Dr. Jonathan Martínez
Doctor en Psicología Clínica y de la Salud. Magíster en Gestión Educativa, y en RRHH y Habilidades Directivas. Psicólogo. Docente de Pregrado y Posgrado. Director de Magíster en la Universidad Andrés Bello
¿Sabes qué es la educación socioemocional y por qué es fundamental? En este artículo de Adipa, te presentamos cómo la educación socioemocional puede ayudar a niños, adolescentes y adultos a desarrollar habilidades emocionales y comunicativas.
Entender qué es la educación socioemocional y saber aplicarla en diversos contextos cotidianos, como en el área escolar, familiar y social, es indispensable para apoyar a niños, adolescentes y adultos en el desarrollo de sus habilidades emocionales y sociales.
Para lograrlo de manera efectiva, los profesionales deben conocer y utilizar las diversas estrategias y herramientas que existen hoy en día.
Profundiza en la educación socioemocional en este artículo, desarrollado junto al profesional y Director Académico, PhD. Mg. Ps. Jonathan Martínez.
La educación socioemocional se enfoca en promover el desarrollo de competencias sociales y emocionales. CASEL (Colaboración para el Aprendizaje Académico, Social y Emocional) lo define como: “el proceso educativo mediante el cual los niños y adultos adquieren y aplican conocimientos, actitudes y habilidades necesarias para reconocer y gestionar sus emociones, establecer y alcanzar objetivos positivos, mostrar empatía hacia los demás, establecer y mantener relaciones positivas y tomar decisiones responsables”.
El objetivo de la educación socioemocional es ayudar a niños, niñas, adolescentes y adultos a desarrollar habilidades sociales y emocionales, para que puedan llevar una vida más saludable y equilibrada.
En este sentido, fomenta el bienestar emocional, las relaciones interpersonales positivas y la capacidad de tomar decisiones informadas. Todo ello contribuye al éxito personal y académico, y además, al bienestar colectivo.
Habilidades para la comprensión y el reconocimiento de las propias emociones, pensamientos y valores.
Como por ejemplo:
Corresponden a las habilidades para gestionar las emociones y comportamientos de manera efectiva.
Por ejemplo:
Tener la capacidad de comprender y compartir los sentimientos de los demás. Por ejemplo:
Desarrollar las habilidades de comunicación y resolución de conflictos. Por ejemplo:
Es la capacidad para evaluar las consecuencias de las acciones y elegir opciones constructivas. Por ejemplo:
La educación socioemocional en el entorno familair se desarrolla a través de la interacción diaria o cotidiana, donde se modelan conductas positivas, se gestionan las emociones y se fomenta la comunicación abierta.
De acuerdo con esto, los padres, madres y cuidadores tienen la responsabilidad de crear un espacio seguro y afectivo, que promueva el respeto, la empatía y el control emocional.
La consistencia y el apoyo emocional son esenciales para un desarrollo saludable de los niños y niñas.
Las educación emocional en las escuelas es fundamental ya que los niños y niñas pasan largos tiempos en los establecimientos. En esta línea, este tipo de educación se impulsa a través de programas integrados que enseñan habilidades socioemocionales explícitas, a través de actividades grupales, dinámicas de aula y relaciones entre estudiantes y profesores.
Su importancia radica en que favorece un ambiente de aprendizaje positivo, disminuye el bullying o acoso escolar, mejora el rendimiento académico y fortalece el bienestar general de los estudiantes, preparándolos para afrontar la vida fuera del entorno escolar.
Hoy en día existen diversas estrategias para fomentar el bienestar en las salas de clases. Algunas de ellas corresponden a:
Generar un espacio inclusivo en donde predomine el respeto produce que todos los estudiantes se sientan valorados.
Esta implementación dentro del aula promueve el trabajo en equipo y el desarrollo de las habilidades sociales de cada alumno/a.
La práctica del Mindfulness puede ser muy beneficiosa en los estudiantes, ya que fomenta la atención plena y la autorregulación emocional.
Enseñar técnicas de respiración, meditación o prácticas para el control emocional.
La educación socioemocional tiene un impacto notable en los resultados académicos ya que:
“Los estudiantes con una mayor competencia emocional suelen establecer relaciones sociales más sólidas, lo que favorece un entorno de aprendizaje más positivo y eleva su rendimiento académico”, menciona el profesional.
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Doctor en Psicología Clínica y de la Salud. Magíster en Gestión Educativa, y en RRHH y Habilidades Directivas. Psicólogo. Docente de Pregrado y Posgrado. Director de Magíster en la Universidad Andrés Bello
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