Categoría de escuelas

  • Escuela en Salud Mental Adultos
  • Escuela en Salud Mental InfantoJuvenil
  • Escuela en Psicología Laboral
  • Escuela en Psicología Comunitaria
  • Escuela para Madres, Padres y Cuidadores
Actualización
Especialización
Diplomados
Asincrónicos
Actualización
Especialización
Asincrónicos
Diplomados
Postítulos

Seminario: Niñeces Protagonistas: El primer paso para el trabajo comunitario con NNAJ

22/06/2022
7:00 pm
Seminario: Niñeces Protagonistas: El primer paso para el trabajo comunitario con NNAJ

¿Cómo son las/os niñas y niños que muestran las imágenes?

[4:30] Coincidimos en que los niños se ven felices, divertidos/as, con muchos colores, son predominantemente blancos, se ven tiernas/os y aparentemente pertenecen a un solo tipo de estrato social y por otro lado, son menores de 10 años, hay una estereotipación de las niñeces y se presenta una homogenización, una romantización y una idealización de las niñeces. Entonces yo me pregunto, ¿existe un solo UNA niñez? Como el de las fotos. ¿Y qué pasa con las niñas, niños, niñes, jóvenes también, que no encajan en estas categorías? Que no encajan en esto, de ser felices, divertidos, qué pasa con ellos, se genera una situación de exclusión.

[6:13] “Los riesgos de caer la trampa de la homogenización, romantización o idealización de las niñeces y juventudes, primero una de las trampas que se nos presenta es una falsa homogenización de ser y presentar solo un tipo de niñez o juventud universal, única y nos olvidamos de la existencia de otras realidades, de distintos géneros, de distintas razas, de distintas clases sociales, de estilos culturales, etc, otra de las trampas donde podemos caer es en parcializar la realidad que separa a las niñeces y juventudes en etapas rígidas o sea, o somos niñeces o somos juventudes o somos adultes y se pierde el vínculo o la convivencia o las espontaneidades de estas categorías lo que es un riesgo en el que podemos caer, y finalmente, es que hay una idealización de esta población y los vemos como que todo lo que se vincula a ellas es bueno y nos olvidamos de que hay niñeces y juventudes que se encuentran en situaciones de conflicto social, que tienen dolores sociales”.

Propuesta de mirada

[11:06] Tenemos una propuesta que es para las juventudes, pero que bastante interesante traspasarlo a las niñeces, una mirada que se propone es tener una mirada que reconozca la pluralidad de las infancias, el reconocimiento de las diversidades de las distintas niñeces, de las distintas realidades mediadas por distintas categorías que puede ser el género, la raza, la situación social, estilos culturales, etc.”

[12:10] “Existe una propuesta interesante sobre la necesidad de vincularnos directamente con las niñeces y juventudes para hablar de ellas y para conocerlas realmente, entonces antes era súper común hablar de las niñeces y juventudes desde un escritorio, desde la academia, desde instituciones, pero propone poder conocer esta diversidad y esta pluralidad desde un acercamiento y un vínculo directo con estas niñeces y juventudes. Tenemos que tener en cuenta que debemos acercarnos con metodologías que nos permitan acercarnos a sus intereses y a su cotidianidad para vincularnos de una manera cercana y poder conocer y reconocer esta pluralidad y esta diversidad de realidades”.

[13:24] Por otro lado, el hecho de construir conceptos dinámicos para hablar de esta población que nos ayuden a reconocer esta pluralidad y esta diversidad, y por eso poder hablar en plural y reconocer la existencia no de solo una niñez y una juventud, sino que, de múltiples niñeces y juventudes, que existen, que son una realidad, que son válidas y con las cuales nos vamos a encontrar durante nuestro trabajo profesional y también durante la vida cotidiana.

[14:25] “Esto se resume en algo súper bonito, que es una mirada caleidoscópica que nos permite ver distintas formas y colores y cada vez que se gira el cilindro las figuritas se mueven y forman distintas figuras, entonces podemos decir que nunca va a haber una figura igual. Esto nos mueve a dejar de mirar por un microscopio que es una visión estática y que sea hace desde muy lejos y asumir una mirada caleidoscópica que rescate la diversidad y la pluralidad de las distintas niñeces y juventudes.”

¿Quieres seguir aprendiendo?

Seminarios relacionados

Seminario: Mitos sobre las infidelidades: ¿Cómo lo abordamos desde la psicoterapia? - Adipa

Seminario: Mitos sobre las infidelidades: ¿Cómo lo abordamos desde la psicoterapia?

Por Ps. Dr. Rodrigo Jarpa

Ver más
Seminario: La importancia del entorno social ante una develación de agresión sexual - Adipa

Seminario: La importancia del entorno social ante una develación de agresión sexual

Por Ts. Karen Pérez

Ver más
Seminario: Desafíos en la actualidad de la Salud Mental Infanto-Juvenil - Adipa

Seminario: Desafíos en la actualidad de la Salud Mental Infanto-Juvenil

Por Ps. Mg. Viviana Venegas

Ver más
Seminario: ¿Cuáles son los desafíos actuales de la psicoterapia? - Adipa

Seminario: ¿Cuáles son los desafíos actuales de la psicoterapia?

Por PhD. Felipe García & PhD. Erika Rodríguez

Ver más
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos