🇲🇽 Hey, esto es Adipa México. Ir a Adipa Chile

Mensajes de Alerta

Trauma durante la infancia. Una mirada necesaria para la intervención clínica

09/03/2023
5:00 pm

Índice

  • Trauma…..03.26
  • Estrés…….15.12
  • Situaciones que pueden implicar un trauma……25.05
  • Resignificación…….1.03.03

Trauma

[03.26] Una situación o evento traumático se entiende como una vivencia que no todas las personas experimentan de la misma manera debido a las características del sujeto y la vivencia en sí. El evento puede desbordar las capacidades del individuo para hacer frente a la situación, lo que puede generar una fractura psíquica o síntomas que varían según el sujeto y las características del evento.

El trauma puede ser el resultado de un evento o de una serie de eventos que amenazan la integridad psíquica o física del sujeto. La evaluación debe considerar las áreas afectadas en cada individuo, ya que el trauma es subjetivo y vincular, y su clínica implica la posibilidad de restituir o ayudar en un aspecto relacional con otro.

Estrés

[15.12] En algunos casos, el estrés puede ser adaptativo y ayudarnos a superar situaciones difíciles, pero en otros casos, puede ser excesivo o prolongado en el tiempo, lo que puede llevar a la aparición de síntomas físicos y psicológicos. En cuanto al trauma, este se produce cuando la respuesta de estrés es tan intensa que no podemos procesarla y asimilarla de manera adecuada, lo que puede dar lugar a una fractura psíquica y a la aparición de síntomas como ansiedad, depresión, pesadillas, flashbacks, entre otros.

Es importante destacar que el estrés y el trauma no afectan a todas las personas de la misma manera, ya que cada individuo tiene una capacidad de respuesta y una historia de vida única. Por ello, es fundamental abordar cada caso de manera personalizada y considerar todas las variables que puedan estar influyendo en la situación.

Situaciones que pueden implicar un trauma

[25.05] El trauma es subjetivo, por lo tanto, no existe una vivencia per se que pudiésemos decir que va a generar un evento traumático. Sin embargo, hay ciertas recurrencias, por supuesto, donde uno podría entender que ciertas situaciones pudiesen, para ciertos sujetos, implicar que se genere un trauma. Dentro de estas, las más conocidas o las más recurrentes que uno pudiese ir viendo en la clínica, obviamente tienen que ver con algo que esté asociado a la muerte. Puede ser la muerte de un ser muy significativo, o puede ser la muerte de una persona que no conocemos, pero que murió de manera, por ejemplo, traumática delante de nosotros.

(….)Vivencias de maltrato y de abuso que no solamente tienen que ver con lo intrafamiliar, sino que también tienen que ver con elementos que tienen que ver con la cultura y con lo social, y que también, por supuesto, tiene que ver con lo político. Hay mucha violencia que tiene que ver con la violencia política que conocemos en nuestro país. Hay muchos programas, incluso, destinados a poder atender a las víctimas de violencia política. El abandono, por supuesto, también.

Ya habíamos hablado algo asociado a la violencia social, por ejemplo. Y algunos autores, si bien en nuestro DSM, que tiene que ver con los criterios de diagnósticos de las distintas enfermedades de salud mental, no aparece, en el fondo, como tipificado como estas cosas, muchas veces, por el hecho de que hablamos de que el trauma es subjetivo.

Resignificación

[1.03.03] Para resignificar una experiencia traumática, es necesario ubicarla como una experiencia propia de vida y no disociarla en síntomas. Para lograrlo, se requiere un espacio seguro e interpersonal que tenga un vínculo estrecho y resistente a las pruebas de confianza del paciente. Este espacio también debe ser predecible, ya que lo traumático tiene que ver con la imprevisibilidad.

(…)Es fundamental establecer una relación no abusiva y no adultocéntrica con el niño, lo que implica definir el encuadre con ellos, explicarles cómo será el proceso y para qué se evaluará. También se debe definir un límite que sea tranquilizador para el niño y no se puede transgredir. Además, es necesario ser flexible en la terapia y poder acoger los cambios en la sesión para ayudar al paciente en el momento en que lo necesita.Es importante tener en cuenta que el trauma nunca se borrará, pero se puede ubicar en un tiempo y espacio acotado. La resignificación implica darle un lugar a la vivencia, que no sea traumática, sino una experiencia negativa más de la cual se pueden sacar cosas positivas.

Preguntas Frecuentes

¿Tiene algún costo el seminario y la certificación?

Este seminario es 100% gratuito, al igual que la certificación.

¿Hay requisitos de inscripción?

¡No! Solo debes tener las ganas de aprender y de perfeccionar tus conocimientos y habilidades.

¿Hasta cuándo me puedo inscribir en el seminario?

Podrás inscribirte al seminario antes o durante la sesión, en el caso de que aún queden cupos de asistencia disponibles.

¿Qué duración tiene el seminario?

Este seminario posee un certificación de 1 hora. Sin embargo, puede que la instancia exceda ese periodo de tiempo.

¿Dónde ingreso al link de zoom?

Puedes encontrar el enlace en la sección de "Mis seminarios" en tu perfil de Adipa.cl o ingresar a través del correo de confirmación.

¿Cómo descargo mi certificado?

Para obtener tu certificado de asistencia debes llenar el formulario que será compartido al finalizar la sesión en vivo. Una vez completado este formulario, tu certificado será enviado de manera automática por correo electrónico.

También, podrás acceder a tus certificados al ingresar a Adipa y dirigirte a la sección "Mis Seminarios". Con la asistencia verificada, podrás seleccionar la opción "crear certificado" y este será enviado de manera automática a tu correo electrónico registrado.

¿Puedo ver la grabación? ¿Cómo veo la grabación?

Podrás ver la grabación en el apartado de seminarios de nuestro sitio web o directamente en nuestro canal oficial de Youtube, una vez el seminario finalice.

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar
¿Quieres seguir aprendiendo?

Seminarios relacionados

Crisis del ciclo vital: Cambio de la niñez a la adolescencia - Adipa

Crisis del ciclo vital: Cambio de la niñez a la...

Por Lic. Ana Karina Salmerón Cabrera

Inscribete Aquí
La Familia como unidad de tratamiento con Infantes - Adipa

La Familia como unidad de tratamiento con Infantes

Por Mtro. Gilberto Gómez Pérez

Ver más
Neurobiología de los Trastornos de conducta en la Infancia y Adolescencia - Adipa

Neurobiología de los Trastornos de conducta en la Infancia y...

Por Lic. Cristina Aurora Núñez Justo

Ver más
Violencia delictual, trauma y afrontamiento - Adipa

Violencia delictual, trauma y afrontamiento

Por Dr (c). Rodrigo Mardones Dr. Felipe García Martínez

Ver más

Programas relacionados que te pueden interesar

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos