Conceptos introductorios
[7:25] “El análisis de un personaje histórico es una corriente de investigación actual que busca generar una mayor comprensión sobre las acciones de estos individuos en su contexto histórico. Va de la mano con los estudios histórico-biográficos. A mayor comprensión de estos elementos, se da una mejor apreciación sobre la visa de los mismos y los procesos que generaron en los entornos sociales y culturales. Algunos aún vigentes”.
[10:22] “Ahora los parámetros para analizar son modernos, pero siempre apoyándose en la historiografía, que puede ser de fuente directo o posterior. Es por esta disimilitud de fuentes que es un ejercicio complejo y no falto de lagunas. Dada esta complejidad, es un ejercicio que tiene que combinar dos miradas: una anacrónica y otra contemporánea.
Análisis personaje histórico
[12:07] “Desde la psicología hay varios antecedentes. Freud lleva a cabo análisis de un personaje histórico desde una visión psicopatológica, pero pasa un poco que cuando se hacen desde una sola disciplina queda un poco limitado el análisis, porque ‘pastelero a tus pasteles’. Es decir, los psicólogos nos quedamos mucho sobre la interpretación, pero la capacidad que tenemos de poder hacer una documentación rigurosa está limitada, porque no somos expertos en esa área y viceversa.
Cuando se mira solo desde una perspectiva histórica, si bien hay un intento de comprensión, en general el análisis se queda en un nivel superficial. No pensándolo como peyorativamente, sino que solo avocándose exclusivamente a los hechos y dejando cualquier tipo de interpretación, de motivaciones y aspectos más profundos, porque tampoco se tienen las herramientas para ello”.
[13:37]“En estos primeros trabajos, los de Freud, de Isidor Sadger, los de Erickson, se buscaba analizar el lugar que los determinantes personales tenían en la historia de estos personajes. Básicamente el papel que habían jugado sus motivaciones individuales, sus conflictos, la primera infancia, indagar básicamente que función habían cumplido los individuos en la determinación del rumbo de la historia”.
Fundamentación histórico-psicológica
[14:09] “Hay que considerar que si bien esto surge en el psicoanálisis eso no es igual a psicología, hoy día nosotros entendemos que el psicoanálisis es un modelo construido y que en general uno lo estudia cuando estudia psicología, pero no podemos igualar al psicoanálisis con la psicología que es mucho más amplia, en este sentido con posterioridad a estos primeros trabajos la psicología no psicoanalítica, comenzó a desarrollar una comprensión de estos fenómenos históricos.”
[14:52] “Se ha acuñado un poco este término ‘psicohistoria’, por lo tanto, la psicohistoria no psicoanalítica se ha transformado en un camino promisorio, pero no acá en Chile. Nosotros cuando nos pusimos a documentar esto e hicimos un barrido igual importante. Acá en Chile no encontramos muchos trabajos multidisciplinarios, en que hubiera colaboración entre la historia y la psicología como disciplina, ni psicodinámica ni no psicodinámica. En Estados Unidos incluso hay un instituto de psicohistoria y hay un Journal of Psychohistory que se ha dedicado a hacer esto que nosotros hemos estado trabajando en este último tiempo”.
Camille Claudel
[16:15] “Nuestro personaje es una mujer que se llama Camille Rosalie Claudel, quien nace en 1864 en Fere-en-Tardenois y muere en Mont de Vergues en el 1943. Fue una escultora francesa muy importante para la conformación del arte francés en el siglo XIX. La que está en una relativa oscuridad apreciativa en la primera parte del siglo XX y tiene un resurgimiento ya en la segunda mitad, post 2da guerra mundial. Ahí alcanza un mayor reconocimiento en los años posteriores a su muerte”.
[17:47] “Ella nace en una familia de baja nobleza, esto es después de las revoluciones que se producen en ese país. Solo tiene una cosa como de abolengo en el nombre, no en términos de riqueza, es una familia que tiene algunas propiedades, pero no tiene un pasar lujoso ni nada por el estilo.
Familia de Claudel
Ella tiene un padre que la apoya muchísimo en el tema artístico. Hay una serie de relatos del hermano donde habla que ella hacía pequeñas esculturas con migas de pan. Por ejemplo, desde muy chiquita lo hacía y el padre es el que se da cuenta y la apoya lo más que puede, pero la figura de la madre es tremendamente poderosa ahí y tiene un estatus social mayor que el padre. Por lo tanto, aprieta un poco la situación ahí”.
[18:52] “Llega un momento cuando ella tiene 14 años, en que los padres se separan. Las separaciones en esta época no son como hoy, la familia de la madre y las niñas se van a París y el padre se queda en la finca familiar, están separados, pero seguían estando casados, el padre del daba dinero. Para mayor complicación de la madre que quería coartar el camino artístico de su hija, que era la menor, van y se instalan en un barrio de parís ideal para desarrollar su talento”.
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