Mtro. Hermann Thomas Ehrenfeld
Psicólogo, Magíster en Psicología. Especialista en Neuropsicología Infantil.
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La doble excepcionalidad ocurre cuando una persona presenta altas capacidades intelectuales junto a una condición neurodivergente o discapacidad específica, configurando un perfil único con fortalezas y desafíos particulares. Para entender qué es y cómo identificarla, conversamos con Hermann Thomas Ehrenfeld, psicólogo especialista en neuropsicología infantil y docente de Adipa.
La doble excepcionalidad ocurre cuando una persona presenta simultáneamente altas capacidades intelectuales junto a una o más condiciones de neurodivergencia. Estas condiciones pueden incluir trastornos del neurodesarrollo, discapacidades físicas o trastornos de salud mental, lo que configura un perfil único de fortalezas y dificultades.
Las altas capacidades desarrolladas pueden ser en áreas como las matemáticas, la tecnología, las artes visuales, entre otros.
El concepto de excepcionalidad destaca una aparente paradoja: la coexistencia de altas capacidades con condiciones que podrían considerarse limitantes o contradictorias. Habitualmente, las altas capacidades están relacionadas con logros académicos y talento sobresaliente; sin embargo, en la doble excepcionalidad, estas capacidades conviven con desafíos significativos que afectan el desarrollo pleno del potencial del estudiante.
Los estudiantes con doblemente excepcionales presentan características particulares como el fenómeno del enmascaramiento, descrito por investigadoras chilenas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). Este fenómeno ocurre cuando el talento intelectual queda oculto debido a otra condición que impide desplegar plenamente su potencial, o viceversa, cuando la alta capacidad disimula dificultades significativas, generando una percepción errónea sobre el desempeño académico y social del estudiante.
Por ejemplo, un alumno con altas capacidades intelectuales y Trastorno del Espectro Autista (TEA) o Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) podría experimentar altos niveles de estrés y frustración debido a que el entorno minimiza sus dificultades emocionales o académicas, suponiendo erróneamente que su desempeño debería ser siempre sobresaliente.
Baum, Schader y Owen (2017) proponen una metáfora útil para comprender la doble excepcionalidad como una combinación de dos colores: el amarillo, que representa fortalezas, y el azul, que representa dificultades. De esta combinación surgen diversos matices de verde, simbolizando el amplio espectro de perfiles posibles en estudiantes doblemente excepcionales.

Los diagnósticos más frecuentes asociados a la doble excepcionalidad son el Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) y el Trastorno del Espectro Autista (TEA). También, se ha observado casos relacionados con trastornos de salud mental tales como:
Los estudiantes con doble excepcionalidad enfrentan importantes desafíos en el ámbito escolar, lo que en ocasiones puede provocar experiencias de fracaso escolar, pese a su alta capacidad intelectual. Aunque esto parece paradójico, se explica porque el entorno escolar puede resultar insuficientemente estimulante o incluso percibirse como amenazante para estos alumnos. De este modo, quienes presentan doble excepcionalidad pueden sentir que sus necesidades no están siendo adecuadamente abordadas.
Es fundamental entender que, según la combinación específica de altas capacidades con una condición adicional (por ejemplo, trastornos de atención o del espectro autista), se requieren adaptaciones diferenciadas y apoyos especializados para atender efectivamente sus dificultades particulares y potenciar sus talentos.
Identificar tempranamente a los alumnos con doble excepcionalidad es esencial para brindarles la atención y apoyo adecuado, y permitirles alcanzar su máximo potencial.
En esta línea, es fundamental que estos estudiantes tengan la oportunidad de expresar plenamente sus talentos. Para ello, deben proporcionarse espacios donde puedan desarrollar actividades que quizás, debido a sus dificultades, no han podido explotar completamente.
Para ello es necesario una evaluación integral que permita describir un perfil de fortalezas y debilidades.
La identificación adecuada requiere una evaluación integral y especializada. “Una prueba de inteligencia por sí sola no es suficiente, es necesario evaluar otros dominios, aptitudes, como también la historia del desarrollo”, menciona el especialista. Frente a ello, una evaluación neuropsicológica es muy útil.
Asimismo, existen cuestionarios específicos que apoyan la detección de ciertos aspectos; no obstante, es relevante que un profesional que tenga experiencia y conocimientos en el área pueda interpretarlo.
Hoy en día, en el mundo existen múltiples maneras de apoyar a alumnos con doble excepcionalidad, en este sentido, las adaptaciones educativas incluyen:
Esto último, relacionado con programas como DELTA UC o PENTA UCN, los cuales son grandes ejemplos de ello.
Lo más relevante en el abordaje de la doble excepcionalidad es su identificación temprana y la posterior derivación a profesionales especializados. Frecuentemente, las dificultades que presentan estos alumnos son atribuidas de manera equivocada a otros factores, lo que genera que muchas personas con altas capacidades y doble excepcionalidad no recibirán una evaluación o diagnóstico oportuno.
Como consecuencia, estos estudiantes suelen ser percibidos incorrectamente como desmotivados o incapaces de aprovechar plenamente su potencial, situación que en realidad responde a la ausencia de apoyos específicos que les permitan superar sus dificultades y desarrollar integralmente sus fortalezas.
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso & CONICYT. (2018). Doble excepcionalidad: manual de identificación y orientaciones psicoeducativas. Dirigido a padres y/o cuidadores de niños, niñas y adolescentes doblemente excepcionales (2e). Recuperado de: https://www.2e.cl/wp-content/uploads/2018/10/PADRES.pdf

Psicólogo, Magíster en Psicología. Especialista en Neuropsicología Infantil.












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