Categoría de escuelas

  • Escuela en Salud Mental Adultos
  • Escuela en Salud Mental InfantoJuvenil
  • Escuela en Psicología Laboral
  • Escuela en Psicología Comunitaria
  • Escuela para Madres, Padres y Cuidadores
Actualización
Especialización
Diplomados
Asincrónicos
Actualización
Especialización
Asincrónicos
Diplomados
Postítulos

Seminario: Mitos acerca de la enuresis y la encopresis

28/06/2022
7:00 pm
Seminario: Mitos acerca de la enuresis y la encopresis

Control de esfínter

[0:03] “Para entender realmente la enuresis y encopresis tenemos que tener muy claro el proceso de control de esfínter porque es en esta instancia donde ocurre un hito muy importante que tiene que ver con la autonomía dentro del desarrollo infantil, porque es un proceso que incluye distintos aspectos que tienen que ver con un proceso biológico que está determinado por la maduración neurológica porque también tiene implicancia en los procesos emocionales y en el desarrollo psicológico”.

[5:35] “Si utilizamos un enfoque centrado en el niño/a y sus ritmos, el rol de padres, madres y educadores es observar e identificar las señales que indiquen si está en proceso de adquirir el control o aún no. Por lo general, entre los 2 y 3 años y medio o hasta los 4″.

¿Qué es la enuresis?

[07:04] “Ahora que tenemos claro que es el control de esfínter entendido como el proceso del desarrollo madurativo, necesitamos poder entender qué es la enuresis, que es la incontinencia urinaria que consiste en la emisión de manera involuntaria durante el día o en la cama por la noche. Existen 2 tipos, la enuresis diurna y la enuresis nocturna, y también existe la mezcla de ambas, llamada enuresis mixta.”

¿Qué es la encopresis?

[7:46] “Por otro lado, está la encopresis, que es la evacuación de las heces de consistencia normal o anormal, de forma repetida, involuntaria, en lugares no apropiados para este propósito (incluida la ropa interior), no debida a trastornos somáticos”.

¿Cuáles son las causas fisiológicas?

[22:21] “Una de las razones para que ocurra enuresis o encopresis es que el niño/a puede estar profundamente dormido y no se despierta cuando su vejiga se llena, que exista algún tipo de alteración del sueño, una situación de estrés o problemas emocionales y en algunos niños con enuresis nocturna pueden aparecer dificultades para despertarse y estreñimiento. Esto no significa que algunos niños/a que hacen enuresis nocturna van a tener necesariamente encopresis o estreñimiento, no significa que el niño/a que se hace pipi en la noche tiene alteraciones del sueño, pueden ser distintas causas y pueden estar relacionadas o no”.

Mitos

[26:50] “Se puede enseñar a un niño/a para que no moje la cama durante la noche? Eso es un mito, no se puede enseñar a no hace pipi en la cama, un niño/a que no logra controlar el pipi en la noche, no es porque no ha aprendido, es porque su etapa madurativa aún no ha concluido, por eso es importante que nosotros tengamos en cuenta en estos casos, es que no tiene que ver con un proceso que decide el adulto de manera arbitraria. Debe ser un proceso super respetado acorde a la maduración del niño y no como el adulto quiera que sea”.

[29:54] “Esa conciencia de que está sucio con caca o mojado con pipi viene cuando el niño/a se va reconociendo como un sujeto distinto a la mamá, donde aparece la consciencia de yo y comienzo a descubrir las sensaciones emocionales que me provoca el orinar y el defecar, son expresiones corporales que son placenteras. Tiene que ver con la consciencia del propio cuerpo y generalmente va acompañada con la producción del lenguaje, por todo esto, no es algo que se aprende”.

[35:14] ’Si uso soluciones para evitar que el niño moje la cama, se va a prolongar la situación o el problema, por lo tanto, si yo evito que esto ocurra, no van a haber consecuencias, entonces el niño se va a esforzar en controlar esfínter. Esto es falso, es un mito, nosotros debemos gestionar ciertos procesos para que sean de manera natural, no para evitar la sanción ni para que el niño/a no se sienta culpable, sino que para ayudarlo en su proceso de conocer su cuerpo”.

[39:12] ’Recompensar al niño si no se moja puede ayudar a acabar con la situación. Mito, el problema de recompensarlo cuando no se moja es que le podemos provocar una confusión, culpa, que se reprima o se sienta incómodo. El refuerzo positivo no tiene efecto, de hecho, recompensarlo cuando se levanta seco puede generarle un sentimiento de que algo está mal cuando no logra controlar la micción”.

¿Quieres seguir aprendiendo?

Seminarios relacionados

Seminario: Mitos sobre las infidelidades: ¿Cómo lo abordamos desde la psicoterapia? - Adipa

Seminario: Mitos sobre las infidelidades: ¿Cómo lo abordamos desde la psicoterapia?

Por Ps. Dr. Rodrigo Jarpa

Ver más
Seminario: La importancia del entorno social ante una develación de agresión sexual - Adipa

Seminario: La importancia del entorno social ante una develación de agresión sexual

Por Ts. Karen Pérez

Ver más
Seminario: Desafíos en la actualidad de la Salud Mental Infanto-Juvenil - Adipa

Seminario: Desafíos en la actualidad de la Salud Mental Infanto-Juvenil

Por Ps. Mg. Viviana Venegas

Ver más
Seminario: ¿Cuáles son los desafíos actuales de la psicoterapia? - Adipa

Seminario: ¿Cuáles son los desafíos actuales de la psicoterapia?

Por PhD. Felipe García & PhD. Erika Rodríguez

Ver más
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos