🇲🇽 Hey, esto es Adipa México. Ir a Adipa Chile

Mensajes de Alerta

¿Cómo distinguir entre una Crisis Normativa de la Identidad y el Desarrollo de un Trastorno de la Personalidad en la Adolescencia? Análisis de un Caso Clínico

14/12/2022
5:00 pm

Diagnóstico en la adolescencia

[4:11] “Cuando hablamos de diagnóstico estamos hablando de una hipótesis diagnóstica que se va a ir contrastando sistemáticamente a lo largo de la evaluación inicial y luego a lo largo del tratamiento y por lo tanto, va a ser un diagnóstico que siempre puede tomar otros rumbos si es que la información que el paciente nos va trayendo nos hace cambiar de idea.
“El objetivo de poder hacer un diagnóstico y poder hacer un diagnóstico temprano tiene que ver con poder ofrecer un tratamiento que también sea temprano y oportuno, uno de los argumentos que se ha dado muchísimas veces para no diagnosticar en la adolescencia en particular, aspectos de personalidad, tiene que ver con que la personalidad aún se encuentra en desarrollo”.
[5:27] “Pero no es ese el objetivo del diagnóstico, sino que nosotros sabemos que en la adolescencia la personalidad está en desarrollo, en particular, un elemento central de la personalidad que es la identidad está en plena configuración, por eso comúnmente es en esta etapa donde ocurren las crisis de identidad”.

Trastornos de personalidad

“Pero, pese a ello es posible comenzar a identificar si este desarrollo se está llevando a cabo de acuerdo a lo normativo y lo esperado, o si se empiezan a observar fallas que vayan a sentar las bases para el establecimiento y la cristalización de un trastorno, en ese sentido, la última versión es de los manuales diagnósticos plantean que los trastornos de la personalidad en general se observan ya en la adolescencia y en el inicio de la edad adulta”.
[6:25] “Esto tiene que ver con que un trastorno de la personalidad no se desarrolla de un día para otro, en general hay un historial de desarrollo desde la infancia temprana que va a permitir entender cómo es que la personalidad se ha ido formando de una manera que no es de acuerdo a lo esperado y que va a tener consecuencias negativas para la persona, para su desarrollo, su crecimiento personal, para su adaptación, para el logro de las tareas que la vida se nos encarga para el afrontamiento de las dificultades que todo el mundo experimenta por el hecho de vivir en un entorno social”.

Difusión de identidad

[13:46] “Esta terapia es una terapia de orientación analítica que toma originalmente la terapia centrada en la transferencia, la tfp de otoquenda, que es una terapia desarrollada para trabajar con pacientes adultos haciendo modificaciones en el fondo a esta terapia que es la terapia manualizada para poder trabajar precisamente con adolescentes”.

Crisis de identidad

[15:09] “La primera es la pérdida de la capacidad de la definición de sí mismo, de hecho, uno de los conceptos que se desarrolló a partir de la conceptualización de la adolescencia, uno de los conceptos claves para la comprensión de la adolescencia es que en la adolescencia se empieza a establecer las identidad y la identidad una de las funciones que tiene es poder tener una sensación de que yo soy de una manera, de definirse a uno mismo y en los adolescentes que tienen cierta difusión o crisis de identidad en estos procesos, vacío identitario, alguna falla en el proceso de desarrollo, se puede producir una pérdida momentánea o incluso en los casos más graves, permanente de la capacidad de leerse a sí mismos, de verse a sí mismos y de atribuirse las características propias”.
[16:33] “En segundo lugar, otro de los elementos que afecta a la difusión de identidad es que hay un déficit en el funcionamiento de la autonomía que es otro de los ejes que se trabaja en la adolescencia de manera central, de hecho algunos autores han trabajado en la adolescencia como un segundo proceso de individuación al igual que Malher trabajó en la infancia como el primer proceso en el que el niño desarrolla un funcionamiento autónomo y la capacidad de estar solo, en la adolescencia este proceso se vuelve a poner en juego en otros niveles, el desarrollo social ha llevado a que este proceso como de individuación se vaya alargando según los momentos sociales que vivimos pero sí está claro que en la adolescencia se ponen a juego muchos elementos de la autonomía, entre ellos el funcionamiento social”.

¿Cómo se percibe la crisis de identidad en la sociedad?

[19:36] “Entonces, creo que otro elemento fundamental y desafiante es que muchas de las cosas de las que estamos hablando podrían generar la sensación de que ‘así son muchos adolescentes’, de acuerdo a las crisis de identidad, pues, por ejemplo, hay adolescentes que un día se sienten de una manera y otro día de otra, o un día actúan ciertos roles y otros días actúan otras, entonces de alguna manera uno podría hipotetizar que la representaciones del yo y de los otros en todos los adolescentes son inestables y de hecho, uno podría decir que en cierto nivel en la mayoría de seres humanos las representaciones de sí mismo y de los otros son dinámicas, o sea son variables”.

Preguntas Frecuentes

¿Tiene algún costo el seminario y la certificación?

Este seminario es 100% gratuito, al igual que la certificación.

¿Hay requisitos de inscripción?

¡No! Solo debes tener las ganas de aprender y de perfeccionar tus conocimientos y habilidades.

¿Hasta cuándo me puedo inscribir en el seminario?

Podrás inscribirte al seminario antes o durante la sesión, en el caso de que aún queden cupos de asistencia disponibles.

¿Qué duración tiene el seminario?

Este seminario posee un certificación de 1 hora. Sin embargo, puede que la instancia exceda ese periodo de tiempo.

¿Dónde ingreso al link de zoom?

Puedes encontrar el enlace en la sección de "Mis seminarios" en tu perfil de Adipa.cl o ingresar a través del correo de confirmación.

¿Cómo descargo mi certificado?

Para obtener tu certificado de asistencia debes llenar el formulario que será compartido al finalizar la sesión en vivo. Una vez completado este formulario, tu certificado será enviado de manera automática por correo electrónico.

También, podrás acceder a tus certificados al ingresar a Adipa y dirigirte a la sección "Mis Seminarios". Con la asistencia verificada, podrás seleccionar la opción "crear certificado" y este será enviado de manera automática a tu correo electrónico registrado.

¿Puedo ver la grabación? ¿Cómo veo la grabación?

Podrás ver la grabación en el apartado de seminarios de nuestro sitio web o directamente en nuestro canal oficial de Youtube, una vez el seminario finalice.

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar
¿Quieres seguir aprendiendo?

Seminarios relacionados

Crisis del ciclo vital: Cambio de la niñez a la adolescencia - Adipa

Crisis del ciclo vital: Cambio de la niñez a la...

Por Lic. Ana Karina Salmerón Cabrera

Inscribete Aquí
La Familia como unidad de tratamiento con Infantes - Adipa

La Familia como unidad de tratamiento con Infantes

Por Mtro. Gilberto Gómez Pérez

Ver más
Neurobiología de los Trastornos de conducta en la Infancia y Adolescencia - Adipa

Neurobiología de los Trastornos de conducta en la Infancia y...

Por Lic. Cristina Aurora Núñez Justo

Ver más
Violencia delictual, trauma y afrontamiento - Adipa

Violencia delictual, trauma y afrontamiento

Por Dr (c). Rodrigo Mardones Dr. Felipe García Martínez

Ver más

Programas relacionados que te pueden interesar

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos