🇲🇽 Hey, esto es Adipa México. Ir a Adipa Chile

Mensajes de Alerta

Hablemos de neurodiversidad

25/04/2022
8:00 pm

Autismo

[10:08] “La invitación es a pensar ¿Y a mí que me pasa? ¿Hay algo que me lleva sentirme agobiado? Si tengo alguien cercano que viva estas experiencias frente a una cantidad de estímulos más allá de los auditivo. Por ejemplo, puede ocurrir con los colores, las texturas y olores, al tacto”

[12:01] “El mundo de la neurodiversidad para las personas autistas, que están sacando su voz cada vez más, muchos son adultos autistas y este año ha sido mucho más fuerte en función de este infinito de colores o dorado y entonces, vemos que esto los representa mejor y eso lo han ido necesitando y para ellos representa un todo con infinidad de colores y los incluye”.

Neurodiversidad

[14: 58] “La neurodiversidad tiene dos partes. Una en el sentido de considerar el cerebro humano como un cerebro que tiene distintas variaciones y dentro de estas variaciones, estarían estás que van generar la condición del autismo pero no solo del autismo, sino que por ejemplo, del déficit atencional, de la dislexia, entre otros, que no serían patologías en sí mismas sino que serían condiciones que implican una forma distinta de ser y esto en contra posición con el modelo médico que busca categorizar a las personas sobre todo en busca de tratamiento, de cura, como si fuese una patología y el movimiento lo que dice es no trates de curarme sino que respétame en mis diferencias”.

[16:08] “Por otro lado, el concepto identifica la lucha de varias personas autistas sobre todo adultos. Hay un movimiento súper fuerte de autistas adultos en Estados Unidos que empezaron a plantear en término de nada de nosotros sin nosotros. Esto en busca de legitimar su grupo como una cultura, como una minoría, como las LGTBQ+, que parte en la década de los 90’s. Lo anterior ha ido cobrando cada vez más fuerza en la medida en que los adultos autistas han sacado su voz, han hablado, las redes sociales han sido un canal de conexión con el mundo”.

Desarrollo neurológico

[23:36] “Si nosotros vemos la neurodiversidad sería el conjunto de personas con un desarrollo neurológico más bien atípico que se enmarca dentro de las diferencias normales de los seres humanos que requieren ser respetados y tolerado en estas diferencias. Ahora, el punto está en que qué significa el desarrollo neurológico típico o atípico. ¿Quién de nosotros puede decir? Yo tengo un desarrollo típico ¿Cómo comparamos? No tenemos un cerebro referente. No existe un cerebro que se haya tomado y que se diga: esta es la referencia de un cerebro normal. En función de este cerebro los otros van a ser categorizados como típicos o atípicos, no existe eso”.

[25:13] “Tenemos otros elementos que son referenciales. Por ejemplo, el kilo, hay una estructura metálica que está que representa el kilo y dice lo que es pero en los cerebros no existe eso, por ejemplo el agua caliente que se siente distinta para todas las personas porque las experiencias sensoriales son muy personales, nadie te puede decir que estás sintiendo bien o mal; estás sintiendo, entonces desde ahí y nosotros estamos pensando que somos todos distintos, no habemos dos iguales”.

Perfil único

[56:34] “El tema está en cómo podemos ir ajustando las señales para sintonizar mejor con una persona neurodiversa, con una persona autista. Para esto necesitamos tener claridad sobre el perfil único y cómo determinarlo, ya sabemos que no hay una persona igual a otra, pero cómo vemos estas diferencias, puede ser desde cómo sentimos, cómo procesamos los estímulos tanto internos como externos, cómo nos relacionamos y nos vinculamos desde nuestra historia, desde nuestra biografía, en qué etapa del desarrollo está la persona porque no da lo mismo que sea un niño o un adolescente”.

[1:00:20] “Una vez que hacemos esto podemos amar mejor, atender a esta individualidad, al temperamento que se conoce o el ¿Cómo yo siento? ¿Cómo mi hijo siente? ¿Cómo mi paciente procesa la información? Porque cuando nosotros entendemos que, por ejemplo, los ruidos los escuchan todos al mismo volumen, nos permite mentalizar de mejor manera, esto de ponerse en los zapatos del otro significa mentalizar y al mentalizar.

Lo anterior hace que empiece a mirar el mundo a través de los ojos del otro. Puedo poner la mente de la otra persona en mi propia mente y en la medida que yo lo voy haciendo también empiezo a pensar en mí misma. ¿Qué me pasa a mí?  Empiezo a auto mentalizar de mejor forma y eso lo que va a generar de alguna manera es favorecer la regulación emocional, conductual de la otra persona y estas son habilidades que se trabajan”.

Preguntas Frecuentes

¿Tiene algún costo el seminario y la certificación?

Este seminario es 100% gratuito, al igual que la certificación.

¿Hay requisitos de inscripción?

¡No! Solo debes tener las ganas de aprender y de perfeccionar tus conocimientos y habilidades.

¿Hasta cuándo me puedo inscribir en el seminario?

Podrás inscribirte al seminario antes o durante la sesión, en el caso de que aún queden cupos de asistencia disponibles.

¿Qué duración tiene el seminario?

Este seminario posee un certificación de 1 hora. Sin embargo, puede que la instancia exceda ese periodo de tiempo.

¿Dónde ingreso al link de zoom?

Puedes encontrar el enlace en la sección de "Mis seminarios" en tu perfil de Adipa.cl o ingresar a través del correo de confirmación.

¿Cómo descargo mi certificado?

Para obtener tu certificado de asistencia debes llenar el formulario que será compartido al finalizar la sesión en vivo. Una vez completado este formulario, tu certificado será enviado de manera automática por correo electrónico.

También, podrás acceder a tus certificados al ingresar a Adipa y dirigirte a la sección "Mis Seminarios". Con la asistencia verificada, podrás seleccionar la opción "crear certificado" y este será enviado de manera automática a tu correo electrónico registrado.

¿Puedo ver la grabación? ¿Cómo veo la grabación?

Podrás ver la grabación en el apartado de seminarios de nuestro sitio web o directamente en nuestro canal oficial de Youtube, una vez el seminario finalice.

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar
¿Quieres seguir aprendiendo?

Seminarios relacionados

Hipnoterapia para el Desarrollo Personal - Adipa

Hipnoterapia para el Desarrollo Personal

Por Mtra. Ana Jimena Tellez Ramos

Ver más
Seminario: Selección de personal por competencias: Importancia de los Perfiles de Cargo y de la Entrevista por Competencias laborales - Adipa

Seminario: Selección de personal por competencias: Importancia de los Perfiles...

Por Mtra. Angélica Mera Lic. Raquel Badilla Mtro. León Ortiz

Ver más
Seminario: Psicología comunitaria y migración - Adipa

Seminario: Psicología comunitaria y migración

Por Mtra. Pilar Phillips Mtra. Belén Tapia de la Fuente

Ver más
Seminario: La importancia de la evaluación de la conducta adaptativa - Adipa

Seminario: La importancia de la evaluación de la conducta adaptativa

Por Mtra. Jennyfer Araya

Ver más

Programas relacionados que te pueden interesar

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos