Qué es una simulación
[7:40] “La Real Academia Española define la simulación como que simular representa algo fingiendo, imitando lo que no es, entonces cuando nos vamos a algo más específico (…) ¿qué es una organización que se dedica a la simulación?, la define como una técnica o una herramienta o una metodología donde se utiliza una situación, un ambiente creado que nos permita experimentar la situación, y a través de esta situación poder practicar en los casos más sencillos, entender, proveer, probar situaciones nuevas y la comprensión también del grupo actual de personas porque la verdad que es bien difícil conversar las situaciones de conflicto, de crisis con solo conversarlas sino que hay todo un elemento que permite la experiencia a poder lograr el aprendizaje sobre nuevas conductas”.
[8:52] “Entonces, finalmente lo importante es que es un ambiente creado que representa”.
“Su objetivo principal es que las personas experimenten por eso es que es muy importante aclarar que, si bien nosotras estamos haciendo un curso teórico para que ustedes vayan conociendo, para aquellos que quieran desarrollar más la simulación lo experiencial es lo importante, o sea lo teórico sin duda es la base de la simulación, pero esto tiene que venir acompañado de experimentación”.
Historia de la simulación
[9:37 ]“La simulación parte principalmente por la aviación, de hecho probablemente es mucho más común pensar en los aviadores o en los simuladores de vuelo, entonces a veces uno cree que la simulación es bastante nueva pero la verdad es que así tal cual como se conoce es desde el año 1929, lo que es hace mucho tiempo, y lo que hicieron fue un simulador de vuelo y después vinieron todos los simuladores de salud que lo que imitaban era un paciente”.
¿Para qué se utiliza?
[10:23] “La simulación se utiliza principalmente para
integrar conocimientos y habilidades complejas lo que permite que la gente tenga una mayor retención, es distinto cuando uno lee algo a cuando uno lo lee y lo practica, claramente uno queda con el concepto más firme que solamente con la lectura y por otro lado, cuando uno lo ve en la parte como técnica y principalmente con una cosa más bien de procedimiento, también la simulación se puede utilizar a través que nos permite renovar procesos asistenciales y protocolos en la seguridad del paciente, de manera que uno pueda ensayar algo sin que exista daño y eso es lo principal”.
[13:55] “Cuando uno habla de simulación lamentablemente habla de error, de trabajar con el error y utilizar el error como un elemento para el aprendizaje pero también fuertemente, es una tremenda herramienta para poder trabajar ciertos comportamientos y principalmente los elementos de liderazgo, cuando tú no tienes buen modelaje es muy difícil poder enseñar ser un buen líder, cómo dirigir, cómo comunicarse, hoy día son una necesidad en el personal de la salud, el entregarmalas noticias, en los alumnos de medicina, los médicos que tienen que tratar temas súper relevantes y de muchos recursos emocionales que sobrellevar, entonces hay un área que todavía no se desarrolla bien y que claramente es el área de la psicología”.
Propósito de la simulación
[15:18] “El propósito de la simulación, esto lo dice una enfermera que se dedica full a la simulación, o sea hoy día solo estar en el aula y después encontrarse con el paciente y si uno tiene un centro de simulación, esto te permite acortar esta brecha, aplicar el conocimiento, ensayar habilidades por ejemplo, los enfermeros parten pinchando brazos de hule y no a los pacientes como me tocó a mí, también en los partos sin haber tenido entrenamiento solamente estudio cognitivo y pensamiento crítico, que pareciera que todo debiéramos tenerlo pero la verdad es que se entrena y se desarrolla, activar el pensar en forma espontánea, la resolución de problemas en escenarios realísticos, entregar retroalimentación a las personas de manera constructiva”.
[16:44] “Sin duda los que fuimos educados en otra época sin simulación, el concepto de que entre con sangre o fortalecer el carácter a través de situaciones críticas, claramente eso ya no va, está demostrado que no tiene buenos efectos en la educación, no favorece la vocación, al contrario, crea puros
traumas y la gente no aprende más, esos profesores que reprueban a todo el mundo y cree que son los más bacanes hoy día la mirada es distinta, es importante que puedas practicar algo en un ambiente seguro y no agresivo y donde no vas a producir daño a nadie”.
Debriefing
[33:23] “Esa reflexión se llama debriefing que no es otra cosa que una reunión final, no tiene traducción, pero si pudiésemos definir es como una reunión con reflexión final y que es una reunión reflexiva que va a estar guiada por alguien y que se va a enfocar en esa experiencia de aprendizaje. Su origen es del ejército y es la reunión que tenían los soldados con su capitán después de una guerra, entonces, los reunía y les preguntaba qué había pasado, cuántos vivos, cuántos muertos, como está el ánimo y sigamos para la otra batalla”.
Valoraciones