Categoría de escuelas

  • Escuela en Salud Mental Adultos
  • Escuela en Salud Mental InfantoJuvenil
  • Escuela en Psicología Laboral
  • Escuela en Psicología Comunitaria
  • Escuela para Madres, Padres y Cuidadores
Actualización
Especialización
Diplomados
Asincrónicos
Actualización
Especialización
Asincrónicos
Diplomados
Postítulos

Seminario: Evaluación Clínica del Trastorno Obsesivo Compulsivo

10/05/2022
7:00 pm
Seminario: Evaluación Clínica del Trastorno Obsesivo Compulsivo

¿Qué es el trastorno obsesivo compulsivo?

[4:17] “En términos generales el TOC es un trastorno crónico que se considera durante todo el ciclo vital y que implica la presencia de ciertas obsesiones, ciertas compulsiones o ambas, esto súper relevante porque habitualmente se considera que el TOC tiene que ver con las personas que limpian cosas o ordenan cosas, pero en realidad puede ver personas que no presentan compulsiones visuales, sin embargo, tienen compulsiones más mentales”.

[5:00]Las compulsiones no siempre van a guardar relación lógica con el pensamiento, pero hacerlas alivia la ansiedad que esto produce, por ejemplo, si yo pienso que tengo que tocar el interruptor 3 veces porque así voy a sentir que nada malo va a pasar, probablemente la conexión lógica entre el interruptor y que nada malo pase, obviamente no tiene ninguna relación, pero la persona considera que, al hacer ese acto mental o físico, sienten que se alivia la ansiedad”.

[5:30] “Esto tiene que ser obviamente, un trastorno que afecte de manera marcada la vida diaria del paciente, al menos por más de una hora al día y otros criterios específicos que vamos a ir viendo durante la evaluación y en general se refiere como un trastorno crónico porque dentro de la evaluación que uno realiza en el largo plazo, uno ve que es un trastorno que perdura durante del tiempo, puede mantenerse estable durante un tiempo, pero pueden volver a exacerbarse durante periodos de estrés del paciente y por eso se considera que acompaña durante todo el ciclo vital”.

[6:42] “qué es lo que estamos hablando cuando hablamos de obsesiones y compulsiones, es importante que lo entendamos ya que creemos que solo ocurre en el ámbito psicológico, pero hay varios estudios que han mostrado que el TOC tiene una manifestación neurobiológica muy marcada, hay implicación de la zona prefrontal del cerebro y algunos núcleos basales que son bien importantes en el trastorno obsesivo”.

Obsesiones y compulsiones

[8:49] “Cuando hablamos de obsesiones y compulsiones, es importante recordar que las obsesiones son los pensamientos, las ideas, imágenes mentales, rumiaciones constantes que causan ansiedad o un malestar significativo en el sujeto que pueden ser de todo tipo, y las compulsiones son los comportamientos o actos mentales de carácter repetitivo que la persona pone en marcha en respuesta a las obsesiones. El objetivo de la compulsión es la de neutralizar a las obsesiones y reducir el monto de ansiedad que producen. Las compulsiones son mecanismos evitativos que básicamente refuerzan el circuito obsesivo y por eso es importante al hacer la evaluación clínica preguntar no solamente por comportamientos, sino que por actos mentales también”.

¿Qué debo saber antes de evaluar?

[10:15] “Es importante conocer lo que es el TOC y que cosas tengo que saber antes de evaluar a un paciente con TOC, para saber que un paciente tiene trastorno obsesivo al menos 1 hora al día debe tener presentación de síntomas intensamente y que se demore varias horas al día en hacer las compulsiones o tener estos pensamientos obsesivos y que le afecte las relaciones profesionales, personales, escolares, etc. También sabemos que la edad media de inicio del trastorno obsesivo se da más o menos a los 20 años, pero es complejo, ya que es un poco engañoso porque las personas, en general, se demoran en consultar entre 10 a 17 años, en pedir a ayuda o acercarse a un profesional de la salud mental por primera vez”.

[12:50] “Esto de que los consultantes se demoren entre 10 y 17 años en consultar por primera vez es bien complejo porque quiere decir que ese adolescente o adulto comenzó con síntomas en la niñez y es muy relevante considerarlo cuando nos llega un adulto debemos preguntarse por su historia de niñez. La prevalencia entre hombres y mujeres es bastante similar y se ha visto que las mujeres son ligeramente más propensas a ser afectadas por TOC, pero en los adolescentes es al revés y hay más hombres que mujeres afectadas”.

¿Quieres seguir aprendiendo?

Seminarios relacionados

Seminario: Mitos sobre las infidelidades: ¿Cómo lo abordamos desde la psicoterapia? - Adipa

Seminario: Mitos sobre las infidelidades: ¿Cómo lo abordamos desde la psicoterapia?

Por Ps. Dr. Rodrigo Jarpa

Ver más
Seminario: La importancia del entorno social ante una develación de agresión sexual - Adipa

Seminario: La importancia del entorno social ante una develación de agresión sexual

Por Ts. Karen Pérez

Ver más
Seminario: Desafíos en la actualidad de la Salud Mental Infanto-Juvenil - Adipa

Seminario: Desafíos en la actualidad de la Salud Mental Infanto-Juvenil

Por Ps. Mg. Viviana Venegas

Ver más
Seminario: ¿Cuáles son los desafíos actuales de la psicoterapia? - Adipa

Seminario: ¿Cuáles son los desafíos actuales de la psicoterapia?

Por PhD. Felipe García & PhD. Erika Rodríguez

Ver más
Ver Cursos
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos