🇲🇽 Hey, esto es Adipa México. Ir a Adipa Chile

Mensajes de Alerta

¿Qué es la tanatología? Clínica e Intervención

27/04/2022
6:00 pm

Tanatología

[3:43] “Cuando hablamos de tanatología, que parece trabalenguas, nos estamos refiriendo a un tema que está relacionado con el trabajo de la muerte, con el trabajo de los procesos de muerte y de duelo”.

[4:20] “Tanatos tiene su raíz etimológica que tiene que ver con muerte o estudio de la muerte y logos tiene que ver con el conocimiento. Por eso al hablar de tanatología nos estaremos refiriendo a temas relacionados con la muerte, su estudio y los procesos que la acompañan. Luego se ha ido ampliando a otros procesos también”.

[4:51] “Es muy difícil que el ser humano tolere por mucho tiempo la idea de que va a morir. Si bien todos nacemos con algo seguro, no sabemos exactamente qué vamos a estudiar, a qué escuela vamos a ingresar, qué cursos de investigación vamos a estudiar, si vamos a encontrar pareja, si nos vamos a casar o no, pero lo que sí sabemos es que al final de la vida, más tarde o más temprano para algunos, nos vamos a topar con el día de nuestra muerte”.

La muerte

[5:57] “Es más fácil hablar de la muerte en abstracto o hablar de la muerte de otros. Tener una serie de nociones diversas en vez de asumir que la muerte va a ser la propia. Es muy poco tolerable para los seres humanos. Hacemos todas las cosas posibles por cuidar lo que vamos cultivando, las relaciones, los objetos que con mucho trabajo vamos obteniendo, lo cuidamos todo mucho y vamos construyendo procesos, sueños, proyectos a corto y largo plazo, como para pensar que un día vamos a morirnos y todo eso se termina. La noción de que la muerte termina con todo resulta intolerable para la mente humana”.

[7:11] “Hay autores que utilizan la metáfora que dice ‘no se puede mirar al sol por mucho tiempo’ ya que nos sentimos enceguecidos, nos deslumbra, nos duele.  Así también es la noción de mirar mucho tiempo el tema de la muerte cuando se empieza a pensar en la propia. Otros autores también dicen que ‘ni el sol ni la muerte se pueden mirar de frente’”.

Narcisismo y angustia

[8:40] “La consciencia que tiene de sí mismo el ser humano va acompañada de la noción de que va a morir y esta certeza hiere su narcisismo y lo angustia.  Todo lo que hace para vivir, lo que se hace para mantenerse joven, se acaba con la muerte y eso es lo que hiere el narcisismo y lo angustia. Se puede convertir en una angustia muy profunda y se tiene que aprender a vivir con ello, desde la psicología es una angustia que hay que tolerar para enseñar a vivir a otros, para lidiar con ella y en un momento dado decidir qué quieren hacer con la vida que nos prestan unos años”.

[10:00] “En algunos esto se puede volver como una inquietud generalizada. En algunos otros más intensamente se puede vivir como un terror que va a impedir toda felicidad y la sensación de vivir plenamente satisfecho. Se dificulta esta sensación de satisfacción”.

[10:20] “Ahora, los filósofos de diferentes épocas, han procurado reflexionar en sus teorías, en sus ideas cuando hablan de la ontología que es propia del ser humano.  Necesariamente tienen que tocar el tema de la muerte y cómo impacta al ser humano.  También se habla del amor, pero necesariamente hay un punto en que deben hablar del tema de la muerte y se vuelve, en muchos casos, núcleo de la cultura. A fin de cuentas los seres humanos estamos de paso, pero la cultura esperamos que nos rebase, que nos trascienda y que pueda hablar de los grandes logros que han tenido los seres humanos en su paso breve por este mundo”.

Temor omnipresente a la muerte

[11:10]“Epicuro, por ejemplo, sostenía el 341 A.C., que la meta de la filosofía era aliviar el sufrimiento humano, pero que la primera causa de sufrimiento era el temor omnipresente a la muerte. Lo que en un momento dado disminuye el disfrute de la vida y perturba los mejores placeres por estar con esta noción de muerte”.

[11:42] “En ese sentido, no es fácil vivir cada momento con total consciencia de que moriremos. Lo podemos pensar unos breves momentos y posteriormente dedicarnos a otras cosas, es como tratar de mirar al sol de frente: sólo se puede soportar un rato”.

Preguntas Frecuentes

¿Tiene algún costo el seminario y la certificación?

Este seminario es 100% gratuito, al igual que la certificación.

¿Hay requisitos de inscripción?

¡No! Solo debes tener las ganas de aprender y de perfeccionar tus conocimientos y habilidades.

¿Hasta cuándo me puedo inscribir en el seminario?

Podrás inscribirte al seminario antes o durante la sesión, en el caso de que aún queden cupos de asistencia disponibles.

¿Qué duración tiene el seminario?

Este seminario posee un certificación de 1 hora. Sin embargo, puede que la instancia exceda ese periodo de tiempo.

¿Dónde ingreso al link de zoom?

Puedes encontrar el enlace en la sección de "Mis seminarios" en tu perfil de Adipa.cl o ingresar a través del correo de confirmación.

¿Cómo descargo mi certificado?

Para obtener tu certificado de asistencia debes llenar el formulario que será compartido al finalizar la sesión en vivo. Una vez completado este formulario, tu certificado será enviado de manera automática por correo electrónico.

También, podrás acceder a tus certificados al ingresar a Adipa y dirigirte a la sección "Mis Seminarios". Con la asistencia verificada, podrás seleccionar la opción "crear certificado" y este será enviado de manera automática a tu correo electrónico registrado.

¿Puedo ver la grabación? ¿Cómo veo la grabación?

Podrás ver la grabación en el apartado de seminarios de nuestro sitio web o directamente en nuestro canal oficial de Youtube, una vez el seminario finalice.

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar
¿Quieres seguir aprendiendo?

Seminarios relacionados

Hipnoterapia para el Desarrollo Personal - Adipa

Hipnoterapia para el Desarrollo Personal

Por Mtra. Ana Jimena Tellez Ramos

Ver más
Seminario: Selección de personal por competencias: Importancia de los Perfiles de Cargo y de la Entrevista por Competencias laborales - Adipa

Seminario: Selección de personal por competencias: Importancia de los Perfiles...

Por Mtra. Angélica Mera Lic. Raquel Badilla Mtro. León Ortiz

Ver más
Seminario: Psicología comunitaria y migración - Adipa

Seminario: Psicología comunitaria y migración

Por Mtra. Pilar Phillips Mtra. Belén Tapia de la Fuente

Ver más
Seminario: La importancia de la evaluación de la conducta adaptativa - Adipa

Seminario: La importancia de la evaluación de la conducta adaptativa

Por Mtra. Jennyfer Araya

Ver más

Programas relacionados que te pueden interesar

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos