Categoría de escuelas

  • Escuela en Salud Mental Adultos
  • Escuela en Salud Mental InfantoJuvenil
  • Escuela en Psicología Laboral
  • Escuela en Psicología Comunitaria
  • Escuela para Madres, Padres y Cuidadores
Actualización
Especialización
Diplomados
Asincrónicos
Actualización
Especialización
Asincrónicos
Diplomados
Postítulos

Seminario: Aproximaciones a la evaluación laboral con Test de Zulliger

02/06/2022
7:00 pm
Seminario: Aproximaciones a la evaluación laboral con Test de Zulliger

¿Cómo nace el test de Zulliger?

[5:34] “Cuando nosotros hablamos del creador de este test, tenemos que entender que estamos hablando de un maestro de escuela y psicólogo suizo que, además, tenía un gran enfoque como analista infantil y también es un destacado psicopedagogo psicoanalítico. Nació en 1893 en Suiza y muere allí también, pero lo importante de esto, es que durante su desarrollo profesional, él conoció y compartió con Freud, formó parte de esta sociedad de psicoanálisis, donde fue secretario general de esta institución y fue amigo y discípulo de Hermann Rorschach, por eso al adentrarnos en este test, podemos ver la gran influencia que tiene este test y por eso a veces se confunde con el test de Rorschach y se cree que es como un resumen de este, pero la verdad, es que no es así.”

[7:18] “Entonces, en 1948 es que se publicó este test de interpretación para exámenes de grupo, nace como un test de aplicación grupal y después fue mutando y se fue incorporando de alguna manera esta aplicación individual. Es un test proyectivo, perceptivo, de estimulación visual, pero tiene una consigna de producción verbal.”

[8:20] “Este test se aplica desde niños cuando ya han adquirido el lenguaje hasta la adultez mayor y evalúa desglosando los aspectos cognitivos, afectivos, relacionales e identitarios. El área de la psicología donde tiene mayor uso es en selección de personal, pero eso no quiere decir que no se puede aplicar en otras áreas como, por ejemplo, en el área clínica y en el área forense”.

[9:07] “El test o el Z test, está compuesto por tres láminas conocidas como las manchas de tinta y fue creado en 1948 con el fin de poder seleccionar soldados oficiales en la Segunda Guerra Mundial, ya que necesitaban que estos resultados fueran objetivos, válidos y concisos en un tiempo reducido. Nació después del test de Rorschach, pero no podíamos tomarlo con las condiciones que pide el test de Rorschach a tantos postulantes del ejército, por lo tanto, este test nace para suplir esa necesidad.”

Láminas del Z test
[10:00]“Esta es la primera lámina, que es la conocida como la lámina de la adaptación y tiene un carácter mucho más compacto donde se pueden ver claramente los sombreados. En el centro de la mancha, aparece el color negro y cuando vemos en vivo y en directo la tonalidad negra es mucho más oscura de lo que se ve en el computador, sin embargo, lo que busca de alguna manera es generar una instancia con el primer encuentro que tiene el postulante o el evaluado frente a esta situación.”
[10:47] “Luego viene la segunda lámina que se conoce como la lámina de la elaboración interna, que también mide la capacidad para organizarse, que es una lámina en donde aparecen los colores donde aparecen tonos verdes, cafés, y el rojo que va desde intenso a los tonos más rosados del rojo, también hay un espacio en blanco que también influye dentro del tipo de respuesta, y muchas veces al incluir color en la lámina, promueve o remueve ciertas emociones, afectos o motivaciones distintas a la lámina gris (primera). Además, como la primera lámina es compacta, la segunda requiere de una organización interna mucho mayor y elaboración interna y de poder organizar una única respuesta global o como integra cada una de estas partes”.
[12:18] “Por otro lado, tenemos las láminas de las relaciones interpersonales en las que aparece el negro como color principal dentro de la mancha, que también aparece el tema del negro y del claro oscuro en relación con las sombras con unas formas menos determinadas y el color rojo tanto en la parte central como lateral de la mancha y podríamos decir que es la lámina de las relaciones interpersonales porque promueve o se espera que tenga ciertos tipos de respuestas.”

¿Cómo actúa el test de Zulliger?

[13:00] “Es importante entender que lo que hace finalmente Zulliger, en este proceso del psicodiagnóstico, es un aporte que ha hecho el test de Zullinger sobre todo porque logra incluir su corrección, un sistema que es bastante válido, confiable y objetivo, como es el sistema comprensivo de Exner”.
[13:23] “Un proceso de psicodiagnóstico necesita utilizar varios métodos de evaluación, incluir entrevista, pruebas psicométricas, pruebas proyectivas, baterías que nos van a ayudar de alguna manera a estudiar la vida psíquica del sujeto evaluado. No existe ninguna técnica de evaluación psicológica que por sí sola pueda dar cuenta todos los aspectos de la vida psíquica de un sujeto”.
[19:47] En psicodiagnóstico en la actualidad, tanto para la evaluación de personal como para la evaluación de rasgos de la personalidad, proporciona información de efectiva detallada sobre las características personales del evaluado, tanto de forma individual como en una versión colectiva. Evalúa la orientación vocacional, la estructura de personalidad y otros rasgos de la movilidad psíquica. Es una prueba proyectiva y perceptual, y actúa como disparador provocando una reacción en el sujeto.
¿Quieres seguir aprendiendo?

Seminarios relacionados

Seminario: Mitos sobre las infidelidades: ¿Cómo lo abordamos desde la psicoterapia? - Adipa

Seminario: Mitos sobre las infidelidades: ¿Cómo lo abordamos desde la psicoterapia?

Por Ps. Dr. Rodrigo Jarpa

Ver más
Seminario: La importancia del entorno social ante una develación de agresión sexual - Adipa

Seminario: La importancia del entorno social ante una develación de agresión sexual

Por Ts. Karen Pérez

Ver más
Seminario: Desafíos en la actualidad de la Salud Mental Infanto-Juvenil - Adipa

Seminario: Desafíos en la actualidad de la Salud Mental Infanto-Juvenil

Por Ps. Mg. Viviana Venegas

Ver más
Seminario: ¿Cuáles son los desafíos actuales de la psicoterapia? - Adipa

Seminario: ¿Cuáles son los desafíos actuales de la psicoterapia?

Por PhD. Felipe García & PhD. Erika Rodríguez

Ver más
Ver Cursos
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos