Categoría de escuelas

  • Escuela en Salud Mental Adultos
  • Escuela en Salud Mental InfantoJuvenil
  • Escuela en Psicología Laboral
  • Escuela en Psicología Comunitaria
  • Escuela para Madres, Padres y Cuidadores
Actualización
Especialización
Diplomados
Asincrónicos
Actualización
Especialización
Asincrónicos
Diplomados
Postítulos

Seminario: ¿Cuáles son los desafíos actuales de la psicoterapia?

12/07/2022
7:00 pm
Seminario: ¿Cuáles son los desafíos actuales de la psicoterapia?

Herramientas de la psicoterapia

[4:47] Más de alguna vez me pregunté si la psicoterapia servía, desde que estaba en la universidad, cuando estudiaba esto, leía los textos que nos hacían leer, y luego me preguntaba si esto servirá de verdad para algo o lo que pensaba en ese minuto ,“si estaremos vendiendo humo”, es decir ,seguir haciendo como que estamos haciendo algo que no es tan distinto que leer las hojitas del té o algo por el estilo. Esa duda la mantuve incluso después de titulado, cuando empecé a trabajar con un consultante, la verdad es que no tenía suficientes herramientas para poder ayudar.

[7:49] “Si tu única herramienta es un martillo, tratarás cada problema como si fuera un clavo, es decir, cuando manejas pocas herramientas o en realidad no manejas mucho la psicoterapia, actúas con las herramientas que conoces aun cuando sea inadecuado para el problema que estás tratando de trabajar. Por eso es importante la formación, nos da otras herramientas, otras formas de mirar los problemas humanos y, por lo tanto, más variabilidad para poder trabajar. Tu caja de herramientas se engrandece, crece y siempre tiene que caber un blog de dibujo donde uno pueda diseñar la intervención que creas, que es más adecuada para tu consultante basado en la formación que tienes, en la teoría y en tu experiencia”.

[8:50] “A la psicoterapia moderna, se le exige que sea efectiva hoy en día. Antiguamente, no estaba sujeta a supervisión, pero hoy se exige que sea evaluada y efectiva. También se le exige que sea integradora, que no seamos como caballos de carreras y seamos capaces de abrirnos a mirar otras perspectivas en beneficio del consultante. Además, se nos exige brevedad, las terapias interminables ya no encajan en el mundo actual, la gente no tiene tiempo, no tiene dinero y desde que la psicoterapia se democratizó, antiguamente era al cual accedía solamente una elite y en estos tiempos es accesible para todas las personas con menos recursos, pero no pueden acceder a ella en forma ilimitada y eso exige que seamos eficientes, que optimicemos el tiempo en psicoterapia y que trabajemos activamente en ella.”

[15:39] “Demuestra que el promedio de las personas bajo tratamiento estaban mucho mejor o mejor que los mejores de los que estaban sin tratamiento y eso mostraba un buen resultado y hoy día sabemos que el tamaño del tratamiento de la psicoterapia es harto, cerca del 80%, es alto, la terapia funciona, sabemos hoy día que la terapia es efectiva por ejemplo para el tratamiento de la depresión, del trauma, problemas de ansiedad, etc, incluso en los dos primeros, depresión y trauma, mejor que la farmacología, es decir un fármaco ayuda menos a un paciente con síntomas depresivos de lo que lo ayuda la psicoterapia, lo mismo insisto con el trauma. Pero volvamos a la pregunta, ¿cualquier psicoterapia? O una sola? Que ya sabemos cuál: la terapia conductual y la cognitivo conductual”.

Desafíos

[40:45] “Supervivientes; personas que vienen de experiencias justamente en etapas tempranas, cómo continúan la vida, cómo sueñan, cómo se casan, cómo hacen proyectos, cómo tal vez llegan a estudiar, cómo”.

[50:03] “ El máximo desafío que yo veo, es que aquellas personas que acompañan personas que han vivido historias como esta se atrevan a desafiar este discurso del cual partimos para escuchar y para mirar. la suposición de una normalidad sana basada en la salud mental, la suposición de la salud justamente es le mayor desafío y la tendencia. El desafío es observar precisamente a las personas y a los supervivientes pero desde qué territorios, cómo se construye el territorio abusivo donde habitan o cohabitan las personas, cómo es ese territorio abusivo, cómo habita la niñez en donde ha crecido esta persona más que pensar en la persona y sus vestigios en su cuerpo, es qué hay en ese territorio que tiene la presencia del abuso. El fin principal del acompañamiento terapéutico desde miradas que se contraponen a discursos estructuralistas no es que la persona se sienta mejor, sino que la persona no se sienta diferente, que se sienta parte, qué significa esto, que lamentablemente la experiencia abusiva, es parte de una forma de organización social en la que cohabitamos”.
[1:23:23] “Curiosamente, los modelos donde justo yo te invito a posicionarte a trabajar con estas personas, porque son modelos que se basan en distintos principios de derechos humanos, de dignidad, de observar a las personas, pero sobre todo, de observar la cultura, donde se construyó también estas formas de comunicación o estas formas conductuales abusivas donde ocurrió el abuso, entonces desde estos modelos de terapia breve centrado en soluciones y en qué es lo que busca, cuál es la máxima de este modelo?”.
“Recuperar toda esta sustentabilidad o, mejor dicho, recuperar esta dignidad, pero también están los recursos con los que la persona ha continuado su vida porque con y sin psicólogos y sin apoyo las personas continuaron su vida o sea, con y sin nosotros ellos siguieron su vida y entonces, que otro modelo me parece favorable, son los modelos de tercera generación y son hermosísimos, ahí podemos encontrar justamente técnicas que nos favorecen bastante para esos momentos donde todavía se presenta esa neurofisiología que puede estar alterada por esta experiencia abusiva, que son justamente técnicas de mindfulness, entre otras, por supuesto el eje rector del proceso terapéutico pudiera ser la terapia narrativa ya con tintes feministas o multiculturales. Lo que busca esta propuesta es acompañar a una deconstrucción de su ser y estar que está justamente interseccionado por estas premisas de dominancia, por estas premisas de poder basadas en el contexto donde esta identidad se constituyó”.
¿Quieres seguir aprendiendo?

Seminarios relacionados

Seminario: Mitos sobre las infidelidades: ¿Cómo lo abordamos desde la psicoterapia? - Adipa

Seminario: Mitos sobre las infidelidades: ¿Cómo lo abordamos desde la psicoterapia?

Por Ps. Dr. Rodrigo Jarpa

Ver más
Seminario: La importancia del entorno social ante una develación de agresión sexual - Adipa

Seminario: La importancia del entorno social ante una develación de agresión sexual

Por Ts. Karen Pérez

Ver más
Seminario: Desafíos en la actualidad de la Salud Mental Infanto-Juvenil - Adipa

Seminario: Desafíos en la actualidad de la Salud Mental Infanto-Juvenil

Por Ps. Mg. Viviana Venegas

Ver más
Seminario: ¿Cuáles son los desafíos actuales de la psicoterapia? - Adipa

Seminario: ¿Cuáles son los desafíos actuales de la psicoterapia?

Por PhD. Felipe García & PhD. Erika Rodríguez

Ver más
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos