¡Llegó la Adipascua con increíbles descuentos en tus cursos favoritos!

🇲🇽 Hey, esto es Adipa México. Ir a Adipa Chile

Letter testimonies
arrow-down-white

Importancia de la autoestima en el trabajo

La autoestima afecta toda nuestra vida de forma transversal, en esta oportunidad te contamos desde el ámbito laboral.

Importancia de la autoestima en el trabajo

La autoestima es la valoración o autoconcepto que una persona tiene sobre sí mismo. Trabajarla puede significar una mejora en la confianza, productividad y eficacia en el ámbito laboral.

La autovaloración es un conjunto de ideas, sentimientos, percepciones y juicios que hemos adquirido a lo largo de toda nuestra vida. Tiene directa relación con lo que aprendemos en el medio en que crecemos y las valoraciones que tuvimos de nuestro comportamiento o en las relaciones pasadas. Y, si bien, las opiniones de otros sobre nosotros no influyen en nuestras acciones, si lo hace la opinión propia, que pudo ser distorsionada por las externas.

La autoestima afecta toda nuestra vida de forma transversal: acciones, relaciones, decisiones, sentimientos, entre muchos otros aspectos. Tener una buena autovaloración nos aporta más confianza y seguridad.

Relación entre el trabajo y autoestima

En el ámbito laboral, la autoestima no tiene que ver con los conocimientos o capacidades que tenemos sobre las labores que desarrollamos. Más bien con la valoración que el entorno hace de nosotros y que nos lleva a formular un sentimiento hacia nuestro trabajo.

La psicóloga Angélica Mera explica que la autoestima es la catalizadora de la creatividad, confianza y felicidad. Por lo que, si una persona tiene una buena autovaloración, resolverá de mejor modo los problemas que se presenten.

Además, tal como recoge el texto “La importancia de la autoestima en el ámbito laboral”, la alta estima a sí mismos puede favorecer a los trabajadores a la independencia, innovación, afrontar nuevos retos con optimismo y a la vez saber qué compromisos asumir, superar miedos, desarrollar proyectos, entre muchos otros.

Problemas por una baja autovaloración

Mera, quien es magíster en Coaching y Liderazgo Personal, indica que las creencias de las personas respecto a la eficacia personal influyen en la elección de tareas o responsabilidad. De la misma forma, el nivel de esfuerzo, perseverancia, adaptabilidad, resistencia al estrés y gestionar las reacciones emocionales orientadas al logro, son decisiones mediadas por la autoestima.

Una baja autoestima lleva a personas inseguras, que desconfían de sus facultades, tienen miedo a equivocarse, se les dificulta tomar decisiones y necesitan el reconocimiento externo. Esto es porque tienen una imagen distorsionada de sí mismos, por lo que desarrollaron sentimientos de inferioridad en sus relaciones y tienen miedo al fracaso y/o abandono.

Sin embargo, también se puede presentar como personas altaneras, atropelladoras o arrogantes, quienes se creen superior a los demás; pero bajo ese comportamiento hay temor a no ser suficientemente buenos o capaces.

Detrás de una baja autoestima siempre hay miedo y sufrimiento. Esto puede repercutir en todos los ámbitos de un ser humano, puesto que sostener una máscara o disfraz en el trabajo y otra en la casa tiene costos emocionales importantes.

¿Cómo se trabaja la autoestima?

Se requiere un proceso principalmente interno, para que este se refleje en el externo.

El proceso interno es el más importante y requiere terapia o coaching, las que buscan aumentar la autoestima. Se recomiendan al menos diez sesiones para lograr un avance.

A nivel externo, algo que las organizaciones pueden hacer es alinear la estrategia a generar confianza en los trabajadores. Es un trabajo arduo, pero es posible. Considerar lineamientos como la satisfacción de los trabajadores, generar un buen clima laboral y dar retroalimentaciones desde el “haber” y no la falta podrían ser acciones que ayuden a generar esa confianza.

Lo anterior, no significa perdonar faltas graves o constantes, pero si reconocer los logros de los trabajadores, fomentando el crecimiento y desarrollo de estos.

Explora el concepto de autoestima y sus alcances

Desde el próximo 7 de junio se impartirá en ADIPA el curso Autoestima y su incidencia en el éxito laboral: Estrategias prácticas. Dirigido por la psicóloga Angélica Mera Garrigó.

La instancia está abierta a toda persona que quiera relacionarse con el concepto de autoestima, los alcances de esta y sus implicancias prácticas. Además, habrá ejercicios para explorar la propia autovaloración con el objetivo de alcanzar el éxito laboral.

Últimos Seminarios

Escuelas de Psicología

Podcast destacados

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar

Programas relacionados que te pueden interesar

Te mantenemos informado

Ir a noticias

Revisa otras noticias que escribimos para ti

Etapas de los primeros auxilios psicológicos

Leer más

Test de TDAH: Evaluación, diagnóstico y estrategias de intervención

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un trastorno del neurodesarrollo, lo...

Leer más

Evaluación neuropsicológica en adultos: objetivos, etapas y enfoques

La evaluación neuropsicológica es una herramienta fundamental en la evaluación clínica de debilidades y fortalezas...

Leer más
Ver Cursos

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos