Categoría de escuelas

  • Escuela en Salud Mental Adultos
  • Escuela en Salud Mental InfantoJuvenil
  • Escuela en Psicología Laboral
  • Escuela en Psicología Comunitaria
  • Escuela para Madres, Padres y Cuidadores
Actualización
Especialización
Diplomados
Asincrónicos
Actualización
Especialización
Asincrónicos
Diplomados
Postítulos

Terapia de Pareja desde la Psicología basada en evidencia

03/02/2022
7:00 pm
Terapia de Pareja desde la Psicología basada en evidencia

Salud

[15:55] “Nosotros podríamos comprender que una pareja es saludable. Podríamos comprender que una relación de amistad es saludable. Podríamos comprender que yo estoy en salud, porque la salud no solo es que no quieras tener conflicto en la pareja. Ustedes van a ver en su consulta de terapia de pareja, muchísimas personas que de haber tenido una relación con sus parejas estable sin conflictos, pero no es una relación saludable, o sea ni se llevan, ni hablan pero no tienen conflictos”

[15:37] “Entonces ¿Cuál es el concepto de salud? En este contexto de salud mental. La salud no solo es la ausencia de enfermedad, sino la presencia de bienestar, bienestar psicológico, bienestar social, bienestar subjetivo. En otras palabras, si es que tú tienes salud me estás diciendo entonces que tienes presencia de muchas emociones positivas en tu vida, también negativas, pero tienes satisfacción con tu vida. Te sientes bien, haz alcanzado las cosas que alguna vez te pusiste en tu mente alcanzar. Tienes un sentido de vida, haces las cosas que te gustan hacer y cuando las haces tienes una sensación intensa de bienestar”.

Terapia de pareja

[16:26] “Tienes también una percepción de la sociedad que de alguna manera para la sociedad va bien, que la sociedad influye en mi de manera positiva y yo también influyo en ella de manera positiva.  La suma de estos 3 bienestares se comenzaron a llamar la presencia de salud mental, positiva, y también le pusieron niveles. El autor decía: existen muchos niveles, el que más nos llama la atención es el bienestar psicológico, porque este realmente no es pasajero como el bienestar subjetivo. Más bien ahora con tu pareja te sientes bien, con las cosas que estás haciendo te sientes bien, pero no necesariamente es que tienes ese bienestar a largo plazo, menos si tienes carencia de bienestar psicológico”.

[17:38] “Una persona no necesariamente cuando no tiene una enfermedad psicológica tiene problemas de salud. Es decir, la persona cuando no tiene depresión o no tiene problemas con su pareja, no implicaría que esté en salud. La salud también tiene niveles, entonces tú tienes bajo nivel de salud mental, tienes medio presencia de salud mental y tienes altos niveles de salud mental y lo pusieron en términos medios bastante sencillos como: salud mental languideciente (bajo), salud mental moderada (media) y salud mental fluorescente (alto)”.

Factores de una salud mental alta

[18:50] “Empezamos a medir 5 niveles que es una ruta de acceso al nivel alto en salud mental y le llaman las emociones positivas. El significado de la vida, las relaciones positivas y la satisfacción. Entonces este camino al PERMA, es una forma que nosotros podríamos tener para medir la salud mental. Es decir, mientras más PERMA tiene, más salud mental tienen las personas; mientras menos PERMA tiene, menos salud mental tienen las personas”.

[20:06] “Llegamos atener una base de datos de más de 8.000 personas, en la que empezamos a hacer un análisis de cómo está la salud mental de la población en general.  Nos dimos cuenta de que nuestra población ecuatoriana tiene altos niveles de salud mental languideciente y me río, porque de alguna manera muchas mezclas de condiciones de estilos de vida te dan una salud mental óptima, pero realmente resulta a la larga que nosotros tenemos altos niveles de procesos de salud mental baja. También es importante, porque normalmente las curvas hacen que podamos ver que la gran mayoría de personas en el mundo tiene una salud mental moderada y después viene la salud mental languidecente y después viene la fluorescente, pero nosotros aquí tenemos más cantidad de personas laguidecentes”.

Relaciones positivas

[23:30] “Entonces, nos dimos cuenta de que existe una predicción directa con respecto a la suicidalidad y también al malestar psicológico, pero hay un camino directo entre las relaciones positivas y la conducta suicida que es lo que mejor podríamos nosotros comprender y predecir.  Mientras más relaciones positivas tienes, menos conducta suicida tienes y bueno nos parece interesante, pero nos llamó mucho la atención, porque es un modelo muy elevado, muy alto y sobre todo que igual las relaciones positivas predicen el malestar psicológico. Mientras mejores relaciones positivas tienes en tu vida, vas a tener menos estrés postraumático, menos depresión, menos ansiedad y menos hostilidad”.

[24:58] “Las otras variables como significado y como emociones positivas si ayudan, pero son mediadoras, no implica realmente que nosotros al tener emociones positivas vamos a estar bien, que la base de todo son nuestras relaciones positivas. Entonces dijimos miren la potencia predictiva que tienen las relaciones positivas y la pregunta es ¿Nosotros tenderemos  relaciones positivas gracias a la terapia de pareja?”.

¿Quieres seguir aprendiendo?

Seminarios relacionados

Seminario: Mitos sobre las infidelidades: ¿Cómo lo abordamos desde la psicoterapia? - Adipa

Seminario: Mitos sobre las infidelidades: ¿Cómo lo abordamos desde la psicoterapia?

Por Ps. Dr. Rodrigo Jarpa

Ver más
Seminario: La importancia del entorno social ante una develación de agresión sexual - Adipa

Seminario: La importancia del entorno social ante una develación de agresión sexual

Por Ts. Karen Pérez

Ver más
Seminario: Desafíos en la actualidad de la Salud Mental Infanto-Juvenil - Adipa

Seminario: Desafíos en la actualidad de la Salud Mental Infanto-Juvenil

Por Ps. Mg. Viviana Venegas

Ver más
Seminario: ¿Cuáles son los desafíos actuales de la psicoterapia? - Adipa

Seminario: ¿Cuáles son los desafíos actuales de la psicoterapia?

Por PhD. Felipe García & PhD. Erika Rodríguez

Ver más
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos