🤯Compra y obtén de regalo un curso junto a la Dra. Neva Milicic. Descubre aquí

🇲🇽 Hey, esto es Adipa México. Ir a Adipa Chile

Mensajes de Alerta

Pinceladas del arte de la terapia grupal lúdica

01/03/2023
8:00 pm

Índice

  • El arte de la psicoterapia….02.10
  • Objetivos….07.40
  • Estrategias de la terapia grupal…..45.00

 

El arte de hacer psicoterapia

[02.10] La psicoterapia es un arte porque requiere de creatividad para llevar a nuestros clientes hacia el cambio. Como psicoterapeutas y profesionales de la salud mental, debemos ser innovadores al trabajar con nuestros pacientes y desarrollar talleres y terapias grupales que enfoquen en soluciones.

(…)Les contaré cómo desarrollé mi enfoque de terapia grupal lúdica con un enfoque en soluciones. Empecé trabajando con grupos de niños hace varios años, pero fue en el Centro de Justicia para las mujeres donde tuve que ser más creativa. Ahí trabajé con niños y sus madres, pero no podíamos incluir a los padres debido a que el centro atiende casos de violencia de género. Desarrollé un manual para trabajar con grupos y poco a poco fui puliendo mi enfoque hasta llegar a lo que es hoy en día. Mi enfoque es como pintar un cuadro, tomamos diferentes pinceles y colores para crear algo precioso. Lo mejor de todo es que mi enfoque ha logrado muchos cambios deseados en mis pacientes y ha renovado su esperanza y motivación hacia el cambio.

Objetivos

[07.30] Entonces, esta psicoterapia grupal, tanto lúdica como individual, se puede llevar a cabo en el consultorio. Existen muchas formas de hacerlo, por lo que las herramientas, estrategias y dinámicas que se abordarán en este taller no podrán ser cubiertas completamente en ocho horas. Sin embargo, pueden utilizar su creatividad para implementarlas en beneficio de sus pacientes. Estas herramientas les proporcionarán muchos beneficios, no solo a ustedes, sino también a sus pacientes.

De cualquier manera, lo que voy a enseñarles es fácil de implementar, tiene una estructura clara y les dará una guía sobre qué hacer. De hecho, escribí el manual sobre terapia breve grupal lúdica con padres e hijos y utilizaré muchas de las dinámicas y estrategias que se mencionan ahí en este taller. También se pueden aplicar como talleres para padres o en el salón de clases.

Estrategias de la terapia grupal

[45.00] Las estrategias que podemos utilizar en la terapia grupal deben adaptarse a las necesidades específicas de cada cliente. Es cierto que existen estrategias generales que pueden ser útiles, pero siempre debemos partir de una meta bien definida que el paciente establezca para sí mismo en la entrevista inicial. No podemos tratar a todos los pacientes de la misma manera, ya que cada uno tiene sus propios problemas y necesidades. En algunos casos, puede ser necesario que el paciente reciba terapia individual antes de participar en la terapia grupal, especialmente si su situación es grave.

Por ejemplo, en el caso de un niño con encopresis que también había sido víctima de abuso sexual por parte de su padre, yo opté por tratarlo en terapia individual primero. Sin embargo, finalmente fue la terapia grupal la que le brindó mayores beneficios, ya que se sintió más apoyado por sus compañeros y pudo compartir sus experiencias con ellos.

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar
¿Quieres seguir aprendiendo?

Seminarios relacionados

La Familia como unidad de tratamiento con Infantes - Adipa

La Familia como unidad de tratamiento con Infantes

Por Mtro. Gilberto Gómez Pérez

Inscribete Aquí
Neurobiología de los Trastornos de conducta en la Infancia y Adolescencia - Adipa

Neurobiología de los Trastornos de conducta en la Infancia y...

Por Lic. Cristina Aurora Núñez Justo

Inscribete Aquí
Violencia delictual, trauma y afrontamiento - Adipa

Violencia delictual, trauma y afrontamiento

Por Dr (c). Rodrigo Mardones Dr. Felipe García Martínez

Inscribete Aquí
¿Por qué es urgente contar con más especialistas en el correcto abordaje del TOC? - Adipa

¿Por qué es urgente contar con más especialistas en el...

Por Mtro. Tomás Miño

Ver más

Programas relacionados que te pueden interesar

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos