🇲🇽 Hey, esto es Adipa México. Ir a Adipa Chile

Mensajes de Alerta

3 Mitos de la Infidelidad y sus Impactos en la Psicoterapia

06/12/2022
5:15 pm

Trabajo con infidelidad

[10:31] “El trabajo de las infidelidades en terapia tiene algunas particularidades, algunas características propias que lo hacen distinto al trabajo en relación a otras problemáticas o dificultades”.
“Una de esas características es la importancia de que nosotros seamos conscientes de nuestro propio juicio, de nuestros valores, de qué es lo que nos genera el trabajar con este tipo de situaciones, también dentro de esas particularidades es el conocer algunos de los mitos porque puede ser que algunos de ellos tiñan la aproximación a el trabajo con infidelidades”.
[54:18] “Puede ocurrir en este contexto de insatisfacción, pero también ocurre en parejas tremendamente felices donde no hay carencias entendiendo que es algo multifactorial pero también cuando en la pareja todo, entre comillas, anda bien se puede explicar más que por una necesidad o una carencia en la relación, es una necesidad o carencia personal, es la distancia entre quién estoy siendo ahora y quién querría ser o quién fui antes, es una necesidad de quizásvolver a sentirme deseado, visto, querido, importante”.

Estadísticas

[57:11] “En un estudio con una muestra de 170.000 personas, cerca de un 70% de las infidelidades ocurren con una/un compañero de trabajo, en la mayoría de los países occidentales existe una correlación entre dinero y todos los significados asociados e infidelidad, en personas que admiten estar practicando la infidelidad el 56% de los hombres y el 34% de las mujeres califican sus matrimonios o relaciones estables como felices o muy felices, tanto mujeres como hombres homosexuales tienden a encontrar las relaciones sexuales y emocionales igualmente perturbadoras pero los estudios dicen que mayoritariamente están menos angustiados por la infidelidad que las personas heterosexuales en general”.
[59:15] “Hay otro estudio que es interesante que dice que un porcentaje muy alto frente a la pregunta ‘si fueras infiel, ¿se lo contarías a tu pareja?’ la mayoría de las personas dice que no y ‘si tu pareja te fuera infiel, ¿esperarías que te lo contara?’y la mayoría de las personas dice que sí”.
[1:02:25] “Existe un factor común a las distintas culturas y que ha existido en el 100% de las sociedades monógamas a lo largo de la historia, que empieza con I y termina con DAD, la infidelidad y esto también es interesante de analizar ya que podemos cuestionarnos si somos monógamos o no por naturaleza que creo que es una pregunta más de orden filosófico y ahí podríamos partir por preguntarnos qué es lo natural, qué es lo cultural, qué tenemos nosotros de natural si vivimos en una cultura y estamos atravesados por símbolos como el lenguaje pero claramente hay una tendencia, un impulso muy fuerte compartido entre los seres humanos que hace que incluso en sociedades donde hay pena de muerte, existe la infidelidad de todas formas”.

¿Qué tan preparados estamos para abordar la infidelidad?

[1:08:24] “Está esta sensación de no sentirnos preparados/as para trabajar con la temática en el contexto terapéutico y para quienes hacemos terapia de pareja es súper importante que sepamos trabajarlo también, que sintamos que tenemos las herramientas, la confianza, la capacidad para poder trabajar en este tipo de situaciones porque son súper, súper frecuentes y porque muchas veces más allá de la definición finalmente, el trabajo tiene que con abordar un trauma relacional, la infidelidad muchas veces eso es lo que genera a nivel de la pareja un trauma relacional”.
[1:09:27] “La infidelidad muchas veces genera un trauma relacional al sistema de la pareja, entonces puede generar mucho dolor, muchísimo sufrimiento y nosotros podemos hacer un tremendo aporte y por eso hoy estamos aprendiendo hoy porque es algo importante y tiene que ver con el por qué hacemos lo que hacemos, entonces independiente que haya un curso relacionado ahora pronto, yo les recomiendo que si trabajan en terapia de pareja vayan tomando las herramientas y que le pierdan un poco el miedo porque no es tan distinto al trabajo con otras problemáticas pero si tiene algunas características particulares que marcan la diferencia”.
[1:12:07] “Los altos y bajos son esperables, también de alguna forma normalizarlos porque de repente pasa que llevan dos semanas y las cosas parecen andar bien, se están llevando mejor, están haciendo más cosas juntos y de repente un día van a comer a un restaurant y el señor que los atiende se llama ‘Rodrigo’ y la persona con la que le fueron infiel se llama ‘Rodrigo’ y ahí se gatilla y empieza a sacar cosas en cara y hacer preguntas, entonces a veces eso genera sensación de desesperanza como de que volvimos a foja cero y entonces es importante normalizar que es esperable que eso ocurra con el tiempo”

Preguntas Frecuentes

¿Tiene algún costo el seminario y la certificación?

Este seminario es 100% gratuito, al igual que la certificación.

¿Hay requisitos de inscripción?

¡No! Solo debes tener las ganas de aprender y de perfeccionar tus conocimientos y habilidades.

¿Hasta cuándo me puedo inscribir en el seminario?

Podrás inscribirte al seminario antes o durante la sesión, en el caso de que aún queden cupos de asistencia disponibles.

¿Qué duración tiene el seminario?

Este seminario posee un certificación de 1 hora. Sin embargo, puede que la instancia exceda ese periodo de tiempo.

¿Dónde ingreso al link de zoom?

Puedes encontrar el enlace en la sección de "Mis seminarios" en tu perfil de Adipa.cl o ingresar a través del correo de confirmación.

¿Cómo descargo mi certificado?

Para obtener tu certificado de asistencia debes llenar el formulario que será compartido al finalizar la sesión en vivo. Una vez completado este formulario, tu certificado será enviado de manera automática por correo electrónico.

También, podrás acceder a tus certificados al ingresar a Adipa y dirigirte a la sección "Mis Seminarios". Con la asistencia verificada, podrás seleccionar la opción "crear certificado" y este será enviado de manera automática a tu correo electrónico registrado.

¿Puedo ver la grabación? ¿Cómo veo la grabación?

Podrás ver la grabación en el apartado de seminarios de nuestro sitio web o directamente en nuestro canal oficial de Youtube, una vez el seminario finalice.

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar
¿Quieres seguir aprendiendo?

Seminarios relacionados

La persona del Terapeuta y las posibilidades de la terapia - Adipa

La persona del Terapeuta y las posibilidades de la terapia

Por Dr (c). Rodrigo Mardones

Inscribete Aquí
La depresión: Síntomas y cómo combatirla - Adipa

La depresión: Síntomas y cómo combatirla

Por Mtra. Jahzeel Martínez

Inscribete Aquí
La construcción de la relación terapéutica: Un desafío para la liberación - Adipa

La construcción de la relación terapéutica: Un desafío para la...

Por Dr (c). Rodrigo Mardones

Inscribete Aquí
El Cuerpo como Puerta al Placer: Abordajes Psicocorporales en Sexología - Adipa

El Cuerpo como Puerta al Placer: Abordajes Psicocorporales en Sexología

Por Mtra. Nicole Baumgartner

Ver más

Programas relacionados que te pueden interesar

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos