🇲🇽 Hey, esto es Adipa México. Ir a Adipa Chile

Mensajes de Alerta

La Clave del Bienestar en medio del Caos

14/04/2023
8:00 pm

Índice

  • Actualidad……..3:05
  • Estrés…………7:05
  • Terapia breve sistémica……..26:04

Actualidad

[3:05] Hemos estado enfrentando condiciones difíciles dentro de nuestra sociedad, y me gustaría compartirles en primer lugar qué condiciones en general estamos afrontando. Algunas de ellas, enumeradas a continuación, tienen que ver con que hemos estado viviendo en una situación que no solo ha sido agravada por el difícil escenario post pandémico, sino que venimos arrastrando desde antes de que ocurriera la pandemia.

Hemos llevado un estilo de vida en el que el estrés parece ser omnipresente, como si fuera el plato principal en todas las mesas y en todos los momentos del día. Si bien es útil tener cierta dosis de estrés, como ese estrés positivo que nos reta y nos mantiene activos, cuando se convierte en un proceso de alteración sostenida, se convierte en un problema. Los altos niveles de estrés, sumados a todas las condiciones difíciles que hemos estado enfrentando como sociedad, han generado incertidumbre, miedo e inseguridades. En muchos casos, esto ha repercutido en ansiedad y depresión, que son algunos de los detonantes más fuertes en términos de salud mental que hemos presenciado.

Cuando observamos estas condiciones, quizás las veamos como parte del cuadro sintomático general o como episodios que no se ajustan específicamente a la sintomatología completa de ansiedad y depresión. Sin embargo, estamos hablando de un estilo de afrontamiento que muchas veces involucra altos niveles de descontrol emocional, irritabilidad, enojo y frustración.

Estrés

[7:05] La característica más recurrente que hemos estado observando es que el estrés, por un lado, es una respuesta natural del organismo a nivel emocional y psicológico para enfrentar condiciones difíciles. Es importante destacar que esta respuesta de estrés es necesaria, ya que el organismo necesita una dosis de cortisol y adrenalina al comienzo del día para activarse. De lo contrario, estaríamos adormilados o en un estado bastante somnoliento durante el inicio del día. Sin embargo, cuando las condiciones estresantes se prolongan más allá de esos noventa minutos saludables, se produce un deterioro.

Cuando el estrés se prolonga, se ha demostrado que más allá de esos noventa minutos, la persona comienza a experimentar un proceso de desgaste neurológico y cognitivo. Esto significa que la persona puede sentirse sobrecargada debido a una prolongada exposición al estrés y al cortisol, lo que puede afectar incluso a las neuronas y provocar su deterioro. Estas realidades también comienzan a afectar el organismo en términos de procesos inflamatorios en algunos órganos a nivel biológico. Además, estas condiciones tienen un impacto significativo a nivel emocional y, consecuentemente, en las relaciones interpersonales.

Terapia Breve Sistémica

[26:04] El enfoque terapéutico breve sistémico ha permitido tener una selección de herramientas valiosas para abordarlo. Algunas estrategias incluyen el enfoque narrativo, enfoque en soluciones de psicología positiva y la hipnosis clínica. Esta combinación de elementos ha sido probada en mi trabajo terapéutico durante más de veinte años, y me ha parecido muy valiosa. Al final, hemos logrado tener procesos que facilitan la transición desde los problemas hasta encontrar soluciones. Algunos de estos elementos podríamos mencionarlos desde el principio, ya que son el mínimo básico necesario.

Preguntas Frecuentes

¿Tiene algún costo el seminario y la certificación?

Este seminario es 100% gratuito, al igual que la certificación.

¿Hay requisitos de inscripción?

¡No! Solo debes tener las ganas de aprender y de perfeccionar tus conocimientos y habilidades.

¿Hasta cuándo me puedo inscribir en el seminario?

Podrás inscribirte al seminario antes o durante la sesión, en el caso de que aún queden cupos de asistencia disponibles.

¿Qué duración tiene el seminario?

Este seminario posee un certificación de 1 hora. Sin embargo, puede que la instancia exceda ese periodo de tiempo.

¿Dónde ingreso al link de zoom?

Puedes encontrar el enlace en la sección de "Mis seminarios" en tu perfil de Adipa.cl o ingresar a través del correo de confirmación.

¿Cómo descargo mi certificado?

Para obtener tu certificado de asistencia debes llenar el formulario que será compartido al finalizar la sesión en vivo. Una vez completado este formulario, tu certificado será enviado de manera automática por correo electrónico.

También, podrás acceder a tus certificados al ingresar a Adipa y dirigirte a la sección "Mis Seminarios". Con la asistencia verificada, podrás seleccionar la opción "crear certificado" y este será enviado de manera automática a tu correo electrónico registrado.

¿Puedo ver la grabación? ¿Cómo veo la grabación?

Podrás ver la grabación en el apartado de seminarios de nuestro sitio web o directamente en nuestro canal oficial de Youtube, una vez el seminario finalice.

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar
¿Quieres seguir aprendiendo?

Seminarios relacionados

La depresión: Síntomas y cómo combatirla - Adipa

La depresión: Síntomas y cómo combatirla

Por Mtra. Jahzeel Martínez

Inscribete Aquí
Crisis del ciclo vital: Cambio de la niñez a la adolescencia - Adipa

Crisis del ciclo vital: Cambio de la niñez a la...

Por Lic. Ana Karina Salmerón Cabrera

Inscribete Aquí
La construcción de la relación terapéutica: Un desafío para la liberación - Adipa

La construcción de la relación terapéutica: Un desafío para la...

Por Dr (c). Rodrigo Mardones

Inscribete Aquí
El Cuerpo como Puerta al Placer: Abordajes Psicocorporales en Sexología - Adipa

El Cuerpo como Puerta al Placer: Abordajes Psicocorporales en Sexología

Por Mtra. Nicole Baumgartner

Inscribete Aquí

Programas relacionados que te pueden interesar

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos