadora diferencial, no basta con hacer un tablero de comunicación universal, sino que hay que diseñarlo en función de las características intereses y posibilidades de cada uno de los niños, niñas y adolescentes, e incluso, adultos.

¡Especialízate!

Adquiere conocimientos con este curso de ADIPA

Curso: Actualización en evaluación diagnóstica, comorbilidades y principios del tratamiento farmacológico del Trastorno del Espectro del Autismo en la adultez

Más información

En definitiva, este tablero de anticipación siempre dependerá de las necesidades de él o la consultante y se puede utilizar:

  • Al iniciar el día, con rutinas claras y actividades específicas.
  • Transiciones entre las actividades, para guiar a la persona y minimizar el estrés.
  • Enseñar nuevas actividades, tareas o eventos desafiantes.
  • Ante situaciones de alta ansiedad, y así explicar detalladamente lo que sucede para entregar seguridad y estructura.
  • Desarrollo de habilidades para una autonomía progresiva, y desarrollar actividades de manera autónoma.
  • Generar reforzamiento positivo a su autonomía.

 

aplausos Adipa aplausos Adipa
Aplausos
2

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar

Programas relacionados que te pueden interesar

Te mantenemos informado

Ir a noticias

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos