[39.53] “Las infancias de sustratos son sujetos históricos singulares, son personas que desde el enfoque intersectorial debemos de comprender que todas y todos reciben un nivel de vulneración a nivel de estructura heteropatriarcal diferencial o sea, no es lo mismo una infancia que está viviendo desde una raza hegemónica, un nivel socioeconómico alto con acceso a la cultura y además, con acceso a nutrición emocional y también alimenticia, a una etnia que ha sido vulnerada por parte de las violencias del estado, que es un tema que ustedes han ido desmembrando apropiadamente a lo largo de esta charla”.
“Así como mencionaron anteriormente lo que está pasando desde los mecanismos de poder es que nosotros estamos silenciando las infancias de manera sistemática desde el adultocentrismo, acá todas las personas nacemos con voz todas las personas estamos dotadas para podernos expresar, quizás no todas las expresiones van a ser desde un inicio del lenguaje que de el adultocentrismo y desde los modelos donde pensamos en la autonomía, obligamos a las neuro diversidades a solo hacer una expresión oral”.
“Uno habla con su corporalidad, uno es sujeto de la interacción comunicativa incluso nuestro primer axioma, es imposible no comunicar, entonces desde el adultocentrismo hemos decidido que a pesar de que la infancia desde el momento del acto nos da las señales de saciedad o nos da las señales del hambre ignorar esas señales de manera sistemática para que se adecuen al mundo adulto que debe de estar pendiente de la labor doméstica de la labor remunerada”.
Cifras post pandemia
[42:00] “Unicef ha advertido que la
salud y el bienestar de la infancia ha sufrido con mayor fuerza de los embates socioeconómicos, la pandemia y Latinoamérica nos dejó una condición de pobreza mayor, nosotros estábamos en un 18% antes de iniciado el proceso y posteriormente avanzamos a un 32%, en tanto eso nosotros tenemos un 25 al 30% de los aceptados en Latinoamérica, y un 32% de la tasa de mortalidad global”.
“Cuando ustedes preguntaban cierto lo que aparece en las primeras investigaciones cómo nos fuimos aceptados se nos privó de salud, se nos privó de educación, se nos privó de comida. En algunos casos como bien comentaron el extorno de crianza y de bienestar del lugar, no existe entonces, qué es lo que ocurrió cuando estuvimos en pandemia. Evidentemente íbamos a tener un humor fluctuante, vamos a sentirnos tristes, que no es una tristeza que venga por el encierro, es una tristeza porque la casa es un lugar violento es un lugar donde habitan las dejaciones”.
Población infanto juvenil migrante
[1:04:50] Las niñas inmigrantes, decidimos como adultos movernos en la posición de buscar oportunidades se da por hecho de que ellos tienen situación de dependencia. La pandemia nos mostró con Trump que podíamos hasta encarcelarles como animales en pequeñas jaulas separadas de sus cuidadores, la migración en la infancia se vive de manera involuntaria y tenemos que reflexionar”.
“Estos migrantes que llegan con tanta ira, estos migrantes que llegan que no se pueden adaptar, que no saben hablar, que no saben ir quién les ha tocado atravesar que les ha tocado vivenciar. Uno no porta rabia porque sí, uno no es agresivo porque sí, estas adolescencias tienen que buscar un nuevo lenguaje para poder comunicarse, porque el lenguaje que se le ha ido inculcando en estos años de existencia es la violencia, la pandemia solo hizo una lupa para poder ir mostrando esto”.
Riesgo de desarrollo
[1:06:05] “Nosotros vamos a encontrarnos también con riesgos en el desarrollo, la pandemia hizo que hubiera un aumento de los prematuros y bajo peso, sobre todo en personas que estaban alentando en un círculo básico en completo, mientras que las personas que lograron hacer la secundaria completa tienen partos muy prematuros y muertes de tal de manera estadísticamente significativa, porque están trabajando en trabajos precarizados que no les permiten un prenatal y un posnatal”.
“Las madres están criando y también tienen alto riesgo acá, no pasa porque las madres decidan, las mujeres que están con una doble jornada de trabajo, que están con la precarización económica y que no tienen el sentido de agencia porque si puedo pensar en agenciar a alguien y pienso en el cuidado también voy a ver reflejado todo lo que he sido vulnerada a lo largo de la vida. Tener una crianza respetuosa es un privilegio”.
Valoraciones