Floortime o “Intervención de Desarrollo Individualizado” es un tipo de terapia que se utiliza con el objetivo de ayudar a niños, niñas y adolescentes con trastornos del espectro autista (TEA) a desarrollar habilidades emocionales y sociales.
Para conocer cómo los expertos perciben esta terapia, debemos observarla desde la complejidad. Para ello, es relevante conocer los procesos de homeostasis y alistaseis ya que están directamente relacionados con el cuerpo y la mente de una persona.
Homeostasis y alóstasis
[7:28] “Para entender el concepto de complejidad tenemos que comprender primero los conceptos de homeostasis, de alóstasis y esto del cerebro predictivo”.
“La homeostasis es la capacidad de cualquier ser vivo de mantenerse vivo, al regular su homeostasis le va a permitir sobrevivir, de otra manera es la búsqueda del equilibrio del organismo para mantener estos parámetros vitales de modo estable y continuo”.
[8:03] “Este concepto de homeostasis se ha ido complejizando por el de alóstasis ya que se ha evidenciado que frente a los desafíos estresantes de la vida el organismo no solo busca siempre la estabilidad que sería la homeostasis, si no que se adapta a través de cambio y la generación de modos que van a ser un poco más complejos que van a permitir anticipar estos desafíos, esto es la alóstasis, es decir que la persona no solo busca mantenerse estable frente a los desafíos vitales que eso sería la homeostasis sino que va cambiando y va generando nuevas formas de adaptación las que siempre son predictivas de acuerdo al funcionamiento anterior”.
Sistema complejo
[9:18] “Los seres humanos somos un sistema complejo y desde esta mirada de la complejidad lo que significa que se organiza a través de la línea del tiempo de nuestra trayectoria vital, es decir, a través de nuestra biografía”.
“Además, hay que mantener en mente que los seres humanos somos una especie hipersocial”.
“Esto es muy relevante cuando estamos pensando por ejemplo, en el trabajo con personas autistas, entender que somos una especie hipersocial, por lo tanto, nuestra homeostasis alóstasis no es solamente biológica sino que tiene un componente que es de tipo biológico que es vincular, que es social, que es cultural y sobre todo en los primeros meses de vida más que una homeostasis podríamos hablar de una heterostasis”.
Coherencia de la alóstasis
[10:18] “La heterostasis quiere decir que requerimos del otro para mantenernos vivos, esto es súper importante, o sea si pensamos en otras especies cuando nacen muchas ya son independientes, autónomas y pueden sobrevivir sin un otro, en cambio nosotros somos una especie que no lo logramos por si solos sino que tenemos que a otro que nos cuida, que nos alimenta, que nos de calor y sobre todo que nos de afecto sino nos morimos es así de sencillo, no tenemos esperanza de sobrevivir, entonces esta homeostasis alóstasis es por tanto, un motor del por qué el ser humano hace lo que hace”.
[11:42] “Uno de los primeros aspectos de la compresión de esta complejidad es entender cómo es que el niño/a y sus cuidadores se van adaptando a las trayectorias temporales de sus vidas, siempre buscando el mantenimiento adaptativo de esta homeostasis alóstasis, toda experiencia, toda conducta es siempre coherente y adaptativa en la medida en que mantiene al organismo vivo y esto es algo tremendamente relevante porque cuando nosotros observamos lo que está sucediendo en esta diada nosotros tenemos que entender que lo que estamos observando es coherente con su propia historia vital”.
Floortime
[16:00] “Cómo vinculamos esto con el floortime, uno de los elementos centrales es la interacción en esta diada del niña/o con su cuidador, es el rol que tiene el adulto cuidador que va a ser central a la hora de mirar el cómo vamos a hacer la intervención terapéutica desde este enfoque del modelo de apego y complejidad y para entender por qué el rol de cuidador es tan importante surge el rol del floortime que se basa en el fondo en los principios filosóficos que el modelo de complejidad y apego tiene que tiene que ver con el crese y con la metodología amar y como la idea es ir vinculando estos elementos al modelo de hierro porque el floor time es la manera de hacer la intervención terapéutica del modelo de hierro”.
Metodología A.M.A.R
[30:28] “La metodología A.M.A.R es una metodología para adultos, ya que la mirada del floortime está centrada en el adulto cuidador, de modo que estos puedan fomentar una seguridad, una confianza emocional en los niños que les permita a su vez desarrollarse y adaptarse de una manera que sea más positiva e integrada como la columna vertebral, o sea vamos a ver que la seguridad emocional no va a ser vista como la columna vertebral que va a permitir el desarrollo y el bienestar emocional del niño y que esto además tiene una estrecha relación con el vínculo de apego”.
[31:30] “
El A.M.A.R se entiende como cuatro capacidades que todo adulto puede desarrollar, que puede perfeccionar en favor del fomento de la seguridad emocional del apego del desarrollo al bienestar del niño/a y en el fondo lo que se sabe es que cuando estas capacidades se suelen aplicar especialmente en momentos de estrés del cuidado al parecer ocurre una serie de beneficios tanto en el corto como en el largo plazo y estos beneficios son tanto para el niño/a como para cuidador, entonces acá la ganancia es para la diada y por lo tanto, podemos entender como un estado mental, de respeto y de validación de la experiencia”.
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