Categoría de escuelas

  • Escuela en Salud Mental Adultos
  • Escuela en Salud Mental InfantoJuvenil
  • Escuela en Psicología Laboral
  • Escuela en Psicología Comunitaria
  • Escuela para Madres, Padres y Cuidadores
Actualización
Especialización
Diplomados
Asincrónicos
Actualización
Especialización
Asincrónicos
Diplomados
Postítulos

Curso: Introducción a la teoría y clínica de las Adicciones: Herramientas para su detección temprana y manejo inicial

Descripción del Programa

Este curso permitirá a los participantes ampliar sus conocimientos en relación con el diagnóstico y abordaje terapéutico de personas con problemas de consumo de sustancias desde una perspectiva teórica integral y basados en la evidencia científica actual.

Según el último estudio publicado por el Observatorio de SENDA, la prevalencia del consumo problemático de sustancias químicas ha aumentado en Chile en más de un 26% en los últimos diez años (2020). El Informe Mundial sobre las Drogas 2022, situó a Chile como el segundo país con mayor consumo de cocaína en Latinoamérica. Por otra parte, sabemos que el consumo de sustancias químicas suele coexistir con otros problemas de salud mental. En algunos casos, trastornos de ansiedad o depresión pueden estar a la base de una adicción. En otros, el consumo de drogas puede desencadenar o empeorar diversos trastornos de salud mental. Por esta razón, es fundamental que los profesionales de la salud cuenten con herramientas efectivas para el diagnóstico y manejo inicial de pacientes que presenten consumo problemático, ya que la efectividad del tratamiento dependerá en gran parte en que estos problemas tengan un abordaje simultáneo.

¿A quién está dirigido?

Profesionales de la Salud Mental y Educación. Estudiantes de último año de formación

¿Qué aprenderás?

Adquirir herramientas para el diagnóstico preciso de los diferentes tipos de consumo problemático de sustancias.
Conocer los efectos físicos y psicológicos del consumo de distintos tipos de sustancias químicas, con énfasis en aquellas que tienen mayor prevalencia en Chile.
Aprender estrategias simples de intervención desde una perspectiva integral al fenómeno de las adicciones y basadas en la evidencia científica actual.

Equipo a cargo del programa

PhD (c) Mg. Ps. Ana Morandé

Magíster en Psicoanálisis

Leer más
Psicóloga clínica de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). Magíster en Psicoanálisis, en la University College London (UCL) y candidata a Doctora en Investigación en Adicciones, en King’s College London (KCL). Cuenta con más de 15 años de experiencia clínica y docente en adicciones en Chile y Reino Unido. Fue coordinadora del Equipo de Adicciones del Centro Nacional de la Familia (CENFA, Chile) entre los años 2008 y 2014. En Londres, ha trabajado como psicoterapeuta especializada en adicciones en las clínicas PROMIS y OAD. En esta última, fue directora de la Unidad de Psicoterapia, donde diseñó e implementó programas de tratamiento para alcohol, cocaína, heroína, y Chemsex, entre otros.

Al terminar El Programa

Al terminar el programa con una duración de 8 horas recibirás la certificación del curso Introducción a la teoría y clínica de las Adicciones: Herramientas para su detección temprana y manejo inicial, acreditado por el IIPCS.

Más de 100 estudiantes nos recomiendan

Jessica Salazar

Psicóloga
Muy satisfecha, muchas gracias por todo el trabajo del equipo Mentores y en especial a Felipe por su material teórico y la visión diferente que nos aporta a la psicología actual.

María Echeverría

Psicóloga
Excelente equipo docente, programa ajustado a la realidad para la formación para quienes trabajamos en infancia con herramientas prácticas. Me ha servido mucho para tener una comprensión diferente en mi trabajo.

Alejandra Cortés

Psicóloga
Agradecida del apoyo otorgado, la dedicación de cada docente traspasó la modalidad virtual, lo que hizo sentir cercanía, confianza. Conocimientos entregados acorde a lo esperado. Muchas gracias!!!

Juana Martínez

Educadora diferencial y psicomotricista
Rescatar la calidez humana de ambos expertos. La experiencia en el conocimiento del tema permitió una apertura a los temas y dudas que surgieron y no desde la imposición sino que desde una mirada humanizadora.
$890

Programas que también te pueden interesar

Ver Cursos
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos