🤯Compra y obtén de regalo un curso junto a la Dra. Neva Milicic. Descubre aquí

🇲🇽 Hey, esto es Adipa México. Ir a Adipa Chile

Mensajes de Alerta
Letter testimonies
arrow-down-white

Día Internacional contra la homo, trans y bi fobia: no es fobia, es odio

En conmemoración a este día, Mg. Ps. Tai Zárate Lazcano, psicólogue feminista disidente, realizó una columna de opinión en Adipa, invitando a reflexionar entorno a esta fecha.

Día Internacional contra la homo, trans y bi fobia: no es fobia, es odio

Hoy se cumplen recién 34 años de que la OMS eliminó la homosexualidad de la lista de las enfermedades mentales, también se conmemora la despatologización de las identidades trans que dejan de ser consideradas como un trastorno mental por parte del DSM V-manual para hacer diagnósticos clínicos-en 2013.

Parker (2009), desde la Psicología Crítica, resalta que la psicología no opera sólo en las universidades y en las clínicas, tenemos que hacernos cargo de los discursos, clasificaciones y normalizaciones que hemos hecho como ciencias de la salud. Hay violencias y patologizaciones que han sido transmitidas a lo largo de los años y que no surgen de lugares neutros.

Tenemos como ciencias de la salud una deuda con las diversidades sexo-genéricas. Siguen vigentes las terapias correctivas, aunque ahora se llamen terapias exploratorias de
género. Siguen ocurriendo situaciones de discriminación en espacios terapéuticos a los que llegan personas en momentos de gran vulnerabilidad.

Pero las luchas y los desafíos son varios y de diversas áreas.

¿Y si la heterosexualidad y lo cis es el problema?

Si nos ponemos a pensar al mundo al revés, muchas veces llegamos a lugares interesantes. Si eres heterosexual y/o cisgénero… ¿te han dicho que entraste al baño equivocado por cómo te leen? ¿te han preguntado que quién es el hombre y quién es la mujer de la relación? ¿te han hecho preguntas acerca de tus genitales o sobre cirugías de afirmación de género que te has hecho? ¿Has sido acosade o perseguide por tu identidad?

Puedes hacerte estas y otras preguntas que te pongan a pensar sobre tus privilegios. Te propongo a ir pensando en este día en la forma en la que tú también puedes estar reproduciendo discursos y prácticas que violentan, aunque parezcan más sutiles. Piensa de qué forma ese lente que asume la heterosexualidad y lo cis como lo normal y lo sano es el problema.

El activismo heteropatriarcal

Lelya Troncoso (2019) hace un análisis del foco que le han puesto al género y la sexualidad en el avance de agendas políticas de derechas conservadoras y grupos religiosos que se han unido en torno a una oposición a lo que denominan “ideología de género”, en respuesta al avance de las luchas feministas y de las diversidades sexo- genéricas a nivel internacional y en Chile.

Se trata de un “activismo heteropatriarcal” que cuenta con sistemas de poder y que ha demostrado muchas veces, que la apuesta es revertir procesos en términos de derechos, regresar a ciertos “valores” que buscan resguardar a “la familia”, se utilizan consignas en defensa del “amor” para ocultar discursos violentos, y también se justifican posturas conservadoras en defensa de “lo natural”.

No es fobia, es odio

Creo que otra cosa que podemos hacer como personas que formamos parte de las diversidades o como personas aliadas es dejar de utilizar la palabra fobia. Como psicólogo para mí es importante recordarlo en cada espacio: el rechazo hacia las diversidades no se trata de un miedo incontrolable e irracional, se trata de odio y rechazo, y se manifiesta en violencias que si pueden y deben ser controlables.

Con la fobia hay miedo extremo, se tiene una dificultad muy grande para ver o estar en el mismo espacio con personas, situaciones o ciertas actividades. Cuando hablamos de odio
estamos evidenciando el rechazo, en este caso hacia las diversidades sexo-genéricas. Desde el odio se cree que no debemos existir, quizás también hay miedo, pero este miedo está unido a negar lo distinto.

Ese miedo y odio juntos son muy peligrosos, evolucionan muchas veces en enojo y tienen una intencionalidad de hacer daño. Desde este lugar hay personas cometiendo crímenes
de odio y diferentes formas de violencia. Dejemos de decir que solamente “enfermos mentales” cometen crímenes y violencias, Rita Segato (2016) nos diría que esas personas son hijos sanos del patriarcado.

También desde las diversidades y los feminismos

Por último, el lugar que a veces duele más. Cuando eres parte de una diversidad sexo- genérica, ya vienes de lugares en donde te han violentado, excluido y querido corregir. No siempre que hablemos de feminismos o de la sigla de la diversidad, podemos dar por sentado la protección e inclusión de las identidades trans. También se persigue y excluye
a las personas trans dentro de estos movimientos.

¿Cuál es entonces un espacio seguro para absolutamente todas las diversidades sexo- genéricas? ¿Cómo podemos las disidencias no solamente estar atentes a la discriminación sino poder disfrutar y celebrar nuestra existencia? ¿Con esta oleada de ultra derecha en el mundo cómo podemos protegernos desde lo autónomo? ¿Será que si es lo hetero y lo cis el problema?

Referencias

  • Diversidades sexo-genéricas: forma de nombrar y englobar a las diversidades que forman parte de la sigla LGBTIQAPNB+.
  • Cisgénero (cis): personas que no son trans, que se identifican con el género que se les asignó al nacer.
  • Troncoso, L. (2019). La agenda heteropatriarcal en Chile: Cruces entre política, moral y religión en la lucha contra la “ideología de género”. Revista Nomadías. 28. 9-41.
  • Parker, I. (2009) Psicología crítica: ¿Qué es y qué no es? Revista Venezolana de Psicología Clínica Comunitaria, 8, 139-159
  • Segato, R. (2016). La guerra contra las mujeres. Madrid, España: Traficantes de Sueños.

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar

Programas relacionados que te pueden interesar

Te mantenemos informado

Ir a noticias

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos