🇲🇽 Hey, esto es Adipa México. Ir a Adipa Chile

Mensajes de Alerta
Letter testimonies
arrow-down-white

¿Qué ocurre después de sufrir un trauma sexual?

La salud sexual es un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad; no es simplemente la ausencia de enfermedad, disfunción o dolencia. La salud sexual requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de coacción, discriminación y violencia. 

¿Qué ocurre después de sufrir un trauma sexual?

La salud sexual es un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad; no es simplemente la ausencia de enfermedad, disfunción o dolencia.

La salud sexual requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de coacción, discriminación y violencia.

“Para lograr y mantener salud sexual, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y cumplidos” (WAS, OMS).

Salud sexual: ¿Qué es el trauma sexual?

El trauma sexual suele asociarse a disfunciones y dificultades sexuales, sin embargo, no se suele conversar sobre el impacto que tiene el trauma (no sexual también) en la función sexual de cada persona.

Cuando hablamos de trauma sexual, nos referimos a abuso sexual, lo cuál según el psicólogo y psicoterapeuta Maurizio Stupiggia se define como: “todos aquellos comportamientos con trasfondo sexual que invaden los límites de la persona, especialmente si es un niño, crean un interés no directamente deseado por el otro. Produciendo condiciones tales, que no se puede huir del deseo del abusador. En consecuencia, condena al sujeto a un sentimiento de culpa o de profunda y dolorosa confusión”.

Si quieres aprender y conocer cómo se manejan los traumas sexuales en niños y adolescentes, inscríbete a nuestro curso Agresiones sexuales en niñas, niños y adolescentes (NNA): Impacto y abordaje postraumático desde la intervención psicosociojurídica.

Impacto del trauma sexual en la vida íntima:

En el cuerpo vive diariamente la respuesta de lucha, huida o congelamiento. Esas respuestas corporales y somáticas aparecen en la respuesta sexual y son gatillantes a la hora de mantener la salud sexual ¿Por qué? porque el mensaje que vive en la persona es de que hay peligro.

Consecuencias:

  • Respuestas fisiológicas propias del trauma sexual que afectan la respuesta sexual.
  • Pensamientos cognitivos vinculados a la propia identidad y al trauma: “¿Merezco placer? ¿Estoy a salvo? ¿Puedo confiar en mi cuerpo?”.

Lee nuestro blog de Trauma Complejo, si te gustaría saber más sobre cómo se desarrolla el trauma en cada persona.

Sexualidad y violencia: DOBLE TABÚ

La sexualidad es uno de los impactos posibles del trauma, pero es un área que no es muy explorada en los procesos terapéuticos, en general, y sobre todo en violencia sexual.

La violencia sexual se entiende como: evento facilitador  de la experiencia traumática. Es un término no legal que funciona como paraguas e incorpora distintos tipos de violencia, como la violación, abuso sexual, tacto no consensuado, forzar a alguien a tener cualquier tipo de acto sexual.

Características de la violencia sexual:

  • Relación asimétrica entre el agresor y la víctima (elemento común a todas las violencias).
  • Uso de posición de poder del agresor (elemento común a todas las violencias).
  • Imposibilidad de elección (indemnidad v/s libertad sexual).

La violencia sexual no solamente se refiere a fuerza física, sino que también involucra variadas formas de coacción, agresión y abuso entorno a la sexualidad.

“Implica una relación de sometimiento entre agresor y víctima, en la cuál esta última rechaza implícita o explícitamente el acto sexual o bien se encuentra incapacitada para consentir por falta de discernimiento” (San Martín, Viera, Gutiérrez & González, 2002).

Te invito a que revises el blog Dinámicas de la violencia psicológica en pareja y conozcas el tema en profundidad. 

Afectaciones más comunes en la sexualidad tras un trauma sexual

  • Evitación, temor o falta de interés en el sexo.
  • Aproximarse al sexo como una obligación o deber.
  • Ante el contacto experimentar sentimientos negativos como ira, asco o culpa.
  • Dificultad para sentir sensaciones o excitarse.
  • Sentirse distante o no presente durante el sexo (disociación).
  • Estado de hipervigilancia y alerta que puede llevar a una hipersensibilidad ante la estimulación.
  • Experimentar sensaciones, emociones, pensamientos e imágenes sexuales intrusivas o perturbadoras (flashbacks).
  • Comportamientos sexuales compulsivos y de riesgo.
  • Dificultad para establecer o mantener una relación íntima.
  • Dolor vaginal o dificultades orgásmicas.

Estos síntomas pueden aparecer prontamente después de haber sufrido una agresión sexual, emerger lentamente con el tiempo o aparecer repentinamente tiempo después de que haya ocurrido, afectando así la salud sexual de cada persona.

Si te interesa la salud sexual y quieres saber más, te invito a ingresar al Seminario: Sexualidad y Trauma, por la profesional MG. PS. NICOLE BAUMGARTNER.

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar

Programas relacionados que te pueden interesar

Te mantenemos informado

Ir a noticias
Ver Cursos

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos